Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Noti Cortos del viernes 2 de agosto del 2011‏

1. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), realizará hoy una vigilia frente a la embajada de Chile aquí, en solidaridad con el movimiento estudiantil de ese país suramericano.
"Pese a la represión, la gente sigue en las calles en lucha por la defensa de la educación pública. Cada vez más sectores de la sociedad chilena, y latinoamericana, cuestionan el modelo neoliberal", expresa la convocatoria a la actividad publicada en Facebook.
Varios visitantes a la página del evento en la red social manifestaron su apoyo a la iniciativa, y confirmaron su asistencia a la cita.

2. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) convocó a una nueva marcha hoy en esta capital en protesta por la exclusión de sus líderes de la reunión de mañana en La Moneda.El portavoz de la ACES Alfredo Vielma dijo que al encuentro que encabezará el presidente Sebastián Piñera debieron invitarse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización de la enseñanza.Vielma calificó la cita de este sábado como una maniobra del Ejecutivo enfilada a dividir al estudiantado chileno para debilitar la movilización social.
3. Un tribunal de arbitraje internacional otorgó a Chevron 96 millones de dólares en una demanda contra el Ecuador. El fallo determinó que las cortes nacionales violaron las normas de Derecho Internacional al demorar “de manera significativa” los procesos, señala un comunicado de la petrolera. El Estado ecuatoriano rechazó la sentencia y dijo que recurrirá a otras instancias legales para pedir la nulidad del laudo.La Procuraduría nacional rechazó el laudo final expedido por el Tribunal Arbitral porque considera que “no tiene validez legal y representa una grave injusticia”.“La defensa del Estado ecuatoriano agotará todos los recursos que estén a su alcance hasta obtener una decisión de última instancia, y que los laudos no perjudiquen a los intereses ni al desarrollo del país, por la enorme carga financiera que podrían representar”, señaló el procurador Diego García.

4. Heridos y familiares de quienes murieron el pasado 30 de septiembre, durante la sublevación policial, iniciaron desde este jueves una cruzada para “buscar justicia”. Esta se prolongará por todo el mes.Ayer se reunieron frente al Hospital de la Policía, cerca del sitio en donde cayó el policía Froilán Jiménez, para demostrar su inconformidad con la falta de sanciones.


5. Colombia: Un juez condenó a 40 años de prisión a un hombre que reclutaba bajo engaño a civiles que morían a manos de militares que los reportaban como guerrilleros caídos en combate. La sentencia la adoptó el juzgado Segundo Especializado de Cúcuta, Norte de Santander, donde se desveló esta práctica de ejecuciones extrajudiciales, conocida como "falsos positivos". Unas publicaciones periodísticas de 2008 pusieron al descubierto la práctica con el caso masivo de una veintena de jóvenes de Soacha que desaparecieron de este municipio cundinamarqués y aparecieron después muertos, reportados por militares como dados de baja en enfrentamientos.
La Fiscalía General precisó en un comunicado que Pedro Antonio Agámez Díaz fue hallado responsable "en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir".

6. Alrededor de 500 representantes de los trabajadores del sector público del país culminan hoy viernes 2 de septiembre en Bogotá el encuentro nacional dedicado a los temas mas acuciantes como la estabilidad laboral, la negociación colectiva, restructuración de los organismos del estado, la situación de provisionalidad en la carrera administrativa, la parte salarial, entre otros aspectos. Durante el dia de ayer los participantes escucharon los informes de los presidentes de las principales federaciones y confederaciones sindicales y ratificaron su negativa a las políticas agenciadas por el ejecutivo nacional que ha generado en el territorio nacional el despido de mas de 20 mil trabajadores e impulsado la intermediación laboral.

7. Raimundo Belmiro dos Santos, un cauchero de 46 años de edad, recibe amenazas de muerte por defender la selva amazónica en el Estado brasileño de Pará. Pero estavez se las tomó más en serio, tal vez tras conocer que aquellos que quieren verle muerto le habían puesto precio a su cabeza: 50.000 dólares. Como no quiere abandonar su lucha ni su hogar, ha pedido pública y urgentemente la protección de las autoridades y, según la agencia de noticias IPS, la Fiscalía ya ha anunciado que iniciará una investigación.Belmiro dos Santos tiene motivos para temer por su vida: en poco más de tres meses, cinco activistas han muerto en el estado de Pará, que ostenta el mayor índice de conflictos por la tierra en Brasil

8. El expresidente francés Jacques Chirac será juzgado a partir del lunes por un tribunal de París por delitos de corrupción en los años 90, cuando era alcalde de la capital, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y dudas sobre su presencia en las audiencias.Chirac, de 78 años de edad y más de 43 en la vida política francesa, será juzgado por los delitos de “malversación de fondos”, “abuso de confianza” y “apoderamiento ilícito de intereses” por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en favor de militantes de su partido RPR.El RPR, Unión para la República (neogaullista).

9. El presidente de la Unión Africana, Jean Ping, afirmó este jueves en París en la reunión de los “Amigos de Libia” que el bloque regional no está listo para reconocer al auntodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), instituido por la cúpula opositiora libia que se alzó en armas contra el Gobierno de Muammar Gaddafi, con el apoyo militar de la OTAN.“El CNT nos ha dado garantías respecto al buen trato de los trabajadores africanos en Libia. Nosotros esperamos”, afirmó Ping en la capital francesa.La UA reclama a los opositores libios el asesinato de un número indeterminado de africanos negros residentes en ese país. Están “matando” y “maltratando” a hombres negros porque los consideran mercenarios pagados por Gaddafi, afirmó Ping el lunes pasado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog