Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 14 de octubre de 2011

Bajo la bota: Militares van por reformas constitucionales para ampliar facultades

Bajo la bota: Militares van por reformas constitucionales para ampliar facultades


Octubre 12, 2011 - 00:20 Tegucigalpa - Mientras el debate sobre la fusión militar y policial concita el interés público y mediático, la Secretaría de Defensa analiza el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para ampliar las facultades constitucionales a las Fuerzas Armadas, orientadas a darle potestad para poder efectuar capturas y allanamientos en operativos vinculados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Así lo reveló el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, en declaraciones ofrecidas al noticiero Telenoticias del canal 5, de la Corporación Televicentro. Dijo que las reformas irían orientadas a poder tener argumentos legales para “poder hacer algunos registros especiales, operaciones de cateo, allanamientos y otras que corresponden a la policía”.

“Nosotros no nos estamos metiendo con esto en el campo de la policía, queremos ayudarlos y apoyarlos con nuestros elementos y nuestras labores de inteligencia”, dijo Osorio al justificar lo que podría ser un inminente retroceso en las relaciones cívico-militares.

Dijo que esa propuesta podría ameritar reformas constitucionales y en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, para “así nosotros poder actuar de una forma más independiente y darnos autoridad”.

Declaró que el proyecto de reformas será enviado al presidente Porfirio Lobo para que lo analice y otorgue el visto bueno a fin de poder enviarlo al Congreso Nacional para su debate y aprobación.

“Necesitamos para ello que se realicen reformas en el marco legal, reformas constitutivas, de nuestra ley orgánica, revisar convenios y otros porque lo que quiere el señor Presidente (Porfirio Lobo) es que coordinemos las acciones para ser más efectivos y contundentes en la lucha contra la delincuencia”, sostuvo Osorio.




En la cámara legislativa, la propuesta de los militares no les parece descabellada e incluso, hay quienes señalan que el país tiene otro contexto y que es necesario analizar las nuevas formas de lucha contra el crimen organizado.

Uno de ellos es el diputado pinuista, Germán Leitzelar al afirmar que en este momento existen acciones legales que impiden a las Fuerzas Armadas efectuar órdenes de captura.
“Hay acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas que no estar dentro de un marco jurídico, no opera y no funciona porque la acción de captura debe hacerla la policía y ello obliga a pensar en reformas para ser más eficientes”, acotó el parlamentario, tras indicar que en este momento la institucionalidad del país se encuentra desbordada por la inseguridad.
En términos similares y favorables a una fusión entre la policía y los militares se mostró el diputado udeísta Marvin Ponce, al aseverar en un programa de televisión que no debía “satanizarse” la propuesta del presidente Lobo y que había que dejar de “especular”.

Ponce, junto a su compañero de cámara, Rodolfo Zelaya, se mostró anuente a apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo, bajo el pretexto que no se aguanta la inseguridad y que ello no debe verse como un retroceso en materia de desmilitarización de la sociedad porque “ahora son otros tiempos”.


Los militares justifican su propuesta en el hecho de que la liberación de los presuntos delincuentes que ayudaban al aterrizaje a una avioneta cargada con droga en el departamento de Yoro, se produjo, entre otras cosas, porque la captura la hicieron los militares y no están facultados para ello.

Esa es una limitante, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Ruíz Pastor Landa, tras señalar que esperan que el paquete de reformas en materia de seguridad que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, incluya la aprobación de una zona de exclusión aérea en los departamentos de Colón, La Mosquitia, Yoro y Olancho, territorios con alta presencia del crimen organizado.

La revelación de los militares sobre su interés de tener más facultades, son apenas los primeros indicios de un paquete de reformas en seguridad que el Poder Ejecutivo está dispuesto a impulsar a fin de crear un súper ministerio con amplios poderes a los uniformados que podrían considerarse una involución en cuanto a la subordinación del poder militar al poder civil.

De hecho, los militares han indicado que un contingente de efectivos se ha empezado a preparar en temas de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia para “apoyar” a la policía, en vista que el rol castrense es completamente opuesto al de la policía civil.
http://www.proceso.hn/2011/10/12/Pol%C3%ADtica/Militares.van.por/43346.html

CORTESIA VOS EL SOBERANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog