Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 2 de septiembre de 2011

El FARP marcha con miras a las elecciones de 2013

Miles de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya marcharon este jueves en Honduras para promover la inscripción legal como partido político del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) con miras a las elecciones de 2013, constataron periodistas de la AFP.
Encabezados por Zelaya, los seguidores del Frente, entre ellos una mayoría de maestros y estudiantes, se congregaron frente a la Universidad Pedagógica Nacional, en el sureste de la capital, y marcharon seis kilómetros hacia el Congreso Nacional, en el centro.
"En septiembre también tenemos como meta recoger las firmas, elaborar estatutos y el ideario del Frente Amplio para solicitar el 3 de octubre la inscripción" como partido ante el Tribunal Supremo Electoral y poder competir en las elecciones de 2013, dijo Zelaya a la AFP. "Septiembre es un mes símbolo para Honduras y Centroamérica por la conmemoración de la Independencia", el día 15, indicó Zelaya durante la marcha, en la que participaron unas 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores.
Agregó que tambi{en es un mes especial porque se cumple el día 21 el aniversario de su "regreso clandestino" a Honduras, donde se refugió en la embajada brasileña, tras haber sido derrocado y expulsado del país en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El FARP debe recolectar 43.000 firmas para solicitar la inscripción como partido y obtener el derecho a competir en las elecciones. Desde hace más de un siglo dos partidos de derecha se ha disputado el poder en Honduras, además de militares golpistas: el Partido Nacional del actual presidente, Porfirio Lobo, y el Partido Liberal, que llevó a Zelaya al poder en 2006.
Zelaya, que es "coordinador" del Frente integrado por diversas agrupaciones de izquierda, promueve la participación en las elecciones, aunque él no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la postulación de un ex mandatario. De acuerdo con los dirigentes de la agrupación, el Frente lanzaría como candidata presidencial a la esposa del antiguo presidente, Xiomara Castro.
Con esta movilización "queremos motivar al pueblo a que no baje la guardia", subrayó Zelaya, quien se autoproclamó como "liberal socialista". "El liberalismo clásico debe dar paso a un liberalismo con igualdades", argumentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog