El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, instaló hoy una reunión, con el Coordinador General de la organización el Presidente Manuel Zelaya Rosales, previo a desarrollar la Asamblea General de Delegados convocada para el 19 de octubre.
La reunión se desarrolla en la ciudad de Managua, Nicaragua, ante la imposibilidad de reunirse en Honduras, debido a la persecución política en contra de Zelaya, expatriado en República Dominicana y a quién se le impide el retorno al país.
Al inicio de la reunioń el Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, destacó la importancia del encuentro e hizo algunas valoraciones alrededor de la situación actual del país. Se refirió al crecimieno organizativo e ideológico del pueblo, que se manifiesta en el fortalecimiento del FNRP, al cual refirió como la herramienta política con la que los pobres alcanzarán el poder.
Por su parte, Carlos H. Reyes, al dar la bienvenida al ex Presidente, celebró la reunión y la calificó de "un buen Guancasco" con lo que previó unas jornadas en las que prevalecerá la sinceridad y la cordialidad entre los y las participantes.
Los mártires presentes
Como es usual en los eventos del Frente Nacional de Resistencia Popular, la apertura de la reunión se dio al calor de aplausos y gritos con los nombres de los compañeros y las compañeras que han sido asesinados por los régimenes de facto de Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo.
Seguidamente se pasó al análisis de la la coyuntura actual. Wilfredo Paz, delegado propietario al Comité Ejecutivo por el departamento de Colón, leyó un documento que señala la debilidad e ilegitimidad del régimen de Lobo.
Al repecto, el Coordinador General, calificó de "crisis histórica", que provoca enormes contradicciones en el propio discurso de los golpitas, y uso como ejemplo las anunciadas intenciones de algunos miembros de la dictadura de llevar acabo una Asamblea Nacional Constituyente, que fue la misma excusa que usaron los grupos de derecha para darle golpe de Estado.
Falsa volundad de diálogo y reconciliación
Después de que Zelaya fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano PARLACEN, el asesor del Ministerio Público de Honduras Rigoberto Espinal Irías, manifestó que Zelaya podía pasearse por todo Centroamérica menos por Honduras.
El gobierno de Lobo Sosa, convocó hace pocos días al FNRP, a casa de gobierno, para “escuchar sus planteamientos” sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una exigencia del pueblo hondureño después del golpe de Estado.
El Frente respondió con una Asamblea Nacional Ampliada, en la que participarían los 56 delegados a la Coordinación Nacional, y representantes de otras organizaciones que integran el FNRP. En dicha asamblea se decidirá si acuden al llamado del ejecutivo golpista.
Inmediatamente recibida la convocatoria de Lobo Sosa, algunos dirigentes del Frente no dudaron en calificar como una trampa y una maniobra del régimen, que busca legitimidad ante la comunidad nacional e internacional.
Continúa la represión y la intimidación
Antes de ser anunciada públicamente, el diario El Heraldo, conocido vocero de los intereses de los golpistas, informó sobre la realización del encuentro y confesó que el reporte lo recibió de policía, que le facilitó la lista de los participantes.
Al encontrarse en la frontera, todos los y las delegadas del FNRP fueron fotografiados por hombres vestidos de civil, y su equipaje fue exhaustivamente registrado de manera inusual.
Asimismo, la semana pasada el delegado propietario de Choluteca y miembro del Comité Ejecutivo, Porfirio Amador, denunció la persecución y amenazas por parte de elementos de la DNIC, que cercaron su casa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog