Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 10 de octubre de 2011

PROBLEMAS ACTUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS "EDUARDO DAVID ARDÓN. "


 Aunque por el momento no se ha aprobado la nueva ley electoral y de las Organizaciones Políticas, ya se presentaron los candidatos de las distintas corrientes para las elecciones internas de las agrupaciones que se disputan el poder de la nación. 
Algunos candidatos tienen credibilidad ante el pueblo, otros no reúnen las condiciones mínimas, pero, ellos testarudos como son, se engañan y creen ciegamente que pueden llegar a gobernar. 
Sin decir “agua va y agua viene”, estos ilusos consideran que continuarán con lo mismo de siempre: el discurso  vano y falaz; las promesas que en la práctica son mentiras y demagogia; la compra de conciencias y la repartición de los cargos públicos de acuerdo con la aportación financiera del interesado. Hasta la saciedad y después del golpe de estado el pueblo pide a gritos el cambio de conducta y actitud en relación a las formas de lucha para obtener el poder público. A nuestro juicio, debe aprobarse una nueva ley electoral que permita amplia participación al soberano y, eliminar las corrientes internas que no son signos de democracia en los partidos porque los candidatos se convierten en dueños omnímodos de los mismos. 
Así como está la situación, sin la aprobación de la nueva ley electoral, no pueden haber cambios sustanciales y, volveríamos, a elegir candidatos que no son del gusto y parecer de los hondureños. Como si esto fuera poco, los partidos tradicionales del bipartidismo están atomizados por la ausencia de unidad interna, siendo el Partido Liberal el más afectado en vista que algunos de sus “dirigentes” participaron directa y activamente en el golpe civil militar del 28 de junio del 2009. A pesar de estar resquebrajados, el Partido Liberal y Nacional, tratan de presentarse “como si no ha pasado nada” en sus filas proponiendo candidaturas como tarjetas de navidad. Aunque no lo quieran aceptar, la campaña electoral en la que ya están inmersos, será, a nuestro juicio, más complicada, difícil y costosa que las anteriores por existir nuevos fenómenos y hechos. 
Paralelamente, hay que tomar en consideración, el surgimiento de nuevos partidos cuya militancia ha formado parte de la Resistencia Nacional, que siendo realistas y a tono con la verdad, aglutina a las masas populares que no estuvieron ni están de acuerdo con los golpistas. En tal sentido, es ya una realidad la existencia de LIBRE y el FAPER que en este mes de octubre han realizado varias reuniones para precisar el nombre con que los conocerá el pueblo hondureño y, además, serán inscritos en el Tribunal Supremo Electoral. El partido LIBRE, que significa Libertad y Refundación, es el que coordina y dirige, el ex mandatario Manuel Zelaya, cuya esencia es la alianza de fuerzas políticas y sociales, y que sin lugar a dudas aglutina a la mayoría de la resistencia nacional, que ha luchado sin tregua en contra de los golpistas, y que tiene enormes posibilidades de lograr un triunfo si es inscrito y aceptado sin cortapisas de ninguna naturaleza. Aquí están las fuerzas de la izquierda revolucionaria y los liberales en resistencia que condenan la actitud del Central Ejecutivo que dirigen los Elvincistas y que vociferan, sin argumentos sólidos que mantienen la fuerza y la unidad de la enseña rojo, blanco rojo de las milicias eternamente jóvenes. 
El partido LIBRE que dirige Zelaya Rosales, es ya un partido con estructura departamental y local, estatutos, línea política y estratégica cuyo centro es la formación de una Constituyente que tenga la potestad de cambiar la Ley Fundamental y así, enfilar al país por la refundación de una nueva Honduras. 
A MEL y su partido LIBRE solo le falta la recolección de unas cien mil firmas, a pesar de que la LEY expresa que sólo son 43 mil, para ser aceptados por el TSE, y participar, de esta manera en las próximas elecciones que se avecinan. 
Por su parte el FAPER, que dirige Andrés Pavón. Es la Fuerza y Acción Popular en Resistencia que también se apresta a inscribirse como lo exige la ley electoral y, que quiérase que no, ha escindido al movimiento de resistencia restando fuerza al movimiento anti golpista. Lo correcto sería, que ambos partidos se aliaran para lograr un triunfo definitivo sobre el bipartidismo y las demás organizaciones que existen pero que no constituyen ninguna oposición por su pequeña membresía. Además, está el partido Anti corrupción que dirige Salvador Nasrrala y posiblemente otras que están por saltar al cotarro político. 
Por esta proliferación de partidos, la situación será distinta, y existe la posibilidad de que LIBRE cuyo líder indiscutible es Manuel Zelaya Rosales, se alce con el triunfo electoral, toda vez que se logre la unidad de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias del país y la ultraderecha no se interponga con sus triquiñuelas y golpes bajos. 

eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog