La dirigencia magisterial llama de nuevo a sus bases a asambleas informativas la próxima semana en los 18 departamentos del país para consensuar las estrategias con las que continuarán exigiendo la no privatización de la educación pública.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) tomó la decisión ayer de no seguir con protestas en las calles capitalinas luego que las bases les exigieron una asamblea informativa cuando ya estaban listos para marchas desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Los maestros pacíficamente decidieron trasladarse al gimnasio del Instituto España Jesús Milla Selva, donde sostuvieron una reunión en la que muchos de ellos exigieron a sus líderes crear un esquema de trabajo porque ya no querían andar caminando en las calles y seguir inhalando gases.
Algunos docentes también plantearon que los apoyen porque el Gobierno ya envió a varios institutos las notificaciones de suspensión de sus cargos por dos meses sin goce de sueldo a los que no se han presentado a impartir clases durante esta semana.
Todo esto hizo que la FOMH pidiera a los maestros de Francisco Morazán que dieran sugerencias sobre nuevos mecanismos de lucha, quienes determinaron que se lleven a cabo consultas en asambleas departamentales.
DIALOGO
“Aquí se ha planteado que debe seguir un diálogo abierto, pero hay que analizar los actores del diálogo, hay que ver con quién puede tener éxito el mismo, aquí se ha dicho que es necesario seguir buscando el respaldo de los padres de familia, hay que buscar que ellos sigan incorporados en la lucha y cuiden los centros educativos”, señaló el dirigente Edwin Oliva, al concluir la asamblea.
Además, indicó que en la reunión los maestros dejaron claro que hay que determinar las acciones legales para revertir todos los decretos que afectan al magisterio, como el de la destitución, la declaración de ilegalidad de la huelga y la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria que aprobó el Congreso Nacional la noche del jueves y que es rechazada por el magisterio y un amplio sector de los padres de familia.
“Hemos definido que es necesario entrar en un proceso informativo y resolutivo en asambleas de municipios y departamentos que pueden ser entre sábado, domingo y lunes, luego tabular la decisión de la misma para después comunicar cuál será la decisión del movimiento”, detalló Oliva.
Agregó que las acciones que el Gobierno ha emprendido contra los docentes como las suspensiones de sus cargos hasta por dos meses “van a ser revertidas por la vía legal, estamos hablando de dar un respaldo con abogados y equipo jurídico para que se ataque este tipo medidas que consideramos incorrectas en contra del magisterio”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog