El régimen de facto de Porfirio Lobo anunció su decisión de aumentar el numero de los efectivos del ejército, elementos que durante el Golpe de Estado reprimieron sin misericordia a quienes se volcaron a las calles a manifestarse pacíficamente contra el rompimiento del orden constitucional.
La noticia que causó malestar y rechazo de parte de los distintos sectores organizados, se conoció en momentos en que un alto oficial del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses presiona con su visita para hacer prevalecer la hegemonía de la administración Obama , en las decisiones del gobierno de Lobo..
La visita del Glenn Spears , impulsada por la embajada de Estado Unidos en el país, generó las más complacientes opiniones de funcionarios hondureños quienes se sumaron, a repetir la la misión de avanzada que tenia como propósito el complacer los requerimientos de presupuesto para fortalecer y engrosar las fuerzas armadas hondureñas.
Altos oficiales de las Fuerzas Armadas lograron su propósito al presionar para que la Comisión de Defensa del Congreso Nacional aceptara influir en el legislativo para promocionar su intención de agrandar el ejército, extremo que fue fundamentado en el supuesto desequilibrio militar que vive la región centroamericana.
El Jefe del Estado Mayor conjunto, general René Osorio Canales, quien participó activamente en los actos violatorios a los derechos humanos durante el golpe, se sumó también a la solicitud del aumento de efectivos, insinuando una disimulada presión sobre el congreso nacional y el ejecutivo.
Amplios sectores del pueblo hondureño criticaron que esta medida se discuta y apruebe en momentos en que la administración Lobo busca el reconocimiento internacional y sufre reiterados y fuertes reclamos por la indiferencia en la aplicación de la justicia a los casos producto del Golpe de Estado, así como por el impacto que este presupuesto tendrá en las arcas nacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog