Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Noti Cortos del martes 6 de septiembre del 2011‏

1. Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), realizarán hoy aquí una manifestación en rechazo a una polémica reforma constitucional para limitar el déficit.
Contra la reforma de la Constitución, referendo ya, será el lema de la marcha, que partirá desde la Plaza de Cibeles y culminará en la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignados desde las multitudinarias movilizaciones de mayo pasado.

2. Italia afronta hoy una jornada de huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGIL), en protesta contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.
La Central hizo un llamamiento a los cerca de seis millones de afiliados para tomar este martes las principales calles de esta capital y de otras ciudades del país.
El origen de la protesta emergió de dos encuentros recientes del Ejecutivo con líderes sindicales y movimientos sociales, como parte de las consultas para aplicar reformas económicas en un intento por calmar incertidumbre de los mercados.

3. Los partidos que respaldan la frustrada candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres desistieron este lunes de su demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, para no desestabilizar las elecciones del próximo domingo en ese país.
El abogado Danilo Roca presentó un “formal desistimiento de la demanda” contra el Estado de Guatemala en nombre de la alianza oficialista guatemalteca integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), informó en rueda de prensa el titular de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lobo.


4. La Casa habanera del Alba Cultural, próxima a cumplir su segundo aniversario, consolida su proyección latinoamericana y caribeña, dijo a Prensa Latina la subdirectora general de esa institución, Betsy Rojo.La Casa del Alba fue escenario, además, de la feria del libro Cuba 2011, dedicada a la cultura de los países integrantes del Alba, y al bicentenario de la primera independencia de América.

5. En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores

6. El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reafirmó hoy aquí que persistirá en su lucha por la resolución pacífica de conflictos, el desarme en el mundo y el derecho internacional de los Estados pequeños y grandes.

Los ministros de Relaciones Exteriores del NOAL participan durante dos días en una jornada de homenaje por el medio siglo de la organización, cuya primera conferencia tuvo lugar en Belgrado del 1 al 6 de septiembre de 1961.La voz de los países en desarrollo no es lo suficientemente escuchada, dijo Kaur, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a ayudar en el proceso de reforma, pero con el debido respeto a la soberanía de cada nación involucrada.




7. El Partido de los Trabajadores de Brasil defiende la adopción de un marco regulador para los medios de comunicación. Los grandes diarios dicen que el gobierno pretende controlarlos para que no denuncien los escándalos de corrupción.“La inexistencia de una Ley de Prensa y la no reglamentación de artículos de la Constitución que tratan sobre la propiedad cruzada de los medios, así como la violación de los derechos humanos presente en los medios y el dominio de los medios por algunos pocos grupos económicos, afectan la democracia, silencian las voces, marginalizan las multitudes y crean un clima de imposición de una única versión para Brasil”, dice el texto del manifiesto.Según Marcel Biato, actual embajador de Brasil en Bolivia, se trata de una iniciativa antigua que persigue dos objetivos centrales. Por un lado, evitar que órganos partidarios se presenten al público como prensa independiente. Y por el otro, evitar la concentración de medios de manera tal que el público tenga acceso a una información pluriforme. Se trata básicamente que quede claro si una determinada información es partidista o si no lo es. Y en ese último caso que haya acceso a múltiples fuentes de información y versiones, dentro de un espíritu democrático. Mejor acceso a la información redundará en fortalecer la democracia.

8. El presidente Ollanta Humala promulgará hoy la Ley de Consulta Previa en la provincia de Bagua, Amazonas, donde el cinco de junio de 2009 la Policía ejecutó, por orden del gobierno de Alan García y sus ministros, una violenta operación de despeje de un bloqueo vial que acabó en enfrentamientos terribles con un doloroso saldo de 34 muertos, entre nativos y Policías.

9. Turquía anunció este martes la suspensión de los lazos diplomáticos en el plano comercial con Israel, profundizando así la crisis que estalló la semana pasada cuando suspendió las relaciones militares y de la industria de la defensa.El anuncio lo realizó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y está directamente relacionado con la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado en el que murieron nueve activistas turcos.“Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos”, anunció Erdogan, quien advirtió de que estas medidas “serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes”,

10. El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que el “maltrato” sufrido por un joven haitiano a manos de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah “compromete a las Fuerzas Armadas y al país”, por lo cual “se irá hasta el hueso en la investigación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog