Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 20 de septiembre de 2011

Continúa represión contra comunidad de Rigores‏

membrete fian.JPG


La policía y el ejército persisten en la represión violenta contra los pobladores de la comunidad de Rigores. En este momento policías y militares catean viviendas y capturan pobladores de esa comunidad. Rodolfo Cruz, presidente del Movimiento Campesino de Rigores nos informó que entre los detenidos se encuentra uno de sus hijos, Santos Bernabé Cruz Santana, menor de edad -16 años- que fue sacado de su casa y “llevado al monte” y por las experiencias dolorosas que han sufrido de los organismos represivos del Estado temen por la vida de los capturados.

Las comunidades son sobrevoladas por helicópteros artillados en supuesta búsqueda de “guerrilleros que utilizan a los campesinos” de acuerdo a lo últimos informes de la policía y ejército, ahora involucrados en la Operación Xatruch II. Otros miembros de la comunidad aseguran que a los detenidos –muchos en sus casas- los han hincado y puesto armas en sus manos para tomar fotografías.

Informan además que la policía y el ejército están destruyendo las casa y otras instalaciones que los campesinos han reconstruido después del violento desalojo que se produjo el 24 de julio recién pasado durante el cual con buldócer destruyeron todo lo construido durante 11 años por estos campesinos asentados por el Instituto Nacional Agrario (INA).

En esa oportunidad se encontraban miembros de organizaciones de derechos humanos norteamericanas que les rogaron a los organismos represivos que no cometieran actos de evidente barbarie porque con ello violaban derechos de seres humanos que viven en ese lugar. Pero tal pedido no recibió la respuesta apropiada y más bien apuraron las acciones de destrucción y desalojo de los campesinos.

Los campesinos que liberaron el sábado recién pasado denunciaron que habían recibido maltratos de sus captores y les había robado dinero y celulares.

Esposas, padres y demás familiares de los detenidos nos piden que intercedamos como organizaciones defensoras de derechos humanos para que le entreguen a sus parientes que han capturado arbitrariamente y maltratado sin justificación alguna.

Como FIAN Internacional Sección Honduras, hemos llamado a las oficinas de la policía en Trujillo y nos han dicho que no pueden darnos información porque lo relacionado con esos operativos está centralizado en Tocoa. Llamamos a las oficinas de la policía en Tocoa y no contestan el teléfono.

FIAN Internacional Sección Honduras pide a las organizaciones de derechos humanos y otras solidarias con las poblaciones campesinas afectadas violentamente en sus derechos que reproduzcan acciones de denuncia e incidencia política en el ámbito nacional e internacional con el propósito de presionar al régimen para que detenga tales abusos.

Tegucigalpa MDC 19 de septiembre 2011
Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog