Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Noti Cortos del viernes 9 de septiembre del 2011‏

1. Activistas y defensores de los derechos humanos de diferentes países se reúnen en esta capital en el Tercer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El foro sesionará en la Universidad de Santiago de Chile durante tres días, y será inaugurado este viernes con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Bélgica, España y Chile.
De acuerdo con la convocatoria de la cita, "no sólo se busca recordar la barbarie causada por la temible Operación Cóndor durante las décadas de los 70 y los 80, sino ratificar el compromiso militante del ÂíNunca Más!".


2. Dentro de una semana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban-ki Moon, presentará al Consejo de Seguridad una propuesta para la reducción gradual de los cascos azules presentes en Haití.Según el plan, de los 10 mil efectivos actuales, sólo permanecerán en la isla aproximadamente 8 mil, cifra que ya estaba presente antes del terremoto de enero del 2010.Así lo confirmó el representante especial de Ban-ki Moon para Haití, el ex canciller chileno Mariano Fernández, quien leerá la moción el 16 de setiembre, a la espera de que el Consejo resuelva en octubre una reducción del 15% que el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, planteó este jueves en el encuentro con sus colegas y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).



3. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó una última propuesta planteada por el Gobierno para destrabar el extenso conflicto estudiantil, al estimar que
no cumple con las "condiciones mínimas", y anunció que presentará en los próximos días una contrapropuesta."Recalcamos nuestra disposición para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común" que no se han cumplido, señaló uno de los dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson, la madrugada de este viernes.Los estudiantes exigen como primera medida la suspensión de la tramitación en el Congreso de proyectos sobre educación enviados recientemente por el Gobierno, sin someterlo a la discusión con los estudiantes.

4. La policía británica desplegó hoy 10 mil policías en esta capital ante el temor de que ocurran disturbios durante el funeral de Mark Duggan, cuya muerte desató una ola de protestas violentas a principios de agosto.
Centenares de personas tomaban parte en las exequias de Duggan, alcanzado en la cabeza por un disparo de la policía cuando intentaba escapar a su arresto en el barrio multiétnico de Tottenham (norte de Londres).
Ese hecho, aún sin esclarecer, ocurrió durante la intervención de la unidad Operación Tridente, específicamente dedicada a combatir el crimen armado en la comunidad afrocaribeña.

5. Interpol ha emitido este viernes una orden de arresto contra el dictador libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia, Abdulá Senusi. La decisión llega después de la solicitud del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), José Luis Moreno Ocampo, ayer. Ocampo ya pidió la detención del líder libio
el pasado mes de mayo, al acusarlo de crímenes de lesa humanidad. "Hasta donde sabe Interpol, Muamar Gadafi es un fugitivo cuyo país y la Corte Penal Internacional quieren que sea arrestado y juzgado por los cargos criminales tan serios de los que se le acusan",

6. Estados Unidos admitió este jueves, por primera vez, que vetará la iniciativa de los palestinos para obtener el reconocimiento de su independencia ante la ONU en caso de que el tema se someta a votación ante el Consejo de Seguridad, debido a que ese status debe alcanzarse mediante una negociación con Israel.La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo este jueves que “Estados Unidos se opone a que los palestinos quieran establecer (en la ONU) un Estado que sólo se puede lograr mediante las negociaciones” con Israel.“Por tanto sí, si algo así es sometido a votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos lo vetará”, admitió Nuland durante una rueda de prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog