PENSANDO EN LOS COLECTIVOS DE RESISTENCIA POPULAR
En la lucha no existen posibilidades para fracciones refundacionales, electorales o insurreccionales, todas son una sola fuerza de lucha unitaria por la Refundación del país,
El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP
L.M.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP transita por un momento histórico, importante y de gran trascendencia en su proceso constitutivo como la mayor fuerza de poder popular, pre revolucionaria de este país de casi 8 millones de habitantes. Poder popular encaminado hacía la refundación de un Estado anarquizado por las fuerzas de la ultraderecha internacional, regional, nacional, la oligarquía, el ejército, la policía, sectores de la iglesia católica y protestante y principalmente por los intereses del imperio norteamericano. Procesos asamblearios que nacen desde el corazón de Colectivos de Resistencia Popular, Frentes Locales, Frentes Municipales y Departamentales que hacen de este concierto de ideas y proposiciones un mundo posible de construcciones colectivas de ese sujeto político llamado -militante del Frente Nacional de Resistencia Popular-.
Han transcurrido semanas tras semanas donde nuestros compañeros y compañeras de los 18 departamentos del país más el departamento 19 convocan a asambleas abiertas, democráticas e incluyentes – con sus respectivos niveles de contradicciones “naturales” en un frente heterogéneo y diverso pero que homologa puntos en común- como lo es la Refundación delpaís, la Asamblea Nacional Constituyente Popular, el retorno sin condiciones del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales y todas y todos los compañeros y compañeras en el exilio, el castigo a los violadores de los derechos humanos -delitos de lesa humanidad cometidos por micheletti baín y sus sequito de golpistas.
En estas asambleas se han elegido delegadas y delegados territoriales y por organizaciones del movimiento popular y social, incluidos los sectores políticos progresistas que militan en el FNRP; asambleas donde se van debaten temas prioritarios orientados a enfrentar, debilitar y hacer caer al régimen sucedáneo del golpe, de esa manera llegando a consensos comunes sobre el posicionamiento político que será presentado durante la Asamblea Nacional del 26 de febrero, 2011.
Posturas municipales, departamentales y de sectores organizados que no surgen de voces individuales, disonantes, anarquizadas o fatalistas -como si se tratase de una derecha infiltrada en la izquierda resistente-. Esta arista de ataques contra el caminar del FNRP no ha hecho sino dejar entrever un guión claro que se traduce en el plan de la embajada USA, para debilitar y fracturar en lo posible – previo a la asamblea del 26- a todas las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular, con el expreso propósito de orillarlo como fuerza de poder popular, creándole condiciones adversas que apunten a su desaparición del escenario de lucha y con ello intentar revivir un bipartidismo útil para los intereses geo – políticos del pentágono. Sobre este punto y pese a los malos augurios por parte de “ciertas” corrientes oscuras – individuales; el FNRP avanza bajo un proceso holístico de construcción de poder popular que le permite la acumulación de la fuerza necesaria para tener vida orgánica nacional y con ello enfrentar y hacer caer el régimen de facto de porfirio lobo.
Si bien es cierto, la consolidación del golpismo revive aquellos conceptos que pepe lobo propuso en el año 2005 con su campaña de “Trabajo y seguridad” bajo el lema del “puño firme” donde su bastión de campaña era la pena de muerte en contra de miembros de maras y pandillas. Hoy, este mismo personaje que en aquél momento hizo un pacto con el imperio yankee como el incondicional para la industria de la maquila y del Tratado de Libre Comercio desde el Congreso Nacional. Este mismo personaje de ayer es el mismo que hoy se arropa con la embestidura ensangrentada de nuestra bandera nacional que se duele por la sangre derramada por nuestros mártires de la resistencia. – Hoy, semillas de liberad. Cientos de hombres y mujeres asesinados directamente por el ejército, la policía, los sicarios y paramilitares colombianos y malos hondureños al servicio de la dictadura, contratados para asesinar a nuestros compañeros y compañeras desde el mismo 28 de junio. Asesinatos en diferentes lugares del país, el Aguán y otras regiones, descaradamente bajo el mando de los sicarios, rené morales, miguel facusse con la complicidad del mismo pp lobo, la mano oscura de álvarez y billy joya améndola y el ejercicio trampero y mediático de los medios de comunicación golpista, radio américa, hrn, televicentro, canal 10 y otros medios cercanos y controlados por rafaél ferrari.
Aún así, y pese a la brutal represión, el pueblo hondureño militante en el FNRP afronta el embate también de las leyes mordaza típicas de un aspirante a dictador como lo es pp lobo y su sequito de golpistas en el Congreso Nacional quienes impulsan y aprueban leyes inconstitucionales (el 28 de junio se rompió la institucionalidad del estado y nada tendrá vigencia hasta que se instale la nueva Asamblea Constituyente), la ley del trabajo temporal, la anulación del decreto 18 – 2008, la eliminación del estatuto del docente, 47 concesiones hidroeléctricas con énfasis en Patuca I, II Y III, la privatización de Hondutel mediante la concesionaria LATINCON, las ciudades modelo presentadas como la panacea para el despegue económico del país y un sin número de acciones que atentan contra los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro pueblo. Pese a estas envestidas del lobo, el Frente Nacional de Resistencia Popular acumula fuerzas organizativas y de toma de conciencia para enfrentar a los enemigos del pueblo, de la patria, a la tiranía capitalista. La construcción del poder popular marca desde ya, ese camino iniciado desde la resistencia histórica por y para la refundación de Honduras.
El FNRP consolida su proceso organizativo en y desde sus estructuras locales, Colectivos de Resistencia, Frentes Municipales y Departamentales, organizaciones y sectores que lo integran y juntos van acumulando esa fuerza en espiral de insospechadas magnitudes que, más temprano que tarde darán el paso necesario para hacer caer al régimen lobista y golpista.
A más de un año de haberse reinstalado el golpismo en el poder somos concientes de que urgimos revertir la correlación de fuerzas que adversan al Frente. Tanto el golpismo como los EUA buscan de cualquier manera cooptar la fuerza del movimiento popular y aniquilar el legítimo derecho del pueblo a la tierra, al trabajo digno, a la educación, a la soberanía económica y alimentaria, a los derechos humanos en toda su dimensión.
En esta dinámica constitutiva el FNRP no ha dejado al margen el análisis de la coyuntura actual abordada desde la propia perspectiva local, en muchos casos desde la perspectiva internacional. Cada posicionamiento político de las regiones como del sector organizado en movimientos y organizaciones dejan entrever un debate constructivo y propositivo que sin duda merece mayor profundidad en temas de la geo –política internacional, la manipulación política –empresarial local, el debate político – ideológico, la lucha de clases, la construcción de poder y la toma del poder como elementos claves que nos aproximen a un análisis más sucinto de las fuerzas que nos favorecen o de aquellas que nos adversan y así dar la batalla tanto en la práctica como en el ejercicio dialéctico que nos lleve a la victoria del FNRP.
Cada día se vuelve obligatorio el análisis de ese capitalismo indisoluble plagado en las capas del neoliberalismo empresarial, -nacionales y regionales- ligados a las fuerzas imperialistas y de co-dependencias entre si. En la medida que estos sistemas avanzan y se globalizan también es de puntualizar que se deben integrar a los debates de los Colectivos de Resistencia temas como: la globalización de la lucha revolucionaria que gestan los pueblos latinoamericanos y de otras latitudes del mundo en resistencia- luchas que traen consigo la liberación de los pueblos oprimidos del planeta y desde donde se avizora la estrepitosa caída del capitalismo en el presente siglo XXI. Sin duda, no es al azahar la ampliación de las bases militares U.S. en América Latina, la IV flota y los neo golpes de estado como una apuesta de control hegemónico - económico e ideológico y militar de EUA en la región. Bajo ese macro plan-imperialista, es importante ver de cerca a los personajes hondureños que se mueven bajo el mando de pp lobo y que buscan de cualquier manera vender en parcelas nuestro territorio, tanto a los EUA para que instalen más bases militares en el departamento de Gracias a Dios como también a los empresarios chinos para que instalen sus ciudades modelo en Sico y Paolaya y otras regiones del país.
No se puede perder de vista en el análisis del Colectivo de Resistencia que la situación internacional deja muy en claro que Estados Unidos perdió la guerra en Irak, que george bush regresó sin petróleo y debilitado económicamente a Texas y a Wall street. Que la segunda opción para una recuperación económica de EUA es la invasión y agresión a America Latina, de manera precisa su blanco perfecto Venezuela, llegar hasta el Orinoco no sin antes colombianizar la región centroamericana, siendo Honduras el conejillo de indias como una coartada táctica de sus guiones predecibles de invasores de todos los tiempos. En ese sentido, el Frente es contundente ante las pretensiones y políticas del imperio USA. Para contrarrestar al imperio, el FNRP en su posicionamiento político se plantea como un Frente amplio de lucha política y social, anticapitalista, antineoliberal, antioligárquico, antiimperialista, antipatriarcal y antirracista. Bajo estos parámetros lucha que sin duda, hugo lorens es conocedor, (para no perder de vista esas voces oscuras que se hace referencia en este texto), no es ajeno saber que EUA buscará tener el mayor control de la oligarquía criolla, residente o nacionalizada en el país y controlar desde ese sector económico las decisiones en materia política y de leyes que favorezcan los verdaderos propósitos del imperio en la región.
Para los Colectivos de Resistencia, frentes locales, municipales y departamentales del FNRP se vuelve necesario el análisis del contexto interno del país. Debate que debe nacer desde el Colectivo de Resistencia Popular como la unidad básica organizativa y de lucha reivindicativa del Frente. Ser consientes que la oligarquía busca desesperadamente que el régimen de facto legisle cuanta ley sea posible e instaurar un sistema de blindaje a todas sus inversiones, convenios y acuerdos con las transnacionales bajo el entendido que son dueños y señores de un poder real del estado que involucra a partidos políticos, mega iglesias, militares, USA, la oligarquía, la burguesía y las multinacionales. De igual manera teniendo para si, el control absoluto de un poder formal donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial funcionan de acuerdo a sus intereses. Grupos que tienen control tanto del poder real como del formal y que sus únicos enfoques de desarrollo obedecen a principios colonizadores que implica el fundamento de un modelo capitalista y burgués; dictatorial, colonial, neoliberal y de alianzas entre las élites dominantes que funcionan bajo las reglas del despojo, el robo, represión, persecución, usurpación y muerte.
Si las discusiones, debates y resoluciones que están por aperturarse en la asamblea del 26 de febrero tienen que ver con la instalación de la coordinación en propiedad del FNRP, el posicionamiento político y las vías que nos encaminen a derrotar al golpismo, debemos tener claridad que la prevalencia del ejercicio participativo y democrático está por encima de cualquier interés particular. Retomar lo que el compañero y Presidente de Bolivia, Evo Morales planteaba en una exposición, que el ARTE DE HACER POLITICA ES SEGUIR LA VOZ DEL PUEBLO. Ese es un buen camino.
Los militantes del FNRP tenemos un sueño, una aspiración, vemos un horizonte que es REFUNDAR esta patria, una Asamblea Nacional Constituyente, una Nueva Constitución, un hombre nuevo como decía el Ché. Hombres y mujeres nuevas y nuevos del FNRP.
Reflexiones y construcciones y que surgen desde de los Colectivos de Resistencia popular que fueron concebidos como esas “unidades básicas del FNRP que integran a personas de todos los sectores construyendo participativamente propuestas desde su realidad concreta. Asimismo, asumen junto con todos los sectores democráticos y populares la responsabilidad de luchar por la construcción, la toma y el ejercicio del poder; la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras”.
A pocos días de la Asamblea del 26 de febrero, los escenarios son diversos pero el FNRP es uno solo, unitario en su lucha. Si existe ese sueño, la aspiración, el deseo, se hace imprescindible definir el instrumento para lograr ese sueño, (no hago referencia a electoralismo demagógico y trampero), me refiero al partido. El partido se vuelve necesario para la acumulación de fuerzas del frente. (que no existan condiciones para ir a un proceso electoral y que ir a un proceso electorero es un tácito reconocimiento al golpismo o sinónimo de blanquear el golpe, es claro y no tiene objeción. Será este tema de profundo análisis y decisiones que tomará la gran Asamblea del 26 de febrero sobre las elecciones son o no el camino para la toma del poder del Estado).
El Partido Popular de la Resistencia desde algunas perspectivas trasciende cualquier interés electorero, se vuelve el instrumento, la hoz, el machete imprescindible para un frente de lucha revolucionaria.
Si damos una mirada el escenario internacional de nuestros aliados del Sur y México vemos a: Brasil con el Partido de los Trabajadores, PT, El Salvador con el Farabundo Martí, FMLN, Nicaragua con el Frente Sandinista, FMLN, Venezuela con el partido Socialista Unido PSUV, Ecuador con el Frente Amplio (PS – FA) México con el Partido de la Revolución Democrática, PRD. El partido es fundamental en la lucha.
Desde esta concepción no significa convertir el FNRP en un partido. Al inversa. El instrumento del FNRP es el partido. El FNRP continuará siendo esa fuerza amplia de lucha social y política.
Si tenemos claro el sueño y el instrumento que es partido, falta preguntarnos y responder el Cómo vamos a enfrentar a la burguesía y a la oligarquía. Cómo vamos a enfrentar al imperio norteamericano y a la ultraderecha regional y nacional.
El cómo entonces son las vías, los caminos… La huelga general, la insurrección popular, el proceso electoral o el boicot a otros procesos espurios electoreros. Los ejes de Movilización, Organización, Formación se vuelven entonces fundamentales para enfrentar al enemigo.
Podemos y estamos en el derecho pleno de auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente Popular. Eso es parte del Cómo. Todas y todos los militantes del FNRP aspiramos refundar este país.
Después del 28 de junio se rompió el orden constitucional del Estado y por lo tanto la institucionalidad de los poderes perdió toda vigencia. TODO LO QUE HACEN Y APRUEBAN HOY EN EL CONGRESO NACIONAL DE LOS GOLPISTAS SON ILEGALES, ILEGITIMAS E INCOSNTITUCIOANALES. De acuerdo a la Constitución debió convocarse a la Asamblea Nacional Constituyente pero el golpismo instauró un régimen hijo del golpismo con pp lobo como pieza clave de los EUA. Es importante puntualizar que ninguna ley o decreto aprobado después del 28 de junio tiene validez por lo que al instalarse una Asamblea Constituyente popular debe resarcirse el estado de derecho y las decisiones emanadas de los tres poderes del estado bajo la ruptura del orden institucional del Estado quedarían sin vigencia.
Con la insurrección defendamos los territorios y el cuidado de la vida. Defendamos las reivindicaciones sociales logradas históricamente por las mujeres, los docentes, los obreros y campesinos. El proceso insurreccional es también el camino. Debemos tener gran capacidad para movilizarnos y tomar control del país pero también claridad para tomar el poder. La tendencia que podemos ver hoy día en Egipto es la grandiosa capacidad de movilización del pueblo egipcio pero, al final el poder está en manos de los militares. 300 asesinatos, aún no liberan a los presos políticos, no dicen nada sobre la convocatoria a las elecciones y el ejército asume que ellos van a redactar la nueva constitución.
PARALICEMOS ESTE PAIS CON LA HUEGA GENERAL, PERO TOMEMOS EL PODER REAL Y EL PODER Y FORMAL DEL ESTADO… PORQUE SOMOS EL MAYOR PODER, ELPODER POPULAR.
El único camino que no existe para los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular es la derrota, el pesimismo, la negación de la lucha como vía para hacer caer a las fuerzas imperialistas, a la oligarquía y la burguesía.
El presente nos muestra el horizonte y el futuro es nuestro
Hasta la victoria siempre,
Patria o Muerte, Venceremos
Resistimos y Venceremos
Luis Méndez
Poeta en Resistencia
Militante del Frente Nacional de Resistencia Popular
FNRP
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog