Mediante impuestos especiales al sector financiero y al consumo suntuario
El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, presentó hoy, a la Asamblea Legislativa, el proyecto Expediente No. 18.259 “Ley de Contingencia y
Solidaridad
Tributaria para el Fortalecimiento de la Seguridad Social
Costarricense”, mediante el cual propone cancelar, en un plazo de tres
años, la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social
(CCSS).
El parlamentario explicó que, según el reciente “Informe
de Morosidad: Patronal, Trabajadores Independientes, Estado. II
Trimestre 2011”, de esta institución, la deuda del Estado con la CCSS,
al 31 de mayo de 2011, incluyendo los montos dejados de
girar a los seguros de Seguro de Enfermedad y Maternidad, Invalidez,
Vejez y Muerte y al Régimen No Contributivo de Pensiones, ascendía a la
suma de ¢431.676.100.000.
El proyecto presentado por el Frente Amplio propone recabar ¢132.006.164.438, lo cual permitirá cancelar esa suma en tres años, sin afectar
las rentas del salario, mediante impuestos de contingencia sobre las
ganancias de capital y al patrimonio, así como por impuestos selectivos
al consumo suntuario, como detalla el siguiente cuadro:
Impuestos que se proponen para financiar el pago de la deuda del Estado con la CCSS
Impuesto
|
% del PIB 2011
|
Recaudación estimada 2011
|
20% Extraordinario sobre el Impuesto a la Renta al Sistema Financiero Nacional
|
0,08
|
18.357.843.701
|
22,5% dividendos, acciones en Bolsa, remesas (hoy a 5%)
|
0,01
|
3.109.422.540
|
22,5% a intereses (hoy 8%)
|
0,06
|
12.437.690.160
|
22,5% a ganancias de capital
|
0,37
|
77.735.563.500
|
0,2% sobre el Patrimonio
|
0,03
|
6.522.394.492
|
Impuesto progresivo a la propiedad vehículos
|
0,02
|
6.001.483.059
|
Impuesto selectivo cigarrillos
|
0,002
|
566.109.423
|
Impuestos Apuestas Electrónicas
|
0,004
|
830.419.803
|
Impuesto Aranceles Registro Nacional
|
0,03
|
6.445.237.760
|
TOTAL
|
0,60
|
132.006.164.438
|
El
diputado Villalta argumentó que se justifica gravar de manera
extraordinaria las utilidades de los Conglomerados y Grupos Financieros
porque, estimaciones realizadas a partir de información proporcionada
por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),
durante la década de los 90 y hasta el año 2008, cuando la legislación
respectiva varió, estos grupos eludieron el pago del Impuesto sobre la
Renta de los capitales que mantuvieron en sus sucursales offshore.
Durante el período 2003-2008, el monto depositado en las offshores, rondaría los 7 billones de colones o un poco más de la tercera parte del PIB de 2011 (7.114.780.462.367 o 34.32% del PIB de 2011).
“En los años 90 se creó una nueva burguesía en el país, la burguesía financiera privada, y gracias a la existencia de la banca offshore,
buena parte de sus capitales nunca aportaron el pago del Impuesto sobre
la Renta, lo cual debilitó las finanzas del Estado y enriqueció de
manera visible a unos pocos, aumentando la desigualdad en el país”,
reflexionó el diputado.
“Es,
simplemente, un acto de justicia que los conglomerados y grupos
financieros aporten hoy al Fisco una compensación extraordinaria, de
modo que paguen, en parte, la deuda social que tienen con el país y
contribuyan al fortalecimiento de la seguridad social, mediante la
cancelación de la deuda del Estado con la Caja”, agrego Villalta.
Además
de este impuesto extraordinario a la renta del sector financiero, el
proyecto del Frente Amplio propone una tasa de 22,5% sobre dividendos, acciones en Bolsa, remesas e intereses sobre las ganancias de capital.
También
un 0,2% de impuesto al patrimonio, a las apuestas electrónicas, al
consumo de cigarrillos, a los aranceles del Registro Nacional y un
impuesto progresivo a la propiedad de vehículos.
Todos
estos últimos ya demostraron su eficacia recaudatoria cuando fueron
aplicados en el año 2002, por la Ley de Contingencia Fiscal.
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