Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Libre, el Frente Nacional evoluciona y avanza

Consolidar un espacio político enel que la diversidad de opiniones e ideas está a la orden del día, es la tareamás compleja planteada por los dirigentes de la oposición política en Honduras. Luego del golpe de estado militar del 28 dejunio de 2009, los sectores históricamente excluidos de las decisiones en el paísy aquellos que aun habiendo formado parte del establishment fueron brutalmente marginados por la cúpula militar,las 10 familias de la oligarquía extranjera que controla el 90% de la economíade Honduras y el imperialismo norte americano al que se destinan más del 80% denuestras exportaciones, decidieron formar parte de la propuesta popular del Frente Nacional de Resistencia contra elgolpe de Estado (FNRGE).

Como alianza política rápidamenteel espacio se consolidó y asumió el nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), siglas con las quese conoce mundialmente. En su seno se generaron miles de acuerdos políticos ycriterios de lucha que respondían al despertar histórico de un pueblo sometido a la “democracianorteamericana” y al neoliberalismo brutal, condición combinada que detuvosu desarrollo económico, político, social y cultural y que lo sometió a laspeores condiciones de vida del continente, dejándolo como el segundo país más pobrey con uno de las peores indicadores en cuanto a la distribución de sus riquezas.

No obstante la históricaorganización del pueblo en resistencia, es evidente que no basta con lavoluntad de cambiarlo todo como para que todo comience a cambiar. Los procesosformativos son un eje fundamental del Frente Nacional desde su fundación y elproblema de encontrar una línea ideológica común se debate sectorialmente deforma permanente. Los hallazgos no han sido pocos aunque aún insuficientes paralas necesidades que se enfrentan, para mantener la Unidad y continuar lasalianzas estratégicas se mencionan dos condiciones fundamentales: 1. Haber estadoen Resistencia contra el golpe de Estado o haber o estarlo ahora y 2. No sermiembro de la oligarquía. Ambos requisitos tienen un alto contenido en estemomento de la historia de Honduras, sobretodo en su necesidad de negar la realidadactual del país y privilegiar la necesidad de cambios estructurales urgentes,más no es precisamente una razón ideológica o una idea concreta de un paísradicalmente distinto.

Es importante recordar que en laprimera definición del Frente Nacional se hablaba claramente de una visión anti– capitalista, anti – imperialista, anti – patriarcal, no racista, etc. quetambién hacían un compendio de negaciones importantes de la sociedad que ya no queríamosser, pero que anotaba vagamente el camino de la lucha, justamente por elinterés confuso del Frente en su conjunto.

Existe también una corrientesocialista interna y predominante dentro del Frente Nacional, claramenteexpresada en partidos y organizaciones políticas que son las mejores herenciasde los partidos de la izquierda histórica de Honduras, adaptada a lasrealidades y retos planteados por el golpe; a esto es preciso sumar también lasconcepciones liberales de avanzada y PRO Socialistas del Coordinador GeneralJosé Manuel Zelaya Rosales, mismas con las que logró importantes reformasdurante su presidencia y que significaron la alianza natural con los gobiernosprogresistas y revolucionarios de América Latina, gobiernos claramentesocialistas y actualmente en plena emancipación del enfermo vecino del norte.

Al decir del marxistalatinoamericano José Carlos Mariátegui “las revoluciones socialistas no serán nicalco ni copia” de los procesos de otras latitudes, aunque muchos de susestrategias puedan adaptarse o no a la realidad nacional, de lo que no puede prescindir ningún procesorevolucionario es del concurso de las Ciencias y sus múltiples combinaciones.

Aun con estas limitaciones, ladinámica y la versatilidad demuestran que con los acuerdos alcanzados podemoscontinuar construyendo espacios políticos. La semana comenzó con un nuevonombre para la misma causa popular, Libre– Libertad y Refundación, seráel instrumento político del Frente Nacional para la participación electoral conel que se multiplican además las alianzas y se impone un nuevo ritmo decompetencia a la oligarquía.

Libre, a pesar de la constante represión, la violación cotidiana alos acuerdos de Cartagena, de la violación de los Derechos Humanos por parte deRégimen, el Frente Nacional se diversifica para continuar la lucha por la mismacausa, la liberación de Honduras.

Por su parte el Frente Nacionaltambién se ve en la obligación de no perder las calles, plataforma fundamentaldel diálogo con el pueblo y la confrontación con el gobierno.

El Frente Nacional evoluciona y avanza,al pasado no regresaremos jamás.

Gilberto Ríos Munguía

Secretario de Formación Política e Ideológica – OPLN

Miembro de la Coordinación Nacional – FNRP - Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog