Una persona muerta, 12 heridas de bala y varias detenidas, es el saldo que ha dejado el violento desalojo que realizó hoy la policía y militares en el sector de Planes, en el departamento de Colón, contra los manifestantes que pacíficamente protestaban en el sector.
La toma de la carretera se produjo a eso de las 7 de la mañana, interrumpiendo el paso vehicular entre el departamento de Colón y Atlántida.
Minutos después que se tomaran la carretera, un contingente de policías y militares llegaron armados con escudos, bombas lacrimógenas, toletes y con sus armas de reglamento, desafiando a los protestantes.
A eso de las 12:20 del día , cuando los manifestantes estaban a punto de abandonar el lugar, la policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos, las personas corrieron para todos lados para protegerse de los efectos del gas.
Al dispersarse la policía comenzó a disparar bala viva contra los manifestantes que se resguardaban en el monte y árboles cercanos, donde según los reportes, 12 personas resultaron con heridas graves, las cuales tuvieron que ser trasladadas a varios centros asistenciales del Valle del Aguán.
Los militares y policias dispararon bala viva a los manifestantes
Los heridos son los campesinos Neptalí Esquivel, Paulino Chávez, Juan Antonio Vásquez, Mauro Rosado, Franklin Hernández, Víctor Euceda, Daniel Pérez; los docentes Gualdina Diaz, Elías Erazo y Eduardo Rivera; David Corea un camarógrafo de un canal de televisión de Tocoa y un guardia de seguridad que cruzaba en el momento que la policía disparaba a los manifestantes.
Asimismo se informó que en la persecución, la policía detuvo a ocho personas, que fueron trasladadas a la delegación policial de Sabá. Una novena persona fue detenida por un comando del ejército y los manifestantes expresaron su preocupación porque no saben para dónde fue trasladada.
Vendedores que permanecen en Planes también resultaron afectados por los gases, varias familias que viven en los alrededores se quejaron porque fueron alcanzadas por los químicos que lanzó a granel la policía contra los maestros y miembros del Frente nacional de Resistencia Popular que se tomaron la vía en ese sector.
Planes es uno de los puntos estratégicos de las tomas de carreteras para bloquear el acceso a el Valle del Aguán.
Las organizaciones de Colón aglutinadas al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), gremios magisteriales, patronatos, padres de familia y alumnos, acataron el llamado al paro cívico nacional que fuera fue convocado por el FNRP, para exigir del gobierno resolver la crisis magisterial, decir no a la municipalización de la educación pública, demandar la aprobación del Decreto de Salario Mínimo, cambios de la fórmula para reducir el precio de los combustibles, sostenimiento de los precios de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos y la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog