Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 6 de septiembre de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 67


SAM_2604.JPGDomingo 4 se septiembre 2011, día 66 de luchas sostenidas por los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia. El día de hoy los Caminantes continuando con la agenda del Coordinador General del FNRP José Manuel Zelaya Rosales, salen en alegre caravana automovilística hacia la ciudad de Nacaome, Valle; municipio que siempre mantiene un clima caliente como el que anida en el corazón de los bravos hijos de Lempira y Morazán. El Coordinador General continúa con las giras programadas llevando la voz de aliento y esperanza por una Honduras mejor, uniendo al pueblo hondureño en una sola unidad combativa representada por el FNRP, demostrando con su presencia y elocuciones claras que para llegar a la toma del poder solo existe una instancia, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) brazo político del FNRP, mismo que se prepara para su inscripción y participación en las elecciones Generales del 2013 y en la cual todo hondureño bien nacido y que busca un cambio positivo para todos debe participar, demostrando así que el pueblo es inteligente, decide los cambios y está en las calles manifestando con su beligerancia el retorno de la democracia, para que en este país jamás vuelva a ocurrir otro golpe de Estado militar como el del 2009.
La oligarquía tiene miedo de lo que se le avecina y busca por todos los medios de frenarlo, por eso, desata la furiosa jauría en contra de los militantes del Frente de Resistencia buscando infundir temor y dividirlo con todo tipo de represiones que rayan hasta en el asesinato; pero en ese afán que es el reflejo de los perdedores, cometen errores como encarcelar en su casa a Quique Flores, cuando es bien sabido que las prisiones de cualquier tipo que sean, no enclaustran el espíritu libre de los Caminantes. Las represiones desatadas se revierten en su contra, pues el pueblo ha comprendido que no puede vivir bajo el yugo del verdugo, por eso es su rebeldía constante, su decisión a la hora de la lucha diaria, su inmutable formación en unidad colectiva, su desprendimiento del YO por el de USTEDES y se prepara tenazmente para demostrárselo en las próximas elecciones; que sin lugar a dudas traerá para la hondureñidad en general un nuevo amanecer, representado por el FNRP en un nuevo Gobierno del pueblo, que dará respuesta a las demandas justas que el pobre necesita para vivir y no sobrevivir como lo hace actualmente.

NACAOME, VALLE

Nacaome es una ciudad, localizada en la zona sur de Honduras, parte sur oriental del departamento de Valle, al lado derecho del río que lleva su nombre y a 90 kilómetros de Tegucigalpa. Fue fundada en 1535 y el título de ciudad le fue dado en 1845, Posee una extensión territorial de 496.2 Km² compuesto por 9 aldeas, 186 caseríos y con una población aproximada de 47,000 habitantes; los cuales se dedican primordialmente al comercio, al cultivo del maíz, frijoles, producción de sal, camarones, melón, algodón y ajonjolí. En dicha ciudad se celebró en 1847 la Conferencia Unionista Centroamericana denominada Dieta de Nacaome, en la que participaron delegados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. La fundación de la ciudad fue el producto de la unión de dos tribus rivales Los Cholulas y Chaparrastiques, quienes cansados de tantas sangrientas batallas que sostenían entre ellos decidieron unirse y levantar sus viviendas en la mitad de sus territorios al margen del río Chapulapa, nombre aborigen del ahora Río Nacaome. Al nuevo poblado, lo bautizaron con el nombre de NACA-OME que significa: Dos Razas. La fusión de estas dos tribus ocurrió antes del arribo de los conquistadores españoles a la zona quienes llegaron en 1535, estableciéndose y construyendo la primera iglesia, en ese mismo año se organizó la primera municipalidad de Nacaome.
EL COORDINADOR GENERAL DEL FNRP, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES EN NACAOME, VALLE
8:20 a.m. Después de reunirse en la casa del Coordinador General, los Caminantes salen una vez más hacia la cita con su destino y esta vez en caravana vehicular hacia Nacaome que los esperaba con su clima caliente.
9:45 a.m. Llegan a Jícaro, Galán desvío hacia Nacaome donde el Coordinador General es esperado por una nutrida caravana con banderas de todo tipo. En este punto el Coordinador rompe el protocolo para sentirse más cerca de su pueblo y abandona la protección de su vehículo para subir a un Jeep descapotado y poder de esta forma saludar a su pueblo, quien lo acompañó efusivamente hasta el lugar de la concentración.
11:15 a.m. Después de recorrer la ciudad de Nacaome los Caminantes llegan hasta la plaza central, donde los organizadores tenían preparado todo para el desarrollo del acto político.
Lempira Rivera, Coordinador Departamental de Valle del FNRP:
Compañeros, aquí en esta tarima están los rostros de los que ustedes tendrán que decidir, a quienes quieren para que dirijan los destinos del Frente y del departamento, pero deben tener mucho cuidado con los oportunistas que también los vamos a derrotar. Les decimos a nuestro Coordinador Mel Zelaya, a Doña Xiomara Castro, a Rasel Tomé y a quienes nos visitan que sean bienvenidos, Nacaome les da la más cordial bienvenida. El alcalde la ciudad es quien entrega las llaves a los distinguidos visitantes, pero como no está aquí y sabemos que no lo hará, nosotros hacemos entrega a nuestro Coordinador del símbolo del campesino trabajador hondureño, el machete, para que le corte las uñas a los oportunistas. De nuevo sean bienvenidos todos y adelante con el Frente.
Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:
Muchas gracias compañero Lempira, es un bonito y simbólico obsequio, pero no lo puedo aceptar y no es porque no lo sepa usar ya que he trabajado con él en el campo de labranza allá en Olancho; sino porque mi arma es el campo de las ideas, allí es donde peleo y expongo las soluciones para los problemas que tenemos en Honduras y también porque como bien dijo el hondureño Alejandro Valladares, nuestro Príncipe de los periodistas de Centroamérica: Nunca el filo de un machete podrá cortar el perfil de una pluma.
Compañeras, compañeros, camaradas, queridos compatriotas existen muchas formas para demostrar agradecimiento a las personas, por eso con Xiomara hemos decidido ir en forma personal por todos los pueblos de honduras para agradecerles su apoyo en estos dos años, el que han estado luchando en forma pacífica y victoriosa hasta lograr mi retorno a la patria hondureña, y hoy estamos aquí agradeciendo de frente al pueblo de Nacaome, de Valle; porque si bien es cierto, que la comunidad internacional nos dio su respaldo desde el primer día, la OEA y la ONU por condenó por vez primera en su historia un golpe de Estado, también es cierto que sin el apoyo de ustedes, de este pueblo firme y en las calles, sin la sangre que los mártires han derramado en diversas partes del país como aquí el profesor Grádiz Espinal, sin los encarcelados, los reprimidos, de todos los que han marchado durante días y noches; esta victoria de mi regreso no hubiera sido posible ¡Gracias compañeros! Agradezco a los organizadores de esta lucha al FNRP, a Juan Barahona, a al compañero Lempira Rivera; como tampoco me olvido de mis compañeros liberales que han marchado en forma permanente y nos plegamos al FARP, porque aquí están los verdaderos principios de la historia republicana de Honduras. Agradezco a Eleazar Juárez, a los maestros, campesinos, obreros, indígenas, a la gente humilde y les pido que celebremos la verdadera unidad de las fuerzas de la Resistencia, porque solo de esta manera podremos derrotar a quienes a quienes traicionaron al pueblo con un golpe de Estado militar y me sacaron a balazos de la Presidencia de la República. Compañeros los dejo con la compañera Xiomara Castro de Zelaya.
Doña Xiomara Castro, Coordinadora Nacional de las Mujeres en Resistencia:
Compañeras y compañeros, les pido aplausos de recordatorio para nuestros mártires de la Resistencia que ofrendaron sus vidas por una Honduras mejor, por el profesor Luis Grádiz Espinal, por los mártires de la comunidad lésbica y gay, por nuestros obreros, maestros y campesinos, para que nunca los olvidemos y les digamos ¡Aquí está este pueblo de pie y en lucha respondiendo a lo que nos brindaron!, mejor y más bello que tenían, sus vidas, por eso seguiremos en esta lucha hasta lograr un mejor futuro para la sociedad hondureña ¡Hasta la victoria siempre compañeros!
Prosigue el Coordinador General del FNRP Mel Zelaya:
Compañeros agradezco también al Alcalde de Nacaome Víctor Flores, porque cuando hablé con él por teléfono solicitándole autorización para esta reunión política con el FNRP de Valle, no puso ningún reparo y me dijo que lo podía hacer; por eso, desde esta plaza lo invito a unirse al FARP. Compañeros tenemos que superar los insultos que nos han hecho, los egoísmos y los problemas internos que puedan surgir con los diferentes grupos que integran el Frente, ya que solo de esta manera obtendremos el triunfo. Compañeros, el Frente Amplio va a elecciones internas el próximo año, allí se van a definir los candidatos a Alcaldes, Coordinadores a nivel Departamental y Municipal, Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, demostrando en este proceso unidad, porque esta es una fuerza nueva que ha surgido en Honduras; pero debemos tener claro que para escogerlos, primero se debe hacer en Asamblea en barrios, aldeas, caseríos y evitar en todo momento la confrontación para lograr el objetivo que nos hemos propuesto. Compañeros, debemos hablar de los problemas de Honduras y como resolverlos; hablemos de los problemas que hemos heredado por décadas, por siglos y que han impedido que Honduras pueda desarrollarse y veremos que al final debemos buscar un cambio real, ya que los políticos tradicionales siempre han ofrecido cambios y nos han dado más impuestos en todo. En mi Administración del Poder Ciudadano el pueblo pagó la energía eléctrica más baja de Centro América en toda su historia, se subsidió los combustibles, bajamos el costo de los intereses bancarios, relaciones internacionales beneficiosas para el pueblo; pero todo eso molestó a los poderosos de Honduras, la oligarquía se molestó conmigo, la oligarquía del país del norte también, porque aquí nadie había tenido ni el valor de tocarlos con el pétalo de una rosa; pero yo lo hice porque no tengo miedo ya que desciendo de los Kunas de Olancho y no temo a la política y sus consecuencias, ni dejar mi bienestar personal y familiar buscando la independencia y la libertad en esta época. Se molestaron cuando les dije que había precios indebidos en el costo del petróleo y que iba a ir a Venezuela porque allá nos daban trato de hermano latinoamericano, se molestaron cuando les dije que era injusto porque el costo de la vida andaba por 12 a 13 mil lempiras en Honduras, que debía cumplirse la Ley del Salario Mínimo y que deberíamos pagar a la sociedad hondureña por lo menos un costo de la vida como dice la Ley, pero el costo de la canasta básica y subir el Salario Mínimo a 5,500 lempiras. Ninguna de estas medidas arremetía contra los poderosos, simplemente rompían los Acuerdos de corrección que tenían ellos con diferentes fondos de compañías transnacionales; porque al aumentar el Salario Mínimo a esa cantidad era que el pueblo consumiera más en sus tiendas, sus negocios; entonces ¿Por qué se enojaron si se les subía el salario a los trabajadores?, simplemente porque no entienden que en una democracia es el pueblo que manda. Cuando me empezaron a cuestionar porque busqué apoyo internacional con los países socialistas, con los países capitalistas y busqué apoyo en el Presidente Lula Da Silva, en la Presidente Bachelet, con el Presidente Uribe y Calderón, allí no dijeron nada; pero cuando traje al Presidente Hugo Chávez a ayudar con tractores y otras cosas, apoyo de la ALBA, entonces me declararon su enemigo diciendo que la Revolución Bolivariana era su enemiga y los amigos de la ALBA eran entonces sus enemigos ¡Yo no soy enemigo de nadie compañeros, no tengo enemigos en este mundo!, pero exijo respeto, pido que se reconozcan mis derechos en cualquier campo, en cualquier sociedad en donde me paro como catracho, como hondureño, como olanchano, como demócrata y como un dirigente que desea cambios para este país, porque si no existieran cambios viviríamos en las cavernas, pues el hombre vivió hasta 30 mil años en las cavernas, pero siempre ha existido un valiente en la historia que se pone enfrente de las masas para exigir los cambios ¡Aquí estamos los valientes de la historia para exigir esos cambios!, nadie va a detenernos en este proceso por la transformación de Honduras. Mis reformas fueron interrumpidas, pero de nada les sirvió interrumpirnos, desterrarnos, de nada les ha servido a ellos imponer sacrificios al pueblo hondureño; porque aquí estamos como el primer día empezando este proceso, en esta Marcha de la Esperanza la que es invencible en nuestro país. Por eso cuando vi, sentí el poco poder que le dan al Presidente, que le cercenan el poder, porque el que representa al pueblo es el Presidente de la República, es el único ciudadano por el cual el pueblo vota a nivel nacional, y eso es cierto, el pueblo vota por Alcaldes en los municipios, por Diputados en los departamentos, pero por el único ciudadano que el pueblo vota a nivel nacional es por el Presidente de la República, no se engañen, él es el que representa los intereses sagrados del pueblo hondureño y por ende los Presidentes o los Jefes de Estado tienen que ser solidarios con quienes lo eligieron, con el pueblo, con las grandes mayorías de Honduras. Cuando me tenían rodeado con todos los aparatos de poder en el país, les dije simplemente, soy un demócrata, pongamos una IV Urna en las Elecciones Generales, para que miren que no tengo la más mínima intención de permanecer en este cargo, porque para mí esos tres años eran suficientes y les demostré en esos tres años cómo se gobierna ¿Para qué necesitaba más? Entonces les dije: Como me están parando los diferentes honorables, los campeones morales que hay en Honduras, hagamos una cosa compañeros, el Artículo Primero de la Constitución dice que Honduras es Libre, Soberana e Independiente, algo que no se ha alcanzado. Pero el Artículo Segundo dice: La soberanía corresponde al pueblo ¿Entonces quién manda en Honduras?, y el mismo Artículo sigue diciendo que del pueblo emanan todos los poderes que se ejercen por representación, pero el Poder Soberano son ustedes compañeros de lucha, que nunca lo han ejercido, que nunca han querido ponerse los pantalones para defenderse; por eso yo los he invitado con coraje, con valentía, para que asuman su papel protagónico en la historia, ustedes deben saber eso. Si la Constitución dice que la soberanía corresponde al pueblo, que el poder está en el pueblo, que el pueblo es el poderoso, que de él emanan los poderes ¿Y el pueblo? ¡No opina, no habla, calla, en silencio, tolerando, metido en sus casas! ¡Qué pasa compañeros, ésta es una nueva fuerza olímpica en todas las reivindicaciones populares que el pueblo hondureño demanda!
Luego llamé a una consulta, a una encuesta no vinculante, ni siquiera tenía fuerza de Ley; solo para demostrarles que es el pueblo el que manda según la Constitución de la República y la oligarquía respondió sacándome a balazos de mi casa, desterrándome en ropa de dormir; pero salió la Resistencia, el liberalismo auténtico, salió mi mujer Xiomara Castro a defenderme en las calles con mis hijos e hijas; salió mi esposa como Primera Dama de la nación a demostrarle a la mujeres que son ellas las que llevan los pantalones en este país. Y aparecieron mis abogados como Rasel Tomé a quien le agradezco su apoyo como correligionario y como miembro de la Resistencia. Le agradezco a Gilberto Ríos del Grupo Los Necios que está aquí presente, igual que a los medios de prensa nos acompañan hoy, por allí vi a David Romero de Radio Globo, estaba invitado a este evento Cholusat Sur porque es del sur, Esdras amado López, Alejandro Villatoro, al Chele y a Mario Castro, y aquí está un periodista que me acompañó en los cuatro meses de cautiverio y torturas que todos soportamos arriesgando la vida, el compañero Luis Galdámez.
Porfirio Lobo que me ayudó a regresar, cree que con mi retorno se van a dividir los liberales, y está bien su modo de pensar, porque los liberales ahora están en el Frente Amplio y aquí les vamos a ganar las elecciones.
Hace dos años, entré un 21 de septiembre en forma clandestina a Honduras, impecable pero pacíficamente, tuve que superar más de 14 retenes de militares y policías a quienes les pido un aplauso, porque la final de todo este proceso respetaron mi vida; pero ese día me enchacharon por órdenes superiores, por eso, cuando me apuntaron en mis costillas más de ocho M-16, estaban con capuchas, cascos, pintados, con chalecos blindados me dijeron: ¡Esta es una orden militar, suelte el celular!, pero como dice la Ley que yo tengo derecho a una llamada, la estaba haciendo y llamaba a David, a Maldonado, a Esdras diciéndole: Mirá están rodeando y asaltando mi casa a las 5:30 de la mañana. En esos momentos críticos los hombres y las mujeres se prueban. Mi hija se metió debajo de la cama por eso no la sacaron y Xiomara estaba en Olancho ayudándome con la Cuarta Urna. Cuando me apuntaron con las bayonetas se me subió la sangre y les dije: ¡Mirá, yo soy tu Presidente y si tenés orden de disparar, dispará; porque ustedes son mis subalternos y yo soy el Jefe de Estado!, y no dispararon, démosle un aplauso a los militares porque no dispararon; eso quiere decir que hay posibilidades que en este país resolvamos los problemas. Cuando estaba en el exilio Romeo Vásquez me habló y me dijo: Señor, algún día usted sabrá la verdad, porque la orden era que usted fuera liquidado en el asalto de su casa y nosotros nos opusimos a su liquidación. Y sigo esperando que me diga la verdad; yo no guardo rencor, ni odio contra nadie y quien lo hace no puede dormir y yo duermo tranquilo porque mi conciencia está en paz y no le he hecho daño a nadie, por eso me pesa la persecución que están haciendo contra de mis ex Ministros, porque el Acuerdo de Cartagena era para la Reconciliación, pero ahora, tenemos un preso perseguido por los gastos de la Cuarta Urna que es el compañero Flores Lanza y es injusto lo que hacen, porque han perdonado a quienes nos dieron el golpe de Estado militar y en cambio a nosotros nos persiguen y reprimen ¡Justicia para el pueblo!
Compañeros y mujeres de mi patria que me escuchan, dice el Profeta Isaías: Cuando reces hazlo con tanta fe como que todo dependiera de Dios, pero cuando actúes hazlo con tanta convicción como que todo dependiera de ti. En eso estamos aquí compañeros, no pedimos milagros en este país, simplemente pedimos justicia para el pueblo y que termine la represión, justicia para los indígenas que han aguantado más de 500 años de represión en Honduras, justicia para los maestros que no les han pagado sus salarios, justicia para los estudiantes que se quedan sin el pan de la educación y del saber en este país, justicia para los niños en desnutrición, justicia para los niños descalzos y con hambre pedimos justicia ¡Por Dios Santo pedimos justicia para los seres humanos en esta tierra! Justicia porque el 70% vive debajo de la línea de pobreza en este país ¿Qué delito es querer ser iguales como dice la Constitución y La Biblia? ¿Qué delito es pedir derechos y cumplir deberes como todos los seres? Cómo no quieren hacer justicia, entonces los invito a que la hagamos nosotros mismos en las urnas, allí castiguemos y premiemos a quienes se lo merezcan en esta sociedad.
En este tipo de reuniones debemos saber distinguir entre los problemas personales y los problemas políticos, y quienes pretenden imponer sus criterios personales a los políticos debemos hacer caso omiso, porque nadie es más caro que el pueblo, al pueblo hay que saber cuidarlo y deponer nuestros intereses personales ante los intereses políticos. El pueblo no tiene poder económico, militar; el pueblo lo que tiene es el poder social y político en las urnas ¡Úsenlo compañeros, úsenlo para derrotar, proponer, juzgar y salir adelante en esta lucha!, el talón de Aquiles o el punto débil de la oligarquía es el sistema político electoral. Cuando estaba en el exilio llamé a este movimiento social Revolución Pacífica, la constitución no dice nada de eso, dice en su Artículo Tres: El pueblo tiene derecho a la rebelión al padecer el orden democrático en el país; pero en Costa Rica y conociendo a mi pueblo, a los obreros, a los campesinos del MUCA, los olanchanos, en fin a los hondureños cuando se les toca, dije van a ir a las armas y tendremos muchos muertos, por eso llamé a una Revolución Pacífica a las dos horas de estar allá y estos son los resultados, un fenómeno social que apunta a la toma del poder político de la nación en los próximos comicios electorales. Tenemos que luchar por nuestra verdadera independencia, por eso es el proyecto de Refundación de Honduras, para eso es la solicitud de Asamblea Nacional Constituyente que no deben de olvidarla, porque así como lograron traerme, así la vamos a lograr para una Nueva Constitución en Honduras.
Compañeros, El próximo fin de semana el 11 vamos para Comayagua. El 15 de Septiembre tenemos marcha, pero no para celebrar la Independencia, sino para demandar la Independencia, pedir ser independientes, pedir no seguir sometidos a la comunidad internacional, porque saben que Honduras tiene petróleo en el Caribe y lo tienen de reserva, Honduras tiene suficiente capacidad energética en sus mares y en sus ríos. El 17 de Septiembre Día del Maestro Hondureño, tenemos la Asamblea para aprobar los Estatutos del Frente Amplio y vamos a dar el nombre de Félix Murillo a esa Asamblea quien murió el 17 de Septiembre en una lucha por la democracia hondureña. El 24 y 25 de septiembre vamos a recoger las firmas a nivel nacional, la Coordinación de esta recolección la va atener el Frente de Resistencia, pero le vamos a dar formularios también a maestros, campesinos, obreros y a todos los movimientos al interno del Frente. El Frente de Resistencia, los movimientos liberales en Resistencia van a participar en este proceso electoral y el pueblo al final va a decidir quiénes son sus candidatos en las diferentes espacios ¡Aquí de dedo nada, absolutamente nada, todo en las urnas electorales! Luego 1 de octubre vamos a Olanchito y el 2 estaremos en El Progreso. El 22 de septiembre estaremos en La Paz y esta semana me reúno con los compañeros del FNRP de Choluteca para programar la gira a esa región. El 3 de Octubre Vamos a inscribir el Frente Amplio
Compañeros, el 15 de Septiembre de 1842 fue fusilado el General de hombres libres, Libertador, y Unionista Centroamericano nacido en Honduras Francisco Morazán Quesada y en su honor y en su nombre desde esta plaza en Nacaome, Valle; por donde circuló en aquellas épocas ganando las batallas de La Trinidad, de Gualcho, de San Pedro Perulapán y todas las batallas que logró para la unidad de Centro América que todavía es un proyecto frustrado en el suelo de nuestro país; le decimos ¡General, aquí está tu pueblo como dijiste en tu testamento: Éxito a la juventud que es la llamada a dar vida este país a imitar mi ejemplo!, y aquí está la juventud, dando vida a esta revolución pacífica del año 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y todos los años que hagan falta, y vamos al poder con el Frente Amplio de Resistencia Popular para hacer una Honduras próspera y justa como tú nos enseñaste, los Conservadores nunca nos van a detener porque ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Hasta la Victoria siempre compañeros!
12:20 p.m. Bajo un sol quemante hasta los huesos finaliza la concentración política en la plaza. El Coordinador General y Doña Xiomara firmando autógrafos y tomándose fotos para el recuerdo de los Caminantes se despiden.
1:00 p.m. Tanto el Coordinador como Doña Xiomara comparen a una entrevista televisiva local, para exponer el proyecto del Frente Amplio y contestar preguntas de los televidentes.
3:30 p.m. Por el calor sofocante, en las afueras del hotel Sunset de Nacaome, el Coordinador se reúne con los colectivos del departamento de Valle: Langue, Amapala, Aramecina, Caridad, Goascorán, Alianza, Nacaome, San Lorenzo; y los movimientos: Resistencia Patriótica, 5 de Julio y el Guevarista en Resistencia, para conocer las inquietudes que los aquejaban. En esa instancia el Coordinador General dio una cátedra de política, planteando en forma clara y elocuente lo que persigue el Frente Amplio y el papel del FNRP dentro del mismo. Al final salió humo blanco y los Caminantes entendieron a la perfección que se debe combatir al sistema dentro del mismo sistema por las urnas y propugnando siempre por la unidad, entendiendo que las contradicciones que puedan surgir generan nuevos espacios en la sociedad, pero sin olvidar que uno de los fines que se persigue es empoderar al ciudadano de sus derechos.
5:25 p.m. El Coordinador hace un breve descanso para luego proseguir con su gira.
6:30 p.m. Casa de Eleazar Juárez en donde cerró su gira a esa ciudad de Nacaome, Valle con los mejores resultados.
CONCLUSIÓN DE LA GIRA:
1.- Los más de 7,000 Caminantes en la plaza, son más que elocuentes de la capacidad que tiene el Coordinador de convocatoria. En la plaza se pudo observar el entusiasmo de los asistentes, lo mismo que  el múltiple colorido de sus banderas. En realidad y sin caer en el parcialismo desmedido, el FNRP avanza hacia la toma del poder político en forma segura, no cabe la menor duda.
2.- Nuevamente doña Xiomara fue aclamada como futura Presidenta de Honduras, por todos los reunidos allí y eso sucede siempre en cada lugar que vaya. Ha captado la simpatía, el cariño y el corazón de todos los Caminantes, y sin lugar a equivocarnos, ella será la próxima Presidente de Honduras.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Con el Caminante Herminio Castro, labrador, 45 años, 3 hijos, Aramecina, Valle.
Jorge Miralda: Sus impresiones compañero sobre esta visita del Coordinador General del FNRP a Nacaome, Valle.
Herminio Castro: Estoy muy contento por la enorme cantidad de gentes que había, pero más porque al fin pude conocer a Mel Zelaya y a su esposa, los dos son grandes personajes de Honduras y para mi gusto yo votaría con los ojos cerrados por doña Xiomara para Presidenta.
Jorge Miralda: El Discurso del Coordinador ¿Qué le pareció?
Herminio Castro: Muy bueno compañero, muy bueno, fue muy claro y se le entendió mucho lo que quiso decir, así deberían hablar todos y no andarse por las ramas como hacen muchos políticos que solo pajas hablan.
Jorge Miralda: ¿Cómo se encuentra el FNRP en su comunidad?
Herminio Castro: Para mi gusto nos hace falta mucho, no está muy fuerte que digamos, pero con un poco de trabajo podemos lograr más y deberían de visitarnos los dirigentes de Valle, porque si no ¿cómo vamos a ganar el poder?
Jorge Miralda: ¿Qué no le gustó compañero en esta concentración?
Herminio Castro: Las mismas babosadas de siempre, pleitos entre nosotros mismos, mire usted que Lempira no quería dejar hablar a Eleazar, ni a Jorge y si éstos siguen así que se olviden que nos cachimbea la oligarquía, pero lo mejor es que el Coordinador los puso quietos y al final los puso a que se dieran un abrazo por la unidad. Espero que ya no sigan en esas babosadas. Regalarle un machete al Coordinador, mejor a mí me lo hubiera dado que yo sí lo necesito, no sé de donde sacó esa tontera, el que nace para papo, papo se queda; mejor le hubiera dado una jícara tallada, no un machete, qué bruto, pero lo bueno es que Mel no se lo aceptó
Jorge Miralda: Un mensaje para el pueblo de Aramecina y de todo el departamento de Valle.
Herminio Castro: Qué sigamos con el frente los que estamos y los que no están que se unan, porque la oligarquía en las elecciones del 2013 ni para el arranque nos va a servir.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog