Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 20 de octubre de 2011

Noti cortos del jueves 20 de octubre del 2011‏

1. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este miércoles que la comunidad internacional “no tiene clara la dimensión” del desastre causado por las lluvias en América Central, que han dejado cerca de un centenar de muertos y miles de damnificados en la última semana, por lo que promoverá un foro mundial para recabar ayuda para la región.El Salvador, que es “el país más afectado” por el fenómeno natural, ocupa la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y aprovechará esa plataforma “para hacer una convocatoria” mundial a fin de “movilizar recursos” hacia la región, explicó Funes, sin precisar una fecha.La convocatoria sería similar a una lanzada después de que el huracán “Mitch” devastó varios países de la región entre octubre y noviembre 1998, dejando a su paso unos 8.000 muertos y millonarios daños materiales, de acuerdo con datos oficiales.


2. Miles de personas se concentran este jueves frente al Parlamento griego para protestar contra el proyecto de ley que votarán los diputados para imponer nuevos recortes de ingresos, pensiones, más impuestos y cambios en el reglamento laboral. La manifestación se hace en el marco del segundo día de paro en ese país que mantiene sin transporte ni servicios a la población.Agencias internacionales muestran desde tempranas horas imágenes de la multitudinaria concentración que busca presionar al Congreso para que no apruebe el nuevo paquete de medidas, que se unirían a las ya implantadas en ese país desde hace meses para reducir el déficit a 8,5 por ciento este año.


3. La Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) empezó a desmantelar este jueves al amanecer, haciendo uso de la fuerza, una barricada levantada por los serbios en el norte de Kosovo y disparó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes de origen serbio opuestos a la acción.no hubo heridos en el incidente que se produjo hacia las 06:00 (hora local, 04:00 hora GMT) no lejos de Brjnak, en la frontera con Serbia. Unos 150 manifestantes serbios trataron de impedir el avance de los soldados de la OTAN, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.Los soldados de la OTAN formaron luego un cordón entre la barricada y los manifestantes.


4. Coincidente con el aniversario 67 de la llamada Revolución de Octubre en Guatemala, el Estado pedirá hoy formalmente perdón a la familia del expresidente Jacobo Arbenz por violaciones de sus derechos humanos en el pasado.El presidente Álvaro Colom hará la petición formal a representantes de quienes el gobierno de facto conminó a exiliarse en 1954, tras la asonada auspiciada por Estados Unidos que obligó a Arbenz a abandonar el país en junio de ese año.De acuerdo con lo planteado oficialmente, el acto público forma parte de una solución amistosa alcanzada luego de una demanda interpuesta en 1999 contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Entonces las autoridades se comprometieron a resarcir a la familia del exmandatario por los vejámenes sufridos por éste tras su derrocamiento.


5. El Grupo de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedará instalado hoy en Montevideo, en el marco de las actividades del Consejo de Desarrollo Social del bloque.Los anfitriones tendrán una amplia representación que incluirá los ministerios de Desarrollo Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública y seis organismos vinculados a esta problemática.De acuerdo con el programa, la FAO expondrá experiencias en materia de cooperación técnica, y durante las dos jornadas está prevista la realización de tres mesas de trabajo en las cuales intervendrán los países del ente.A manera de conclusión el foro aprobará el Documento Síntesis conceptual sobre Seguridad Alimentaria en la Unasur.


6. Los maestros madrileños iniciaron hoy su sexta jornada de huelga en apenas un mes contra los recortes en educación decretados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP).
La nueva jornada de protesta en defensa de la enseñanza pública estuvo precedida por una noche de encierros y concentraciones en unos 30 colegios de la Comunidad de Madrid, a la que se adhirieron profesores, padres y alumnos.El paro de este jueves, en principio convocado en la educación secundaria y de régimen especial, se extendió a la instrucción primaria e infantil y afectará a 49 mil docentes y 650 mil estudiantes de tres a 18 años de unos 760 centros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog