Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Zelaya dice que espera hablar "en forma personal" con Micheletti en Honduras


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró este miércoles que espera dialogar "en forma personal" con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis, desde su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa sitiada por militares.


"Ese es el objeto (del regreso a Honduras), dialogar en forma personal, no sólo con él (Micheletti), sino con los grupos económicos del país (...), con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones" de noviembre, dijo Zelaya a la AFP, dos días después de retornar a Tegucigalpa.


"Llegué (a Honduras) con una propuesta de diálogo que fue respondida con bombas lacrimógenas", subrayó Zelaya en la embajada rodeada por las tropas leales al régimen de facto, que el martes reprimieron a miles de zelayistas allí congregados.


Micheletti expresó en un comunicado que estaba dispuesto a dialogar con Zelaya, "siempre y cuando él reconozca explícitamente las elecciones presidenciales" previstas para el 29 de noviembre.


En una conversación con la AFP, el mandatario destituido en un golpe de Estado el 28 de junio instó a los gobernantes que asisten a la Asamblea General de la ONU que "no dejen solo al pueblo hondureño".


"Agradecemos todo lo que la comunidad internacional ha hecho por el pueblo hondureño, porque el planeta entero se ha identificado con la resistencia, pero les pedimos ahora que están en la ONU que no dejen solo al pueblo hondureño en estos momentos críticos", declaró.
Los líderes del mundo reclamaron al iniciar los debates de la 64 Asamblea General de la ONU en Nueva York que el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya sea restablecido inmediatamente en el poder para evitar al país centroamericano convertirse en paria internacional.


"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ante la Asamblea general, donde fue el primer orador.


Zelaya regresó el lunes a Honduras, casi tres meses después de haber sido destituido y expulsado del país en un golpe de Estado, y se refugió en la embajada brasileña, donde permanece aislado en condiciones precarias, con muy poco alimento. Me siento "como en una cárcel", denunció Zelaya.


"Nos pusieron hasta interferencia telefónica, nos han estado aislando", agregó Zelaya, quien aseguró que ha tenido ocasionalmente problemas para hablar con otros gobernantes debido a antenas bloqueadoras instaladas alrededor de la embajada por el gobierno de facto.
El régimen de facto cortó el martes la energía eléctrica y el agua potable en la embajada, pero los restableció tras las críticas de la comunidad internacional, aunque continuaban este miércoles las dificultades para conseguir alimentos.


Honduras vivía este miércoles una jornada de protestas callejeras, mientras Micheletti suspendía en forma temporal el toque de queda impuesto el lunes para evitar las manifestaciones de los zelayistas.


"El toque de queda se suspende de las 10 de la mañana (16h00 GMT). Todas las personas pueden aprovechar para hacer sus labores, sus trabajos durante esa horas las puede hacer", declaró Micheletti en el Canal 10 de televisión.


El toque de queda comenzaría nuevamente a las 17H00 locales (23H00 GMT), anunció por cadena de radio y televisión el régimen de facto, que no es reconocido por ningún país.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, integrado por diversas organizaciones sociales y políticas, llamó a los hondureños a las calles para exigir la restitución de Zelaya.


"La gente está llegando para marchar hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidas y luego hasta la embajada de Brasil", que se encuentra a un par de cuadras, dijo a la AFP uno de los líderes del movimiento, Rafael Alegría.


También habrían manifestaciones en San Pedro Sula, la ciudad industrial de Honduras, 240 km al norte de la capital, y "prácticamente en todo el país", aseguró Alegría.
Según el portavoz de la Policía, Orlin Serrato, tiendas de electrodomésticos, un supermercado y un banco han sido saqueados por turbas en "actos delincuenciales" que no tienen relación con el conflicto político.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog