Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 29 de octubre de 2011

Humanismo cristiano: Decreto “sucio” para de compra de energía térmica por 16 años llega al Congreso

Humanismo cristiano: Decreto “sucio” para de compra de energía térmica por 16 años llega al Congreso

CONTRATO F1 28-10-11
TEGUCIGALPA.- El cuestionado decreto para contratar de emergencia 100 megavatios de energía “sucia”, entró ayer a la Secretaría del Congreso Nacional, vía correspondencia, lo que puso en alerta a varios diputados que están listos para escudriñar el documento que según análisis de algunos especialistas atenta contra las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas anunció ayer que una facción importante de la bancada del Partido Nacional exigirá copia del contrato aprobado en Consejo de Ministros para analizarlo con expertos en el tema porque sienten que “algo huele mal”.
Rivera Callejas, jefe temporal de la denominada Alianza Parlamentaria Nacionalista, que agrupa 20 diputados, expresó que no les interesa conocer el decreto, sino el contrato, porque hay una serie de comentarios sobre el mismo que atentan contra los intereses del Estado. El primer cuestionamiento que tiene la Alianza Parlamentaria, señaló el veterano militante del Partido Nacional, es que no entiende por qué en el decreto se habla de una emergencia de 16 años.
Indicó que en el mejor de los casos, ellos apoyarían un contrato por tres años, siempre y cuando se demuestra la absoluta transparencia del acuerdo con una empresa Finlandesa.
NO ESTAMOS EN CONTRA
Rivera Callejas dejó claro que están de acuerdo en resolver el problema energético del occidente y otras regiones del país, pero comprando energía a precios competitivos. “Queremos que el contrato se apruebe, pero bajo parámetros de transparencia total, quitando del documento el concepto de una emergencia de 16 años”, precisó el diputado en una entrevista en el Poder Legislativo.
Rivera Callejas indicó que es ilógico estar hablando de tantos años si este Congreso aprobó el año anterior 45 contratos de energía renovable que incluye grandes proyectos como Patuca III, Los Llanitos y Jicatuyo. El diputado agregó que el grupo de diputados que exigirá un riguroso análisis del tema, piensa que hay muchos puntos que deben aclararse.
Rivera Callejas también comentó que hay muchos rumores negativos sobre el precio a que se pretende comprar el kilovatio de energía “sucia”, que supuestamente está por arriba de los costos de mercado. “Los rumores que se tienen que constatar es que los precios de ese contrato son más altos que los actuales”, manifestó el congresista por Francisco Morazán.
Indicó que lo lógico sería que los precios sean menores, porque se trata de plantas nuevas que son diseñadas para producir a menores costos.
"Emergencia" de 16 años es contrato de 100 megas de ENEE

Octubre 27, 2011 - 22:34 Tegucigalpa - La compra directa de casi 100 megawatts de energía de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la empresa Wesport Finance LLC para atender una "emergencia" en zonas rurales y que sería hábil en dos meses ha sido transformada en otra "emergencia" de 16 años, lo que comprometerá las próximas cuatro administraciones del país.

El pretendido contrato en referencia, que deberá contar con el beneplácito de la Cámara Legislativa, no se apega al espíritu con que fue promocionado a los consumidores eléctricos, en especial de las zonas de Occidente,Valle del Aguán y Olancho, en virtud que no ataca el problema de urgencia que tienen estas zonas y se transforma en otro contrato más de energía térmica que suscribe el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.
Y es que la urgencia que señalan las comunidades se ve olvidada, ya que el contrato establece que la ENEE se compromete a proporcionar el combustible para la generación de energía, en los primeros años diésel, sin que hasta el momento el ente estatal tenga la capacidad de traslado y almacenamiento en las regiones señaladas.
Igualmente, el contrato incorpora a Puerto Cortés como zona de generación con 24 megawatts, cuando la ciudad puerto nunca estuvo entre los sitios con profundos problemas de electricidad.
Inicialmente se programó colocar potencia de 16.5 megawatts en Catacamas, Sensenti y la Entrada, mientras en Coyoles Central sería de 24.7 megawatts, la misma cantidad que ahora buscan hacer en Puerto Cortés.
La interrogante es que la ENEE se compromete a proporcionar el combustible y cuando se haga la transferencia a gas natural, estaría a cargo de construir una terminal de almacenamiento, lo que elevaría los costos de la energía.
En este apartado la empresa Wesport solo se compromete a tener existencias de combustible por una semana, lo que obligaríaa la ENEE a tener que tener una red de tanques móviles para transportar el diésel y el gas natural licuado a las cinco ciudades donde se instalarán las plantas generadoras.
También en este punto la empresa no establece si respetará las obligaciones de la ley de Contratación del Estado que obliga a licitar las compras que realiza el gobierno o sus instituciones.
Asimismo, se comprometió a agilizar las licencias ambientales, lo que indica que el proyecto no se realizará este año, ya que usualmente llevan meses obtener las mismas en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).
Generador
Mientras las autoridades de la ENEE promocionaban la compra de emergencia, señalaron ante los medios de prensa que el contrato sería con la reconocida firma constructora de generadores Wartzila, de capital finlandés, pero el contrato aparece suscrito con una desconocida Wesport Finance LLC, de la cual se desconoce si gestiona o ha construido proyectos de generación de energía.
La escasa información que se obtiene en la Web señala que la empresa cuenta con escasos empleados y notiene clasificación de actividades en el sitio donde esta registrada en Estados Unidos, que es el estado de Connecticu.
De Wartzila se prometió de parte de la gerencia de la ENEE que generaría con diésel y luego pasaría a gas natural licuado, pero ahora se sabe que el gigante de Finlandia no esta involucrado en la operación.
Al concluir el contrato, Wesport Finance LLC venderá los activos a la ENEE a precios que se consideran razonables, pero que no los fija el contrato, con lo cual se incumplió otra de las promesas que señalaban que al final del contrato todas las instalaciones pasarían a poder de la ENEE sin costo alguno.

Problemaqueda intacto
Además la compra de la potencia de los casi 100 megawatts no resuelve el problema central de la crisis eléctrica delpaís, que es las fallas en la transmisión, transformación y distribución de la energía generada.
Honduras tiene un superavit de energía eléctrica actualmente y comenzarán a operarel proyecto de 100 megas de energía limpia eólica, además de varios proyectos hidroeléctricos.
Pero la falla se concentra enlas líneas y en la transformación, las cuales están colapsadas y para las cuales la gerencia de la ENEE no ha planteado solución concreta alguna, salvo una serie de enunciados de lo que se debe hacer.
Los proyectos de construirlíneas de transmisión y distribución, así como construir subestaciones para transformar la potencia energética no han sido impulsados, excepto por dos proyectos de subestaciones que están culminándose, pero en el resto del país no hay trabajo en ello.
Por lo que la propuesta del sector empresarial, por medio de la cámara de Cortés y la asociación maquiladora,sigue siendo la mejor alternativa para paliar la crisis eléctrica.
http://www.proceso.hn/2011/10/27/Nacionales/Emergencia.de.a/43984.html

CORTESIA VOS EL SOBERANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog