Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Constituyente estudiantil es parte de la democracia: Julieta Castellanos

TEGUCIGALPA.- La recolección de firmas para la instalación de una Asamblea Constituyente Estudiantil, es considerada por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, como un proceso que podría ayudar al fortalecimiento de la democracia en el Alma Mater.

Julieta Castellanos

“Eso es parte de la Universidad, no hay que asustarnos, esa es la Universidad, eso es lo grande, lo hermoso de la Universidad, que caben todas las ideas, veremos qué pasa”, expresó Castellanos.

La autoridad académica se expresó en esos términos luego que el Movimiento Amplio Universitario (MAU) comenzara a recolectar firmas para la convocatoria a una Constituyente Estudiantil, que permita darle vuelta al actual reglamento de la máxima casa de estudios.

Los líderes estudiantiles del MAU, un movimiento independiente, que aún no se ha inscrito ante la Junta Nacional Electoral (JNE) para las elecciones estudiantiles del próximo 15 de noviembre, a través de la asamblea se buscará ampliar la participación de los estudiantes en la toma de decisiones dentro d la UNAH.

En virtud que de cara al proceso eleccionario han surgido varias pugnas entre los frentes tradicionales, tanto de derecha como de izquierda, Castellanos manifestó que espera que las elecciones sean un ejemplo para el país y que las diferencias sean superadas con respeto.

Así también, abogó por que se observe la aplicación del reglamento y de las leyes universitarias, que incluye el no involucramiento en la contienda electoral, por parte de las autoridades universitarias, lo que de su parte será cumplido a cabalidad.

En ese orden, recordó a los estudiantes que se postulan para cargos, que no deben aceptar recursos para financiar sus campañas, ya que para ese propósito la UNAH aprobó un presupuesto, que es necesario para realizar ese tipo de actividades.

“No queremos que anden tocando puertas de partidos políticos o que anden pidiendo apoyo de los docentes para que les financien campañas, porque cuando hacen eso pierden autonomía”, advirtió.

Añadió que tampoco se quiere ver que los docentes coaccionen a los estudiantes, como se ha denunciado en algunos centros regionales.

Apuntó que todos los docentes que han sido señalados serán llamados a dar una explicación, porque el reglamento lo prohíbe por ser un tema meramente estudiantil a quienes hay que respetar y dejarlos en la libertad de decidir. (EP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog