Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 1 de octubre de 2011

Noti Cortos del viernes 30 de septiembre del 2011‏

1. La Fiscalía General de Colombia imputó hoy cargos al exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno y a quien fue directora de los servicios oficiales de inteligencia María del Pilar Hurtado, encausados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un proceso por escuchas ilegales.Los dos más altos cargos del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) vinculados a ese proceso fueron acusados por la fiscal general Viviane Morales por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de "concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".


2. Dos comisiones de la Cámara de Diputados brasileña ratificaron la vigencia de la ley de amnistía dictada por la dictadura militar. Al rechazar un proyecto de enmienda presentado por la diputada Luiza Erundina, la propuesta pierde estado parlamentario y no podrá ser tratada por el pleno de la Cámara. De tal forma, la norma que beneficia a los responsables de crímenes de lesa humanidad quedó ratificada.Los voceros del bloque del Partido de los Trabajadores (PT) señalaron que la ley sigue en pie porque el Supremo Tribunal de Justicia ya había laudado a favor de su constitucionalidad. En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por mantener su vigencia y le exigió la derogación por ser “contraria a la legislación internacional”.


3. En Haití persiste la crisis causada por el terremoto de enero del año pasado, que mató a más de 225.000 personas. Así lo comunicó Valerie Amos, jefa de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.La coordinadora de la ayuda humanitaria de la ONU, que estuvo dos días en Haití, pidió que se mantenga la ayuda a ese castigado país caribeño.


4. Luego de los violentos disturbios de este jueves, el Gobierno de Chile y los estudiantes reiniciaron el diálogo.En las negociaciones se trata sobre las demandas de una educación de calidad y gratuita. Sin embargo, los estudiantes critican que el gobierno condicione el diálogo a la reanudación de los cursos. Las clases están suspendidos desde mayo, cuando fueron ocupados los centros de estudio. El gobierno y los estudiantes se reunirán nuevamente el próximo miércoles.


5. El 20 de septiembre pasado, el Parlamento peruano decidió archivar la propuesta de ley de incorporar en el Código Penal el feminicidio. A continuación las razones de una oportunidad perdida por el Congreso peruano para evidenciar una realidad que es padecida por cientos de mujeres en el Perú.Ni las declaraciones de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, propaladas en los medios de comunicación, en las que señala al Perú como el tercer país de América Latina con la tasa más alta de violencia contra la mujer después de México y Guatemala, pudieron persuadir a los legisladores peruanos de no archivar el proyecto de ley que buscaba penalizar el feminicidio.


6. El gobierno de El Salvador promueve la creación de un fondo hemisférico para financiar el desarrollo de proyectos turísticos en zonas pobres con atractivos naturales, culturales e históricos.La iniciativa es analizada en el XIX Congreso Interamericano del sector, que concluye hoy con la participación de delegados de 25 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).


7. El presidente Rafael Correa insistió en que le “tiene sin cuidado” el intento fallido del Legislativo de llegar a una resolución respecto al 30-S. “Respeto mucho lo que están haciendo nuestros compañeros, pero me tiene sin el menor cuidado. Como que si lo que decida la Asamblea va a cambiar lo que pasó el 30 de septiembre”, dijo en declaraciones a periodistas.Para el mandatario, lo importante es lo que está “en la conciencia nacional e internacional y todos los ciudadanos de buena fe que amamos la verdad en el país y en el planeta tenemos claro lo que ocurrió el 30 de septiembre”.


8. Con diversos actos en todo el Ecuador, este 30 de septiembre se recuerda un año del intento de golpe de Estado y magnicidio en contra del presidente Rafael Correa. Ese hecho dejó diez muertos y casi 300 heridos, en una jornada en que los ecuatorianos aún no olvidan.Todo comenzó aquella mañana del 30-S, cuando 850 policías del Regimiento Quito se sublevaron supuestamente para reclamar la pérdida de derechos salariales, lo cual en verdad no contemplaba una ley cuestionada.


9. Un avión espía no tripulado espía estadounidense cayó cerca de la ciudad sureña somalí de Kismayo. La kviolencia sigue incrementándose en este país, que también es azotado por una terrible hambruna.El viernes, las autoridades somalíes confirmaron que un avión no tripulado, conocidos también como drones se estrelló cerca de la ciudad portuaria de Kismayo. Combatientes del movimiento Al-Shabab informaron que trasladaron los restos del avión no tripulado espía de Kismayu, a unos 500 kilómetros al sur de Mogadiscio.Estados Unidos incrementa desde hace varias semanas sus ataques contra Somalia a través de estas aeronaves, numerosos civiles han resultado muertos como consecuencia de tales ataques.Somalia es el sexto país donde los militares de EEUU se ha involucrado en campañas de bombardeos aéreos no autorizados a través del uso de sus aviones a control remoto. Ninguna resolución de la ONU ha autorizado ataques contra Somalia.


10. Tras el apoyo del Parlamento Europeo (EP) a las autoridades palestinas en su afán de lograr la soberanía nacional, varios eurodiputados ratificaron esa posición política. En una declaración conjunta, la fracción socialdemócrata abogó por la independencia de un estado. palestino.Nosotros apoyamos el deseo del pueblo palestino de lograr la membresía de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas y llamamos a los otros estados miembros de seguir nuestro ejemplo"


11. Indignados acampados en Wall Street marcharán hoy para denunciar el supuesto empleo de gas pimienta por parte de autoridades policiales durante una manifestación el sábado pasado.Según activistas del movimiento Occupy Wall Street, tienen prevista la marcha desde la plaza Liberty hasta el cuartel general de la Policía de la ciudad en el sur de Manhattan para rechazar la violación que consideran implicó usar gas pimienta contra los manifestantes.
En este contexto, fiscales de esa urbe abrieron una investigación penal para verificar si policías neoyorquinos emplearon gas pimienta contra miembros civiles del referido grupo, confirmaron la víspera fuentes judiciales.


12. Un tribunal militar de Bahréin condenó el miércoles a 20 médicos que habían curado las heridas de manifestantes víctimas de la represión militar con penas de cárcel de entre 5 y 15 años, acusándoles de haber participado en las protestas prodemocráticas contra la monarquía suní que sacuden este país del Golfo Pérsico.La misma corte sentenció a muerte a un manifestante acusado de haber asesinado a un policía y de participar en actos de protesta “ilegales con fines terroristas”, según informó la agencia oficial BNA. Otro activista fue condenada a cadena perpetua por los mismos hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog