El desgate de cuatro semanas en las calles, más la amenaza de despidos y sanciones a maestros por parte del Gobierno provocaron el repliegue estratégico de la dirigencia docente en la lucha que mantiene en la defensa de la educación pública, y de su patrimonio que les asegura un retiro digno como el rescate del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
A juicio del dirigente magisterial Edgardo Casaña, lo anterior, entre otras razones como lo que consideran como el hostigamiento de los cuerpos represivos del Estado durante las movilizaciones, son las circunstancias que se tomaron en cuenta para tomar la decisión de replegarse por ahora.
Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), manifestó que el apoyo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fue solidario y eso no tuvo nada que ver en el repliegue táctico, tal como señalaron algunas personas disidentes del movimiento, porque las organizaciones magisteriales han nacido en los sectores populares.
Además, indicó que con el repliegue lo que buscan es reorganizarse, refrescarse y fortalecerse en la lucha. :
¿Qué pasó en estas cuatro semanas, se cansó el magisterio al grado de hacer un repliegue cuando ustedes han sostenido protestas de muchos meses en las calles?
Inevitablemente la actitud represiva, actitud dictatorial asumida por el Gobierno, donde en Honduras no hay garantía por la vida. Tenemos una compañera muerta, no hay garantía bajo un punto para sostener la salud del pueblo, lo tenemos así comprobado con muchos compañeros heridos, que han estado dañados, cuando hay la actitud represiva de estar haciendo suspensiones, han amenazado con despidos y demostrando claramente que tienen los pertrechos militares, la fuerza coercitiva que es el Gobierno.
En ese sentido se enfrentaron situaciones difíciles se tuvo que ir asumiendo distintos roles o papeles de la lucha; instalamos una huelga regionalizada primero, venimos a Tegucigalpa, y ya, a partir de la tercera semana, tuvo que irse a los centros educativos porque andaban los militares con autoridades educativas y con activistas y alcaldes cachurecos asaltando centros educativos, no es que el magisterio se fue huyendo, sino que la lucha tuvo que trasladarse nuevamente a los departamentos porque se instaló en los portones de los centros educativos.
¿La lucha se volvió ideológica porque entró de lleno en la misma el Frente Nacional de Resistencia Popular?
Donde el magisterio tiene su vida y su trabajo es en los barrios, en toda la geografía nacional y como magisterio somos organizaciones nacidas en las luchas populares, nuestros orígenes son populares; mi organización, el COPRUMH, nació en la lucha y se ha mantenido en la lucha y saliendo yo de la presidencia, seguirá en los sectores populares; y quiénes son los sectores populares, aquellos que se han aglutinado para defender las tenencias y los intereses estrictos del pueblo y que, casi siempre, entramos en contradicción con los sectores administrativos del país, por lo tanto, todos los sectores populares, de nadie es desconocido, estamos aglutinados en la resistencia popular, que tiene un propósito de refundar el país y nosotros como docentes, miembros de ese sector, estamos en esa misma línea de trabajo. Lastimosamente muchos están sacando o están metiendo el trabajo primordial del Frente a la lucha reivindicativa gremial que no tiene nada que ver con la lucha política del país.
¿Esta reivindicación ideológica no les perjudicó en la lucha, porque no todos los maestros simpatizan con el Frente Nacional de Resistencia Popular?
Usted sabe de los cercos y los trabajos mediáticos que se tienen sobre el magisterio cuando va a la lucha y todas aquellas cosas que sirvan para desprestigiar van a ser utilizados de mala forma, nosotros como organizaciones nos sentimos orgullosos de pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular.
¿El repliegue táctico de los maestros en esta lucha era necesario?
Claro que sí porque estas cuatro semanas nos desgataron, el haberse desconcentrado para los departamentos inevitablemente causaron una mella y repetimos algo claramente, esta es una lucha, es una batalla no la guerra, yo como presidente del COPRUMH quiero decir que hemos participado en este repliegue porque eso nos va a permitir fortalecernos, reorganizarnos y sobre todo refrescarnos en la lucha; hemos hecho un repliegue en una batalla y no íbamos a someter al exterminio a nuestro gremio en este momento cuando faltan muchos años de lucha.
¿Se sintieron ustedes acuerpados por los más de 55. 000 maestros del sistema educativo, o muchos se quedaron en sus casas?
Hay de todo, está aquel que simpatiza con el Gobierno de turno, está aquel que anda en otro sueño o en otra vida porque su partido de la estrella cachureca está gobernando, hay muchos que se quedan en las casas con el control del televisor en la mano observando lo que nos pasa en las calles, hay muchos que son docentes y o viven con convicción su carrera y se creen que son doctores, ingenieros y viven de un salario de maestro. La lucha se transformó, evolucionó a la defensa de los centros educativos por el asalto que se pretendía hacer.
El repliegue, visto desde afuera
1- Alegría prefiere no opinar
Rafael Alegría, del Movimiento Vía Campesina, prefire no verter ningún comentario sobre la decisión de los maestros de asumir un repliegue táctico en el puño a puño con el Gobierno, porque cree que sus opiniones pueden ser mal interpretadas.
2- Marco Nieto: fue mala decisión
El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Marco Nieto, piensa que la pausa para ir a clases fue una mala decisión, porque le manda un mensaje de debilidad y derrota al Gobierno.
3- Durón: Repliegue es bueno
El titular de la CGT, Daniel Durón, dice que no pueden hacer ninguna descalificación, ya que el sector magisterial tiene la suficiente capacidad para definir sus estrategias y el repliegue que hizo es una buena decisión, si se analiza que la maquinaria del Estado para reprimir manifestantes es poderosa.
4- Stibys: Decisión es acertada
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Mario Rivero, comentó que no cree que los maestros se hayan equivocado en la forma que plantearon su lucha del 7 de marzo al 4 de abril anterior.
5- Sánchez: Cambio de estrategia
Lorenzo Sánchez, del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), expresó que la decisión es un cambio de estrategia para darle un espacio al Gobierno a que cumpla con sus compromisos.
Algunos entrevistados coinciden en que los maestros tienen las siguientes ventajas para ganar sus luchas.
1.- Están bien organizados.
2.- Tienen metas bien claras.
3.- Han evolucionado en su integración.
4.- Lograron unificarse en la FOMH.
5.- Tienen capacidad de cambiar sus estrategias.
6.- Han logrado captar el apoyo de un buen sector de los padres y madres de familia.
7.- Le han infundido a los padres que la educación tiene que ser gratuita, según la Constitución.
8.- Han canalizado el apoyo de los estudiantes.
9.- Tienen buen poder de convocatoria.
10.- Lograron involucrar en su lucha a estudiantes universitara
DIARIO TIEMPO
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