Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Noti Cortos del martes 11 de octubre del 2011‏

1. Una decisión judicial que da luz verde al megaproyecto energético de Hidroaysén reactivó aquí el movimiento nacional de protesta en defensa de la Patagonia chilena.El punto de inflexión lo marcó la decisión de la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt al rechazar los recursos de protección interpuestos por organizaciones defensoras del medio ambiente en contra de la construcción de las cinco represas contempladas en el corazón de la Patagonia del país.A juicio del coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, las decisiones tomadas por los denominados Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental responden sobre todo a intereses políticos gubernamentales.


2. El Polo Democrático Alternativo (PDA) demandará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de concierto para delinquir agravado.El PDA advirtió que la denuncia es por las criminales acusaciones que hiciera el exmandatario contra el senador Alexander López y el exrepresentante Wilson Borja.Los dos dirigentes políticos, víctimas y sobrevivietes del terror de Uribe, fueron absueltos en sendos fallos de la Corte Suprema y por lo tanto denunciarán al expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de Acusación de la Cámara y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos


3. Académicos, intelectuales, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos interpondrán una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente mexicano Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.Los detalles de la querella, que cuenta con el respaldo de 20 mil firmas, será anunciada este martes en conferencia de prensa por los promotores de la misma, entre quienes figuran Epigmenio Ibarra (presidente de Argos Comunicación), John M. Ackerman Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Edgardo Buscaglia Abogado e investigador de la ONU).Según los denunciantes “México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados.


4. Un yacimiento de casi 100 millones de toneladas de cobre descubrieron en la población de Corocoro, a unos 110 kilómetros al suroeste de La Paz, el cual podría suministrar hasta 30 mil toneladas de cátodos de cobre anualmente, informó este martes el Gobierno de Bolivia y una empresa minera.Además del cobre encontraron otros minerales como manganeso, plata e indio, lo que “haría que el yacimiento sea mucho más rico todavía”,


5. La asunción de Cristina Fernández como la primera presidenta de Argentina elegida en las urnas despertó grandes expectativas en los organismos que luchan por la equidad de género, que hoy denuncian que la mandataria no ha desarrollado una política encaminada a reducir la brecha.Aunque las mujeres son más en Argentina -el 51,3 por ciento de la población según el censo de 2010- y tienen una mejor formación, todavía están relegadas en el ámbito laboral, con peores sueldos y mayores dificultades para acceder a cargos directivos, como reflejan varios informes difundidos en los últimos días.Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a pesar de que en los estudios de nivel terciario hay un 30 por ciento más de mujeres que de hombres, ellas sólo ocupan el 34,2 por ciento de los puestos directivos, un 3 por ciento menos que hace una década.


6. La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, Johana Pesántez, anunció que el magistrado español Baltasar Garzón presidirá la veeduría internacional que vigilará la reestructuración de la Justicia. La veeduría comenzará su trabajo a finales del mes de noviembre.La Ministra aclaró que “el objetivo de esta veeduría es ayudar en temas técnicos a este proceso, a través de la emisión de criterios que no respondan a intereses políticos y sirvan como eje vinculante para ser tomados en este proceso de cambio”.


7. Efectivos de la policía de Boston, en el este de Estados Unidos, arrestaron a más de cien indignados que manifestaban en una céntrica plaza en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el gobierno. El movimiento, inspirado en Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) que nació el mes pasado en Nueva York, se ha extendido a varias ciudades del país.Al menos unos 200 efectivos antimotines participaron en el operativo que comenzó después de la medianoche para intentar dispersar la protesta pero en vista de la negativa de los manfestantes a retirarse, la policía ejerció represión y logró lanzar al piso a decenas de ellos donde fueron esposados y neutralizarlos inmediatamente.El movimiento Occupy Boston, se instaló en el paseo Rose Fitzgerald Kennedy, donde tuvo lugar la protesta.


8. Birmania anunció el martes la liberación de más de 6.300 detenidos, haciendo aumentar las esperanzas de una amnistía para los prisioneros políticos, lo que representaría un gesto simbólico muy importante para los occidentales.El presidente Thein Sein evocó "razones humanitarias" para la medida y las primeras liberaciones tendrán lugar el miércoles, según la televisión estatal.Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición democrática birmana reclaman desde hace años la liberación de unos 2.000 prisioneros políticos, como prueba de la sinceridad de las reformas políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog