Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 17 de septiembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS INCIDENTES SUSCITADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA





A la Asamblea Nacional Ordinaria del FNJR

A las Juventudes en Resistencia, y

A la Resistencia en General



Nosotras y nosotros, delegadas y delegados organizacionales y departamentales abajo firmantes
en pleno ejercicio del mandato que nos otorgaron nuestros representados y representadas, nos
pronunciamos de manera conjunta y consensuada en torno a los eventos suscitados antes,
durante y después de la Asamblea Nacional Extraordinaria del FNJR que fue declarada “cancelada”
el 27 de agosto de 2011.



Inicialmente, queremos disculparnos si la forma en la que se ha mediatizado la resolución del
evento proyectó al espacio de la Juventudes en Resistencia como inmaduro y caótico. Sin
embargo, se debe, ya con la cabeza fría, aclarar de manera categórica, sincera y honesta cada uno
de los hechos.



Explicar y comprender lo que allí ocurrió en este texto, será imposible sin conocer el contexto
político de FNJR. Así mismo, aclarar la falta y/o errónea información que compañeros y
compañeras manejan del mismo. Por lo que, a éste pronunciamiento adjuntamos un ANEXO
donde se relatan:

1. La desvirtuación de ciertos mitos que circulaban antes de la Asamblea Extraordinaria,
2. Una serie de hechos suscitados entre la Asamblea Ordinaria (feb/11) y Extraordinaria
(ago/11),
3. Una cronología de hechos durante la Asamblea Extraordinaria.


Estamos conscientes que volver este ANEXO público representa ventilar interioridades del espacio,
algo que nunca antes se había hecho. Sin embargo, nos negamos a ser chantajeados
emocionalmente con el “le están haciendo el juego a la oligarquía” como un cobarde y superficial
mecanismo para evitar que las injusticias, malas prácticas históricas y arbitrariedades sean
denunciadas, ya que el cambio/transformación/revolución empieza por nosotras y nosotros
mismos. Identificar y reconocer el problema es parte de la solución.



En función de estos hechos RECONOCEMOS:

1. A la Asamblea Nacional Ordinaria reunida el 12 y 13 de febrero del 2011 como la máxima
autoridad del FNJR, ya que fue convocada con criterios claros de inclusión y
representatividad (ideológica y territorial) que fueron aceptados democráticamente por
todas las partes involucradas, y

2. Al Comité Ejecutivo y Comité Político electos en la Asamblea Ordinaria, como sus órganos
colegiados de dirección, porque fueron electos en procesos de votación justos,
transparentes y supervisados,




Al contrario, NEGAMOS:

1. Ser las Juventudes del “Espacio Refundacional”;
2. Ser las Juventudes del “Espacio Electoral”;



3. Que el conflicto dentro de FNJR responda a intereses económicos y/o acusaciones de
malversación de fondos, porque en realidad, las discrepancias son de orden político-
ideológico, valores, moral y ética revolucionaria;
4. Ser la barra personal de cualquiera de los integrantes del Comité Ejecutivo y del Comité
Político;
5. Que nuestro objetivo haya sido el boicotear la Asamblea Extraordinaria para evitar la
revocación de la Coordinación General, recordando que hubo una propuesta de agenda
que contemplaba la revocación no solo del Comité Ejecutivo sino del Político hecha por
una de las firmantes;
6. Que este conflicto sea entre “electorales y refundacionales”, sino que fue entre
antidemocráticos y democráticos, siendo éstos últimos representantes organizacionales y
departamentales tanto pro-electorales como pro-refundacionales así también de otros
que no quieren ser absorbidos por ninguna de éstas dos corrientes dominantes;
7. La acusación de “confabulación” lanzada a Juventud de Liberales en Resistencia (JLR),
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras (COPINH), y Juventud
Nueva Democracia (JND), ya que buscan desprestigiar rivales políticos mediante la
propaganda y rumores infundados, ya que implicaría que todas y todos los firmantes
estaríamos “confabulados” también;
8. La presencia de “infiltrados armados” en la Asamblea Nacional Extraordinaria del FNJR,
como se ha querido tratar a la Unión Morazanista de Jóvenes en Resistencia (UMJR), en
una clara tergiversación de los hechos;




Adicionalmente, NO TOLERAREMOS:

1. La “cacería de brujas” contra compañeras y compañeros de lucha a los cuales pretenden
usar como chivos expiatorios y de distracción, para evitar la responsabilidad personal y
organizacional, desviar la atención de las causas principales de la crisis (o conflicto) e
invisibilizar las malas prácticas antidemocráticas que se vienen arrastrando e
institucionalizando tercamente desde espacios adulto-céntricos a este netamente juvenil;
2. Los ataques personales y los espectáculos mediáticos de naturaleza propagandística ante
la falta de criterios y argumentos para defender lo “indefendible”;
3. Convocatorias amañadas dado que buscan eliminar el disenso, aniquilar y hacer prevalecer
una misma línea de criterio, instrumentalizando el poder de decisión de delegados y
delegadas, así como la libertad de expresión de las diversas formas de pensamiento en los
debates y en el nombramiento de los órganos de dirección. Al puro estilo de las famosas
“aplanadoras” del bipartidismo que tanto criticamos.




También, AFIRMAMOS:

1. Lamentar profundamente que las y los compañeros que por primera vez asistían a una
Asamblea del FNJR, se hayan dado cuenta en medio de tan bochornoso espectáculo que
fueron llevados por actores políticos de oscuro accionar contra-revolucionario. Bajo un
despliegue asombroso de mentiras, engaños y manipulaciones buscaban instrumentalizar
a nuestras nuevas compañeras y compañeros para su mezquinos intereses dentro de un
espacio que, los últimos, realmente desconocían;
2. Haber exigido, en virtud de la transparencia, la comprobación de las acreditaciones
emitidas por el Comité Ejecutivo para la Asamblea Extraordinaria durante la apertura de la
misma, tanto por organizaciones como por departamentos antes de poder realizar
cualquier votación democrática, incluida la aprobación de la agenda;



3. Que nuestro interés por la comprobación de las acreditaciones fue siempre garantizar la
realización de procesos de votación justos, transparentes y supervisados, sin el propósito
de excluir;
4. No estar interesados en la conformación de frentes paralelos, más bien en que nos
transparentemos ante la juventud y la Resistencia sobre cuáles son nuestros verdaderos
intereses, para que realmente construyamos patria y matria, debido a que el Frente
Nacional de Juventudes en Resistencia es el espacio político y organizacional idóneo para
todos y todas, donde se aglutinan a las diversas expresiones juveniles en Resistencia del
país;
5. Estar involucrados en las tareas del FNRP/FARP, ya que nuestras organizaciones y
departamentos cuentan con delegaciones directas ante la Asamblea del FNRP;
6. Que el Comité Ejecutivo NO tiene potestad para alterar los criterios de convocatoria para
la Asamblea Ordinaria/Extraordinaria pasando por encima de la propia autoridad de la
Asamblea, violentando así en lo más fundamental su poder originario;
7. Que durante el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria hubo “violencia verbal”
proveniente de ambas posiciones ya que los ánimos se caldearon al punto que la
Asamblea se volvió inmanejable;




En vista de todo lo anterior, les INVITAMOS:

1. A calmar los ánimos, abandonar las ansias de “poder por el poder mismo” y que sean
sinceros no solo con sus aliados y bases organizacionales sino también consigo mismos;
2. A todas las partes en conflicto a reparar en estos incidentes como una lección que en
nuestra condición de jóvenes organizados debemos aprender y superar, si no queremos
convertirnos en la perpetuación de lo que tanto denunciamos y combatimos, y no
desperdiciemos los años de lucha que tenemos por delante;
3. A que nos permitamos hacer política de manera diferente, sin caer en la burda politiquería
que ha enajenado a nuestros compatriotas;
4. A reconocer que excluyéndonos mutuamente no avanzaremos en las grandes tareas que
nos atañen como son la toma y construcción del poder, la refundación de nuestra
Honduras, y la reactivación de la agenda de lucha social;
5. A realizar propuestas coherentes con los objetivos principales del FNJR: la conformación
de una Asamblea Nacional Constituyente para la construcción de una nueva Constitución y
el relevo generacional.




Por lo tanto, EXIGIMOS:

1. Que para poder dar por cerrado éste capítulo, el actual Comité Ejecutivo nos provea con
un informe de todas las acreditaciones emitidas durante la Asamblea Extraordinaria
debidamente cotejadas con la Asamblea Ordinaria, desglosada por organizaciones y
departamentos.




Finalmente, PROPONEMOS:

1. Que el Comité Ejecutivo en funciones en conjunto con representantes de las
organizaciones llame a convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria de 79
delegados para el 5 y 6 de Noviembre de 2011, retomando los criterios de acreditación de
delegados y delegadas de la Asamblea Nacional Ordinara de febrero 2011 para dos puntos
de agenda específicos:
a. La revocación de tanto el Comité Ejecutivo y Comité Político;





b. La conformación de una Comisión de Transición donde estén representada la
diversidad de organizaciones y tendencias que forman parte del FNJR sin
hegemonía de una sobre la otra. Esta Comisión de Transición recibirá la gestión
del Comité Ejecutivo vigente con las siguientes características innegociables:
i. No pueden formar parte de ella las personas y/u organizaciones que
obtuvieron puestos tanto en el Comité Ejecutivo y Comité Político en la
Asamblea Ordinaria;
ii. Ésta tenga una fecha límite y funciones muy específicas para la realización
de su trabajo.


c. Agenda de Trabajo para la Comisión de Transición:
i. Ejecutar las actividades ya calendarizadas por el actual Comité Ejecutivo;
ii. La divulgación y visibilización del espacio con los documentos OFICIALES
que éste posee, en una estrategia de carácter nacional;
iii. La socialización de un reglamento asambleario justo, equitativo,
participativo y representativo;
iv. Una serie de debates públicos regionalizados en torno a la visión que el
FNJR debería tener, y las distintas líneas políticas que lo conforman;
v. La convocatoria a una Asamblea Nacional ORIGINARIA con plenos poderes
para reestructurar al FNJR, para el 3 y 4 de marzo de 2012. Dicha
convocatoria ampliará la cantidad de delegaciones tanto a nivel
departamental como organizacional equitativamente para dar cabida a
todos los nuevos compañeros y compañeras bajo mecanismo justos y
transparentes.
vi. La elaboración de estatutos y reglamento del FNJR.








Para nosotros y nosotras, ésta lección ha sido muy dolorosa de aprender, porque ha implicado
reconocer que aún se acarrean vicios del pasado. El nuevo “pacto social” empieza en la casa
propia. Sin embargo, los enemigos no están entre nosotras y nosotros, por el contrario, están en la
Oligarquía, el imperialismo y sus tentáculos.



 Sabemos que éstos nos monitorean, que nos leen, que nos reniegan como las verdaderas
Juventudes de Morazán, por lo que les dejamos saber que NO estamos dispuestos a tolerar que
sus prácticas capitalistas, neoliberales, oligárquicas, imperialista, patriarcales, hegemonistas,
homofóbicas, misóginas y racistas se repliquen en nuestros espacios en Resistencia.



Un saludo y abrazo en Resistencia,



Firmamos



Delegados Departamentales



Valle

Tony Domínguez

Intibucá

Cristian Castro

Choluteca

Elvis Castro

Valle

Fabricio Sandoval




Colón

José Euceda

Copán

Enma Posadas

Choluteca

Erick Betanco

Lempira

Erick Hernández

Colón

Pedro Ulloa

Copán

Marcio Vega

Lempira

Olman Hernández





























Organizaciones



FNJ

Yissele García

COPINH

Rolando Zúñiga

FRACC

Cristian Duarte

CONJUPOR

Jorge Fajardo

MRP

Juan Pablo Bustillo

AJNH

Oscar Hendrix

CER

Rossana Alvarado

JLR

Dulce P. Villanueva

AenR

Claudia Sánchez

JND

Scarleth Romero

28J

Robert Steve

MCP

Dascil Del Cid

MDR

Roberto Canizales

PST

Juan Romero

MMR

Wilfredo Serrano

PINU-SD

Eduardo Coello

MCA

Marlon Ulloa







Viernes, 16 de septiembre de 2011


ANEXOS EXPLICATIVOS DEL:



“PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS INCIDENTES SUSCITADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL
EXTRAORDINARIA DEL FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA”



Con el ánimo de ser transparentes, nosotras y nosotros les presentamos a continuación un
recuento cronológico del quehacer del FNJR con el propósito de poner en contexto nuestro
pronunciamiento y los argumentos que vertimos en el mismo. Consideramos indispensable este
Anexo, porque hemos entendido la importancia de no perder la memoria histórica de los
procesos, más aún los juveniles. Por lo tanto:



PRIMERO, QUEREMOS DESVIRTUAR CIERTOS MITOS QUE CIRCULABAN PREVIO A LA ASAMBLEA
EXTRAORDINARIA:



1. El FNJR NO inició su formación en febrero de 2011. En realidad, se remonta al mismo
golpe de estado (2009), según lo demuestra una recolección de hechos entre las y los
actores que dieron inicio a la idea (Taller de Comunicaciones nov/2010):


“Los primeros intentos por constituirnos [como Frente Nacional de Juventudes en
Resistencia] fueron entre Julio y Agosto de 2009, inmediatamente después del golpe de
estado. “En la tercera semana de octubre del mismo año, en la sede de Sociedades
Bíblicas, realizamos dos foros y un conversatorio con el mismo propósito”. Juntarnos,
unirnos.



En diciembre 2009, en Copán, fue instalado el Foro decisivo para trabajar una agenda
común, que concluyó con un pacto para la conformación de un Frente de Juventudes que
luche por los intereses y derechos de las juventudes nacionales. En las últimas dos
semanas de 2009 salió, finalmente, la propuesta operativa para el FNJR. Una Carta
Constitutiva [que nunca fue adoptada]. Entre los meses de Enero, Febrero y Marzo 2010,
fueron realizados talleres para cohesionar las organizaciones integrantes.”



2. El FNJR NO son las juventudes de TR, OPLN, JLR exclusivamente, como se especuló desde
la creación del espacio. Estas (3) organizaciones formaban parte de una plataforma de
organizaciones [FNJR] que vistos desde afuera, el resto de las organizaciones no eran
visibles, generando rechazo en ese momento de las organizaciones que no formaban parte
del mismo hasta ese momento. Pero, con el tiempo se dieron cuenta que se trataba de
toda una plataforma con un amplio “abanico de ideologías”. En un encuentro realizado
entre el 15 y 16 de Julio de 2010, ya figuraban (14) organizaciones, de las que (11) se
mantienen vigentes en el espacio hasta el día de hoy, mientras muchas otras han entrado
o cambiado de nombre:


FEMSH Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras

MRP Movimiento de Resistencia Patriótica

JPM Juventud Popular Morazanista

TR Tendencia Revolucionaria

MCP Movimiento Cristiano Popular

FNJ Foro Nacional de Juventud

CER Cambio Evolución Refundación

AU Acción Universitaria

JLR Juventud Liberal en Resistencia

OPLN Organización Política Los Necios

COFADEH Red de Jóvenes de COFADEH


PJ Plataforma Juvenil

FRAC Frente Revolucionario Artístico Cultural

FRU Frente de Reforma Universitaria



3. Las diferencias de opinión en FNJR siempre han sido parte del espacio. Éstas se habían
resuelto a lo interno del mismo en sus espacios locales de discusión política, como consta
en un Pronunciamiento de CER ante un concierto en el FNJR participó en su ejecución
junto con otras plataformas de lucha. En el mismo se expresa claramente algunas falencias
que se estaban dando. (Pronunciamiento CER - Concierto 22oct2010,
http://www.box.net/shared/bs5gp1bzh1mfvuptqmgl)




4. El FNJR NO es una instancia supeditada o subordinada al FNRP, sino una plataforma de
aglutinamiento de Juventudes en Resistencia. Entre el 29 y 31 de octubre de 2010, se
realizó el “Taller de Posicionamiento Político” del FNJR donde se definió literalmente lo
siguiente, según memoria de dominio de las delegaciones que allí estuvieron presentes:
(Memoria taller posicionamiento político (panacam):
http://www.box.net/shared/kvrp9zqxrmt8ym95m6k2)


“Tema: El vínculo político entre el FNRP y el FNJR

Posicionamiento Político del FNJR ante su vinculación con FNRP

Reconocemos en el comité ejecutivo del FNRP un órgano de dirección del mismo.

El FNJR es una organización donde convergen diversos ‘grupos’ juveniles a nivel nacional
que comparten los ideales del FNRP. El FNJR busca fortalecer al FNRP por medio de la
participación en la toma de decisiones y actividades encaminadas a la Refundación de
Honduras.

Después de haber tenido participación en la toma de decisiones entre el FNRP y el FNJR, se
debe respetar los acuerdos alcanzados democráticamente.

Cuando las decisiones no hayan pasado por un proceso democrático, el FNJR tiene el
derecho de disentir explícitamente.

Cuando las propuestas elaboradas se originen del FNJR, nos debemos a la debida
socialización con el FNRP, cuando éstas interfieran con decisiones ya tomadas.”



5. El FNJR SÍ tiene trabajo propio producto de la iniciativa de quienes lo integran escuchando
a las bases. Producto de los acuerdos del “Taller de Posicionamiento Político”, se trabajó
en una propuesta que respetara los mismos lo más fielmente posible, incluyendo los tres
ejes de Organización, Formación y Movilización planteados por el FNRP. Surge entonces, el
proyecto “Juventudes Constituyentes” que da inicio en noviembre 2010 con la
planificación y finaliza en marzo 2011 con la redacción del documento global. Durante
todo el proceso, se logró interactuar con casi 250 jóvenes, en 7 talleres regionales. A pesar
que hubo intereses por parte de OPLN, TR y MMV de impedir que los acuerdo se
respetaran, al punto de considerar este proceso como “imposible de ejecutar”, se logró
ganar la batalla por las organizaciones (FNJ, MCP, CER, JLR y AenR) que si nos interesó
atender a las demandas de las regiones. Además de FERNO y FAU, las opositoras se
integraron en al trabajo después de todo. En el proceso, se dejan claros los siguientes
objetivos:


“Generar una propuesta de constituyente surgida de la Juventud tomando en
consideración sus realidades locales, identificando las coincidencias entre las regiones así
como sus diferencias particulares.” Con sub objetivos concretos:

i. Fortalecer el trabajo de las regiones como FNJR
ii. Posicionar la estructura organizativa de FNJR/TG en el resto del país.
iii. Construir colectivamente la propuesta constituyente.







Es importante resaltar que una vez recolectados todos los insumos, éstas mismas
organizaciones que se opusieron al proceso inicialmente, desarrollaron una estrategia
para apropiarse del material alegando que quienes habíamos participado de su
recolección no queríamos compartirlos. A pesar que fueron invitados a participar de la
redacción del documento público, se negaron a atender la convocatoria en lo que se
entendió como un acto de boicot. (JuventudesConstituyentes[Definitivo]:
http://www.box.net/shared/l01ojmsqbvik4s66o5cq)



6. El proceso de “Juventudes Constituyentes” CREÓ las condiciones para la convocatoria a la
1era Asamblea Nacional Ordinaria del FNJR, dado que el mismo generó una dinámica de
trabajo y visibilización previamente inexistente. La Asamblea se desarrolló en La
Esperanza, Intibucá el 12 y 13 de febrero de 2011. En su organización se involucraron
todas las partes políticas. De la organización se destaca: (Memoria Asamblea Febrero 2011
[No Oficial]: http://www.box.net/shared/0au4h6ty3di2i5nq5ovr)
a. Los criterios de convocatoria a la misma fueron fuertemente consensuados. Se acordó,
convocar a un (1) delegado o delegada por organización identificada hasta el momento sin
discriminar por departamento y asignar una cuota de delegados por cada departamento
(proporcional a la población entre 15 a 30 años) para aquellos jóvenes que no militan en
ninguna organización de base, pero si directamente en el FNRP. Francisco Morazán y
Cortés se excluyeron de éste último para descentralizar el poder.
b. La Asamblea estaba diseñada para 90 delegados y delegadas distribuidos así: (48)
delegaciones organizacionales y (42) delegaciones departamentales.
c. Al final, se presentaron (43) organizaciones y (36) delegados departamentales de 16
departamentos diferentes; para un total de (79) acreditaciones “validadas” en asamblea.
Solamente Islas de la Bahía y Gracias a Dios no contaban no representación alguna.
d. Se delegaron varias comisiones para que se encargaran de la logística, la convocatoria, y
otras actividades menores.
e. Fue la primera vez que estuvo representada la propuesta “refundacional”. Pero esto no
quiere decir que FNJR a nivel de Tegucigalpa fuera una sola línea política, todo el contrario.
Eran dos corrientes, el bloque y el resto.
f. El mayor ejemplo de lo anterior fue la elección de la Coordinación General (fue la única
votación secreta. Para cuando se dio, 9 delegaciones ya había abandonado la asamblea):
i. Scarleth Romero JND =32 44.3 %
ii. Manuel Llopis JLR = 8 11.4 %
iii. Gerardo Torres OPLN =28 40.0 %
iv. Blanco = 1 1.4 %
v. Nulo = 2 2.9 %








7. Los acuerdos de la Asamblea fueron:
a. Optar por un Comité Ejecutivo Nacional de carácter “vertical” compuesto por una
Coordinación General y cinco (5) secretarias de trabajo (37 votos a favor, 35 en
contra).
b. Comité Ejecutivo electo, en el orden que se desarrolló:
i. Coordinación General Scarleth Romero JND (FM)
ii. S. de Organización: Gerardo Torres OPLN (FM)
iii. S. de Administración: Claudia Garmendia Depto. (El Paraíso)
iv. S. de Prensa Propaganda: Claudia García OPR (Cortés/FM)
v. S. de Movilización: Geydi Tinoco Depto. (Colón)
vi. S. de Formación: Oscar Hendrix AJNH (Cortés)







Luego de analizar los criterios de “postulación” al Comité Ejecutivo (inciso “n” del
Reglamento), es de percatarse que Claudia García (OPR) se presentó a la Asamblea como
residente de Cortés, cuando en realidad es residente de Francisco Morazán.

c. Comité Político electo, en función de 5 regiones departamentales:
i. Occidente: Tomás Gómez COPINH (Intibucá)
ii. Norte: Juan Romero PST (Yoro)
iii. Litoral: Waleska Linares Depto. (Colón)
iv. Sur-Oriente: Francisco Anariba JRUNA (Olancho)
v. Centro: Ramón Espinoza TR (FM)






En estas elecciones, las delegaciones solo participaron en la región de su competencia,
según lo delimitó el Reglamento. La delegación de Valle, presentó formal pronunciamiento
de desconocimiento de la representación electa para la región Sur-Oriente, entre los
argumentos destaca la “improcedencia” de concebir Sur y Oriente como una sola región y
que la Asamblea estaba en su proceso de disolución. (Pronunciamiento Valle:
http://www.box.net/shared/oho2ueodb4c74adiyhev)

d. Posicionamiento Político ante la coyuntura nacional postergó la discusión de la vía
para la toma del poder: (Posicionamiento Político FNJR febrero 2011:
http://www.box.net/shared/6r2dlzzua1hzq3y5hx5c)




“El FNRP debe considerar la necesidad de profundizar el debate sobre la Asamblea
Nacional Constituyente, la auto convocatoria a la misma, y la organización de
alternativas de participación electoral que nos conlleve a la articulación de
propuestas sobre estos temas.

Como FNJR consideramos que en la actual coyuntura sin la derrota del régimen de
Lobo no es pertinente participar en procesos electorales. Por lo que planteamos la
necesidad de seguir generando espacios de discusión en las distintas regiones
para profundizar el proceso de formación. En ese sentido no hay que apresurar la
decisión sobre estos temas y encajarlos a fechas establecidas en el marco de la
asamblea nacional del 26 de febrero.”



8. Durante la Asamblea Nacional Ordinaria se aprobado un reglamento “mínimo” que regula
al Comité Ejecutivo donde se menciona explícitamente a la Asamblea Nacional
Extraordinaria, el cual sigue vigente: (Reglamento Asamblea Febrero 2011:
http://www.box.net/shared/n81a7khumz47qi833trb)
a. “El Comité Ejecutivo puede ser revocado en una Asamblea Nacional
Extraordinaria convocada por la mayoría simple de los y las delegadas asistentes a
la Asamblea Nacional Ordinaria.”






9. Justo después de la 1era Asamblea del FNJR, en la siguiente reunión de “Comisión
Coordinadora de Tegucigalpa”, FRACC manifestó por escrito sus observaciones ante los
eventos suscitados durante la misma. En el mismo se menciona su desaprobación a las
actitudes particulares del representante de TR. (pronunciamientofracc:
http://www.box.net/shared/2cnhnmmvtkmas1p05m6u)






SEGUNDO, SERIE DE HECHOS SUSCITADOS ENTRE LA ASAMBLEA ORDINARIA (FEB/11) Y
EXTRAORDINARIA (AGO/11)



10. El representante de TR comentó, al terminar la Asamblea Nacional Ordinaria, que “en dos
semanas por muy tarde” se convocaría a la “Extraordinaria” para revocar el mandato de la
Coordinación General. Además, de la amenaza de “enterrar al FNJR” si no lograban tener



control de todos los cargos de elección. Lo primero, no sucedió; lo segundo, “parece” estar
latente.




11. La primera reunión oficial del Comité Ejecutivo y Comité Político fueron el 25 de febrero
de 2011. Desde entonces, los problemas empezaron a manifestarse porque el balance de
poder estaba a favor de TR, OPLN y OPR a nivel de alianzas. (Ejecutivo 2 a 4, Político 3 a 2)




12. El Comité Ejecutivo llegó a reunirse con cierta regularidad. Sin embargo, se desgastó a tal
punto que dos secretarías nunca se echaron a andar (Administración y Movilización) y por
diferencias otra quedó vacante (Formación). La Coordinación General, Organización y
Prensa Propaganda se han mantenido hasta el momento (quedando 1 a 2). Así mismo, su
trabajo prácticamente se limitó a Tegucigalpa.




13. El Comité Político solamente se reunió una vez (25 de febrero). Las reuniones se
convocaban y posponían antojadizamente por el representante de la zona central, Ramón
Espinoza (TR), hasta quedar completamente desarticulado. Aparentemente, Waleska
Linares (Colón) renunció a su cargo en este comité, sin embargo nunca comunicó a la
Asamblea o se hizo algo al respecto. Solamente existe un solo documento sobre su
trabajo, sin embargo éste nunca llegó a la Asamblea Ordinaria. (REUNION DEL COMITÉ
POLITICO DEL FNJR: http://www.box.net/shared/a838n0pa91xk2dsdq8td)




14. El Comité Ejecutivo logró realizar, medianamente, algunas actividades a pesar de su
disfuncionalidad. Destacan entre otros:
a. Acompañamiento al Magisterio
b. Acompañamiento al Día Internacional Contra la Homofobia
c. Manifestación contra el reintegro de Honduras a la OEA en El Salvador
d. Acompañamiento a las y los estudiantes de Educación Media
e. Asambleas departamentales de FNJR:
i. Comayagua: 30 Delegados y delegadas (Aprox.)
ii. Santa Bárbara: 61 Delegados y delegadas
iii. Francisco Morazán: 32 Delegados y delegadas








15. Se genera el rumor que en junio 2011 se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria.
Ésta se desvirtúa cuando se convoca oficialmente a una Asamblea Nacional Informativa.
Ésta última se realiza el 25 de julio de 2011. No hay una memoria oficial sobre la misma.




16. Procesos que se estancaron:
a. La continuidad del proyecto “Juventudes Constituyentes”, con la “dilatación” de su
redacción e impresión final. Cinco meses después que el texto estuviese listo, el
jueves 18 de Agosto de 2011, Juventudes Constituyentes fue presentado
públicamente en San Pedro Sula, Cortés, con la presencia del José Manuel Zelaya,
Coordinador Nacional del FNRP.
b. Se desconoció el esfuerzo hecho en “Juventudes Constituyentes” haciendo una
reclasificación de los contactos (250 jóvenes) ya que la Secretaría de Organización
a cargo de Gerardo Torres (OPLN), enfocó el proceso organizativo en otra
dirección.
c. La Escuela de Formación Política nunca transicionó de FNJR/Tegucigalpa, luego de
un inicio aceptable, a la Secretaría de Formación Nacional porque quedó vacante



ante la renuncia de Oscar Hendrix (AJNH) sin hacer de conocimiento a la Asamblea
Ordinaria de la misma ni sus motivos.
d. La estrategia de Movilización y Administración recayeron sobre lo quedó del
Comité Ejecutivo ante la “desaparición” del mapa tanto de Geydi Tinoco (Colón)
como de Claudia Garmendia (El Paraíso), respectivamente. Ambas, jamás
presentaron ningún tipo de comunicación oficial al Comité Ejecutivo que haya sido
de conocimiento de la Asamblea.
e. Se ha dilatado la creación de una propuesta de Estatutos. A pesar que desde la
creación del FNJR se ha insistido en la misma, se creyó que con el Comité Ejecutivo
se haría realidad. Sin embargo, no sido del interés del sector “dominante”. Sin
estos es imposible regular la vinculación de las organizaciones e individuos para
con el FNJR. Así como, reglamentar el proceder de individuos que ostentan cargos
en los órganos de dirección del mismo.
f. Luego de haber sido sometido a mucha presión, el Comité Ejecutivo presentó una
propuesta de Reglamento del FNJR (4 de julio 2011, se adjunta copia). Ésta se
sometería a discusión y aprobación en la próxima Asamblea Nacional
Extraordinaria. (Propuesta Reglamento FNJR:
http://www.box.net/shared/xvl7vmnc0bzejpxrumzy)
g. Se delegaron a dos representantes, Miroslava Cerpas (FERNO/FARSH) y Allan
Alvarenga (FRU) del FNJR ante el Comité Político del FNRP mediante un proceso
fraudulento, dado que se hizo en la reunión semanal del FNJR/ Tegucigalpa, el
martes 26 de Abril de 2011 y no a través del Comité Político o una instancia de
competencia nacional. Ramón Espinoza (TR) alegó que era una oportunidad única
y no había tiempo que esperar. A pesar de las voces de disidencia, la mayoría
presente optó por los nombramientos. Ante esto, Fabricio Sandoval (Valle) emitió
un pronunciamiento invitando a la Asamblea del FNJR a desconocer ante el FNRP
dicho nombramiento. (Pronunciamiento Valle (Comisión Política):
http://www.box.net/shared/2re72g0em1iojtoqmasm)
h. De once cargos electos en la Asamblea, ocho nunca fueron operativos. En especial,
el Comité Político.




17. Finalmente, se fija una fecha para la Asamblea Nacional Extraordinaria, 27 y 28 de agosto
de 2011. Sin embargo, la misma estaba plagada de vicios desde su:
a. Ante la falta de aprobación del Reglamento propuesto con la debida discusión, la
única vía para convocar a la Extraordinaria era mediante la “mayoría simple de la
Asamblea Ordinaria”. Éste procedimiento no se efectuó. Simplemente, se giró una
convocatoria desde el Comité Ejecutivo el 21 de julio de 2011. (Sobre la Asamblea
Nacional del FNJR CONVOCATORIA:
http://www.box.net/shared/k5mxc4oi0la6jnphe4hy)
b. La convocatoria no iba dirigida solamente a la Asamblea Ordinaria sino que fue
extendida también a todas las nuevas organizaciones y departamentos
“mapeados” durante la gestión del Secretario de Organización según versiones del
Comité Ejecutivo, debido a las “múltiples presiones” que recibió al respecto.
c. Hubo delegados ante la Asamblea Ordinaria que nunca recibieron la invitación.
d. Hasta el día de la Asamblea Extraordinaria se desconocía la propuesta de Agenda a
tratar. Aunque, según la convocatoria por escrito se suponía sería:
iv. “Esta Notificación tiene como objetivo informar los avances que el FNJR
ha tenido en estos meses como parte de su segunda etapa *…+ “







e. También, se desconocía la cantidad de delegados y delegadas convocados y
acreditados por el Comité Ejecutivo.
f. El 23 de agosto de 2011, en Reunión Ordinaria de Tegucigalpa se confirma el local
donde se realizará todo el evento: El STENEE en San Pedro Sula. La Asamblea
Extraordinaria daría arranque a las 10:00 am
g. Se da una negociación en el Comité Ejecutivo, se decide una co-moderación:
Vanessa Maradiaga (OPLN) y Ludmila Rodríguez (CER).
h. En el bus que se movió desde Olancho hasta San Pedro Sula con delegados y
delegadas, se presentó el “nuevo” Comité Ejecutivo. Entre las versiones que se
manejan dos nombres son repetitivos: Ixchel Alvarado (JAC) y Reynaldo Irías
(SITRAINHCESA/Comayagua)
i. Se formaron equipos de trabajo como apoyo técnico para ejecutar la Asamblea
v. La Comisión de Comunicaciones de Tegucigalpa asumiría la
responsabilidad de organización de la Asamblea.










TERCERO, CRONOLOGÍA DE HECHOS DURANTE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



A continuación se presenta una síntesis de las intervenciones que marcaron los eventos de la
Asamblea Nacional Extraordinaria.

1. Local para la Asamblea:
a. El STENEE estaba reservado con anticipación.
b. La Asamblea fue trasladada del STENEE al Instituto José Trinidad Cabañas (JTR)
durante el viernes 25 de agosto 2011, sin comunicárselo a los delegados y
delegadas quienes se enteran a las 9 am de día siguiente.
c. El JTR no presenta las condiciones para desarrollar la asamblea y se desmayan
alrededor de siete o nueve jóvenes entre las 11 am y las 3 pm., producto de las
altas temperaturas.
d. Se logra ubicar un tercer lugar que si cumple con las condiciones mínimas, el
Instituto Técnico de Administración de Empresas (INTAE), a las 4pm ocurrió la
movilización.
e. A las 5pm, se logra dar inicio a la Asamblea.
f. Enma Posadas (Copán) y Robert (M28J) aseguran que después de investigar con
las autoridades del INTAE, el local tenía dos días de estar reservado para ésta
actividad mediante la gestión de Oscar Rivera y Jorge Arriaga (ambos OPR). Edwin
Rivera (OPR) negó éstas aseveraciones. (Versión Completa - Local Asamblea Extra
FNJR: http://www.box.net/shared/7j6tckqv39fiejynzrpg)


2. Vanessa Madariaga no se presentó a la Asamblea. Ludmila Rodríguez se convierte en la
única moderadora. Ella presenta a la mesa principal integrada por lo que quedaba del
Comité Ejecutivo. Luego se le da lectura a la agenda propuesta por el Comité Ejecutivo
para someterla a discusión (aclarando que los tiempos ya no eran vigentes):


FNJR - Asamblea General Extraordinaria - AGENDA

Sábado

1:00 pm – 1:30 pm Inauguración y aprobación de la agenda


1:30 pm – 2:30 pm Posición del FNJR en la coyuntura actual

2:30 pm – 4:30 pm Informe Comité Ejecutivo

4:30 pm – 4:45 pm Receso

4:45 pm - 6:45 pm Agenda de lucha departamental

Domingo

8:00 am – 8:30 am Apertura

8:30 am – 10:30 am Calendarización y explicación de actividades

10:30 am – 10:45 am Receso

10:45 am – 12:00 Apoyo Regional a la lucha estudiantil y la defensa de la tierra en
el Aguan

3. Darwin Barahona (MMV) pregunta si en la agenda se contempla la “revocación” del
Comité Ejecutivo.
4. Dulce Villanueva (JLR) propone una agenda completa:
1. Verificar la acreditación de los delegados a la Asamblea Extraordinaria.
1.1. Por organización
1.2. A nivel de departamento, que sea la misma persona


2. La rendición de cuentas administrativas y financieras de la gestión del Comité
Ejecutivo desde febrero hasta la fecha
3. Informe de Actividades logros y dificultades
3.1. Comité Ejecutivo (gestión por secretaria)
3.2. Comité político


4. Voto Revocatorio
4.1. Comité Ejecutivo
4.2. Comité Político


5. Elecciones Comité Ejecutivo
6. Elecciones Comité político
7. Revocatoria de los delegados al Comité Político del FNRP
8. Posicionamiento de FNJR ante el FNRP y FARP
5. Se pide por parte de una delegada de Copán salgamos con programación de planes de
trabajo y ratifiquemos a la Comité Ejecutivo y en especial a Scarleth Romero.
6. Se discute que a muy poca gente se le giró la convocatoria formal, por lo que la mayoría
de las y los delegados, en especial colegios, barrios/colonias que por un lado creían que
venían a talleres, reuniones, y/o conferencias del Frente; mientras otros sector estaba
exigiendo la revocatoria del Comité Ejecutivo.
7. Gerson Medina propone incluir:
a. Evaluación de la asamblea.
b. Acuerdos


8. Diana Dulcey (Francisco Morazán) propone que el tercer punto sea el primero (en la
agenda del comité)
9. Fabricio Sandoval (Valle) propone que se presente el informe económico desde el inicio de
FNJR, como primer punto. Incluidas las facturas de todas las actividades.
10. Rossana Alvarado (CER) propone que se aclare lo del informe financiero.
11. Yissela García (FNJ) secunda la propuesta de Dulce Villanueva (JLR) con la salvedad que
quede el Comité Ejecutivo y solo se elijan quienes faltan.



12. Maricela Perdomo (UMJR) está de acuerdo con el informe financiero, pero que se elimine
el punto de la revocatoria.
13. Reynaldo Irías (Comayagua) que se mantenga el punto de la revocatoria y el informe
administrativo. Así como se quejó que el Comité Ejecutivo ignoró su petición de organizar
la Asamblea en Comayagua.
14. Nick Madrid (MPR) pide que se mantenga el punto de revocatoria del comité ejecutivo y
político, y que éstas personas no vuelvan a ser elegidas para ningún cargo, que se apruebe
la agenda de Dulce.
15. Christian Duarte (FRACC) solicita que se descentralice el poder. Si se hace la revocatoria
que se cambie la estructura.
16. Delegado de Colón pide que no se pueden tomar decisiones en esta Asamblea
Extraordinaria ya que la mayoría de los representaciones son nuevas y no saben lo que
paso en febrero y no conocen del trabajo realizado desde febrero a la fecha y que se
aclare cuantos acreditados estamos en la sala.
17. Ixchel Alvarado (JAC) aseguró que la mayoría de las delegaciones de febrero estaban
presentes y apoyó la propuesta de Diana Dulcey.
18. Darwin Barahona (MMV) que se les dé un plazo al comité ejecutivo para entregar el
informe económico ya que es imposible presentar facturas en ese momento. Como primer
punto que quede el cambio de estructura.
19. Roberto Cáceres (Copán) propone se haga un informe de cómo está cada departamento,
expone sus dudas sobre la convocatoria, desconoce el trabajo del C. E., desconoce las
organizaciones que lo conforman y pide mejor cancelemos asamblea y hagamos mesas de
trabajo.
20. Allan Izaguirre (¿?) propone discutir una participación directa en el FARP.
21. Scarleth Romero (JND) propone que antes de tomar una decisión, expliquemos a los
nuevos y nuevas de que se trata el FNJR.
22. Vicente (Copán) ya no quiere ver más divisionismos pide que trabajemos correctamente.
23. Allan Mejía (FAR) se llama a sí mismo a la neutralidad y desea que como no estuvo en la
Asamblea Ordinaria se le de 2 meses más de trabajo al Comité Ejecutivo, y después sea
evaluado.
24. Una delegada por Copán utiliza su derecho a la palabra para cedérselo a Héctor Estrada
(CER) quien no cuenta con acreditación.
25. Héctor Estrada (CER) explica que hay que distinguir entre Asamblea Ordinaria y Asamblea
Extraordinaria ya que en la primera solo había 88 delegados y delegadas, por lo que se
desconoce los criterios con los que la Extraordinaria fue convocada así como es imposible
cuantificar cuantas personas están acreditadas para la misma.
26. Roberto Canizales (MDR) secunda la propuesta de Dulce Patricia (JRL) y propone eliminar
el punto de revocación o dejarlo para el final porque hay aspectos más importantes de la
coyuntura actual que son prioritarios.
27. Ramón Espinoza (TR) está en desacuerdo con la agenda propuesta por Dulce Patricia (JLR)
y ataca con nombre y apellido al delegado de MDR.



28. Roberto Canizales (MDR) por alusión responde que la organización a la que representa
merece respeto, y que no tiene porqué probarle a él (Ramón) cuan comprometido está
con la Resistencia y denuncia el cabildeo, prácticas antidemocráticas y la barra que venía
con la línea de la revocatoria de la actual coordinadora (Scarleth Romero) y que al mismo
tiempo desconocían quien era la coordinadora y cuál ha sido la vida orgánica del FNJR.
29. Miroslava Cerpas (FARSH) niega haber recibido ayuda de parte del FNJR para con la lucha
estudiantil.
30. José Contreras (Colon) pide que no hablemos del trabajo del otro ya que cada quien habla
del trabajo que puede ver en la región que vive, porque no hemos visto a conciencia el
trabajo de los demás, y no busquemos seguir patrones de trabajo negativos acusatoritos,
con zancadillas y manipulaciones.
31. Ludmila Rodríguez (Moderadora) llama al orden y recuerda que es tiempo de volver a la
agenda pero la concurrencia no acata.
32. Uno de los miembros de más de 35 años de UMJR menciona “si no funciona que se rompa
esta culerada”
33. Scarleth Romero (JND) dice “comencemos a hablar claramente, hay que reconocer que
hay dos bandos en el Comité Ejecutivo, en proporciones de 2 a 4 y con las renuncias quedo
1 a 2. Que con esta parcialidad de opiniones y votos, no es mucho lo que se puede trabajar
por lo cual el Comité solo ha podido trabajar fuertemente con la concreción de las
Asambleas Departamentales, por los ejes temáticos y regionales dados antes que
asumiera el cargo y en cuyo trabajo hay una lucha interna en su planificación y
modificación. El FNJR no es una organización, somos una plataforma aglutinadora de
fuerzas progresistas al interior de la juventud.” Así mismo, denunció haber recibido
llamadas amenazadoras para inscribir en la Asamblea Extraordinaria, las delegaciones de
Olancho, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, sin precisar nombres.
34. Israel Almendarez (El Naranjito) sugiere que dejemos los líos personales y armemos
propuestas de trabajo, además que no desprestigiemos sin pruebas, hay que luchar por
refundar el país.
35. Darwin Barahona (MMV), dice que el Comité Ejecutivo ya no es funcional así que como
ellos no saben cuántos carnet emitieron, contémonos nosotras/os mismos y votemos en
democracia sabiendo cuantas/os en total somos.
36. Se cae en un pequeño lapso de desorden, en el cual el maestro del INTAE, que asumió la
responsabilidad de prestar las instalaciones, toma la palabra y avisa que de no cambiar las
cosas seriamos desalojadas/os.
37. Delegado de Olancho, menciona que debemos de empezar a respetar la Asamblea
Extraordinaria, a todas/os los miembros/as de la asamblea, la mesa directiva del Comité
Ejecutivo, y a la persona moderadora, esto no es un campo de batalla para luchar por el
micrófono ni para imponer ideas.
38. Yissela García (FNJ) propone una tercera Agenda, convertir la Asamblea Extraordinaria en
una Asamblea Informativa con dos puntos únicos:
a. Informar que es FNJR.
b. Realizar mesas trabajo para calendarizar un plan de lucha.





39. Se decide ir a mesas de discusión “departamentales” para tomar una decisión en plenaria
sobre las tres propuestas de agenda presentadas.
a. Mesa de Francisco Morazán, entre instituciones, barrios y colegios se tocaron los
siguientes temas:
i. Marcela (FRACC, apoyo técnico) asegura que los OPR por parte de Claudia García
se apoderaron del trabajo de las acreditaciones imposibilitando la inclusión de
otras personas en el grupo ya que ella ofreció su ayuda y fue víctima de confusión
de horarios y exclusión en trabajo y no acceder algunas tareas de las
acreditaciones.
ii. Claudia García (OPR) asegura que tiene respaldo de su trabajo y tiene como
testigos a Nelson Colindres (El Paraíso) y Simey Flores (MMV) que vieron todo el
trabajo de acreditación realizado ese día sábado en el que se hicieron alrededor
de “200 acreditaciones” ya que personas confirmadas no llegaron y otras sin
confirmar se presentaron o hubo cambio de nombres por parte de las
organizaciones que cambiaron sus delegados. Además, Claudia García aseguró
que los únicos autorizados para manipular el equipo audiovisual eran los
miembros de su organización por instrucciones de la Comisión de
Comunicaciones del FNRP.
iii. Raúl (MPR) dice que los UMJR andan armados y que no hagamos líos ya que estos
andan amenazando físicamente a las personas y que él sabe de 3 casos de
amenazas, pide evitemos una guerra armada.
iv. Ramón Espinoza (TR) asegura que Scarleth Romero (JND) le pagó a los de UMJR
para hacer desorden y así evitar ser revocada del cargo.




40. Mientras se servía la cena, se realizaron diversos cabildeos para ya sea seguir en tres
direcciones:
a. Continuar con la Asamblea hasta conseguir la revocación.
b. Presionar para convertirla en Informativa y de Trabajo.
c. Cancelarla por completo.


41. Se retorna a la plenaria, después de la cena, antes que se pueda llegar a una votación para
decidir entre las tres propuestas de agenda, el profesor encargado del INTAE nos informó
que debíamos desalojar el local ya que se nos había terminado el tiempo, y que no lo
podían prestar para el día siguiente.
42. Se dio por entendido que la Asamblea se había cancelado sin acuerdos.




CUARTO, LISTA DE PRONUNCIAMIENTOS PÚBLICOS Y FORMALES POR TERCEROS RESPECTO AL
MISMO EVENTO EN LOS DÍAS POSTERIORES



1. Carta Abierta Por Scarleth Romero (Coordinadora Nacional FNJR)
2. Pronunciamiento Por Nelson Colindres Delegado Por El Paraíso
3. COMUNICADO FNJR SANTA BARBARA Por Alex Rápalo Delegado Por Santa Bárbara
4. Pronunciamiento Por Carlos Alvarado Delegado Por Olancho
5. Pronunciamiento FNJR Intibucá Por Frente Nacional De Jóvenes En Resistencia
6. Pronunciamiento Por Movimiento Diversidad En Resistencia



0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog