Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de septiembre de 2009

Zelaya regresa a Honduras para dialogar con el Gobierno de Micheletti


El depuesto presidente Manuel Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en Honduras en un retorno inesperado. Según ha declarado, su intención es retomar el diálogo con los actuales dirigentes hondureños. El gobierno de facto de Micheletti ha reaccionado declarando el estado de sitio.


Zelaya llamó al "diálogo nacional e internacional" sobre la situación de su país,en una rueda de prensa celebrada en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra.Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".


El depuesto mandatario también ha lanzado un mensajes a las fuerzas armadas locales rogándoles que no disparen contra sus partidarios, congegrados ante el edificio consular. "Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo, dijo Zelaya.


Su retorno se produjo en secreto para "no provocar absolutamente ningún indicio de violencia" expresó en un comunicado la embajada de Honduras en Managua.
Estado de sitio de Micheletti


Tras unas horas de silencio oficial, el gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti impuso un toque de queda por 15 horas, según informó en cadena de radio y TV, como primera medida de este retorno inesperado."Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas se ha resuleto establecer el toque de queda para todo el territorio nacional partir de las 16:00 horas (00:00 hora española) de este lunes hasta la 07:00 horas de la mañana (15:00 hora española) del martes", dijo un portavoz presidencial en la cadena.El gobierno, que hizo el anuncio minutos antes de que la medida entrara en vigor, pidió "a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con esta medida que se toma con el único propósito de proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".


Además, Micheletti solicitó al gobierno de Brasil que entregue a Zelaya a la justicia hondureña en lugar de protegerle en su embajada.


Un viaje tortuoso
Manuel Zelaya confesó, a su llegada a Honduras, que el viaje que lo había tomado de regreso a su país necesitó de casi 15 horas de travesía después de una "cuidada planificación".
"Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen", dijo Zelaya, quien se había establecido en Nicaragua durante su exilio.


Sus dos intentos anteriores para regresar a su país fueron frustados por el régimen de facto. En el primero, el 5 de julio, los militares bloquearon la pista del aeropuerto de Toncontín para que no aterrizara el avión venezolano que lo llevaba.En el segundo, el 24 de julio, los soldados le impidieron entrar por tierra desde Nicaragua, aunque pisó brevemente territorio hondureño para dialogar con un oficial.


La OEA exige seguridad para Zelaya


Para conseguir la reanudación del diálogo, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará en las próximas horas hasta la capital de Honduras para reactivar las vías de diálogo, como informó el propio Zelaya.
La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA convocó para la noche del lunes una sesión extraordinaria para analizar la situación que vive en este momento Honduras.
Tras la misma, sus 33 embajadores emitieron un comunicado oficial en que se "exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura así como el retorno a la presidencia de la República".


La negación de Micheletti


Antes de que se produjeran estas declaraciones, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó esta visita inesperada de Zelaya, en contestación a la versión vertida por varias fuentes (entre ellas, Hugo Chávez y cercanos a Zelaya).
"Ustedes son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que ésta es una campaña mediática, el terrorismo mediático es lo que estos señores están provocando", dijo Micheletti en un encuentro con periodistas. "No es cierto, él está tranquilo en una suite de un hotel en Nicaragua", insistió Micheletti al ser preguntado si realmente Zelaya se encuentra en Tegucigalpa. "Yo le pido tranquilidad a la población, con esta información lo que quieren generar es inestabilidad, desestabilizar al país", demandó. Micheletti aclaró además que si Zelaya pisa territorio hondureño será arrestado y deberá comparecer ante la justicia. "Ya están listas las órdenes de captura, tiene un montón de órdenes de captura", aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog