Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Honduras es un Estado de Derecho? " Eduardo David Ardón "


No solo los que se dedican al estudio de las ciencias jurídicas, sino que hasta el más iletrado, repite “sin ton ni son” que Honduras es un Estado de Derecho Soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad y el bienestar económico y social (art. 1 de la Constitución de la Republica).

El Estado de Derecho es un estado sometido al ordenamiento jurídico, que constituye una expresión autentica de la idea de derecho vigente en la sociedad, cuyas autoridades son representantes del cuerpo político de la sociedad.

El poder del estado se encuentra distribuido en órganos y funciones diferenciadas. Existen diferentes controles y responsabilidades de las autoridades estatales y una efectiva garantía y vigencia de los derechos humanos.
La forma de gobierno que tenemos es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Republica es obligatoria. La infracción de esa norma constituye delito de traición a la patria (Art. 4 de la Constitución).
El Estado es una persona jurídica por lo que necesita de la voluntad e inteligencia de personas humanas que impulsen y concreten dicho poder gubernamental. Estas personas se denominan Órganos del Estado, entre ellos están el Presidente de la Republica, los diputados al Congreso nacional, los Magistrados y Jueces del Poder Judicial.
El gobierno ejerce a su vez diversas actividades para cumplir los fines del Estado, esas actividades se llaman funciones del Estado.
El Presidente de la Republica tiene la administración general del Estado con las siguientes atribuciones:
Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y convenios, leyes y demás disposiciones legales; dirigir la política general del Estado y representarlo; mantener incólume la independencia y el honor de la Republica, la integridad e inviolabilidad del territorio nacional; mantener la paz y seguridad interior de la Republica y repeler todo ataque o agresión exterior; nombrar y separar libremente a los secretarios y subsecretarios de Estado y demás funcionarios y empleados.

De todas estas atribuciones del Presidente, que desde luego, son teóricas y no tienen nada que ver con la realidad nacional, solo la última, o sea, nombrar y separar a los secretarios y sub secretarios es la que en la práctica se cumple.
La primera atribución por lo general es incumplida porque la Constitución es irrespetada todos los días porque los derechos de los ciudadanos son conculcados por los cuerpos coercitivos cuando se les antoja y los trabajadores protestan en las calles. Ocurre lo mismo cuando al poder factico, por defender sus intereses particulares, que no son los de la nación, se deciden a dar golpes de estado en violación flagrante a la Carta Magna.
Tampoco el Presidente cumple el tercer atributo que se refiere a “mantener incólume la independencia y el honor de la Republica” porque aprobaron el decreto de construir las ciudades modelos que es una entrega del territorio nacional a las transnacionales poderosas que desean afincarse en nuestro territorio, con el beneplácito del mandatario y del Presidente del Congreso Nacional.
Tampoco la atribución número cuatro que se refiere a mantener la paz y seguridad interior del país. Como sabemos, no tenemos paz ni seguridad, porque la muerte y el crimen acechan en cualquier momento y todos los días.



De seguridad es de lo que no puedo alardear, el gobierno de Don Pepe Lobo como administrador del Estado de Honduras. En este aspecto, su ministro equivoco el camino, pues se dedicó a realizar cambios de forma en el Código Procesal Penal, y el Crimen Organizado se apodero del país, matando a las personas a diestra y siniestra sin que las medidas implementadas hayan cedido ni para medio paliar el crimen y la delincuencia.
Por tales razones obvias nos hicimos la interrogante en el título de si ¿Honduras es un Estado de Derecho?
El estado hondureño llego a la ingobernabilidad cuando nos enteramos que las arcas estatales operan en rojo.
Dicen los economistas y financistas que las recaudaciones alcanzan 3,600 millones de lempiras y los compromisos ascienden a 6,000 millones, lo que significa que hay un desfase de 2,400 millones de lempiras.
Los paquetazos contra el pueblo solo lograron aumento en los ingresos por 8,000 millones de lempiras y existen 10,000 millones en gasto corriente que no cuentan con una fuente de ingresos.
El aparato estatal debe ser reducido golpeando al activismo político para que esté preparado para la recesión económica que según los expertos se avizora.
El Estado de Derecho, pues, ya no es el mismo y enfrenta muchas dificultades.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog