Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Perlas de los medios hondureños. . ." el Chele Atrevido "

9 de agosto de 2011, 13.05: En el programa “Interpretando la Noticia”, dirigido por el director de la radio David Romero, éste abre su programa de opinión, elogiando y diciendo cuatro veces que los estudiantes chilenos son “organizados” mientras los estudiantes hondureños son un “despije”. En ese momento estaban manifestándose los jóvenes chilenos en las calles, retando al régimen de derecha de Sebastián Piñera.


Tomada la Normal Mixta: ¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!

Tomada la Normal Mixta: ¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



No hemos visto el director Romero entrevistándose con la gente en las calles. Pero si, cuando regresó Mel Zelaya a Honduras, después dos años en exilio, estuvo en la tarima montada por la Resistencia. Hasta vimos el dueño de Radio y TV-Globo, Alejandro Villatoro, asoleándose con Zelaya.

No hemos visto tampoco Romero entrevistándose con los alumnos y estudiantes hondureños, o de haberlos invitado a su programa para “interpretar la noticia” a fondo, en vez de interpretar las acciones de los estudiantes como un “despije”, como afirmaba Romero.

Durante dos semanas las instalaciones de la educación pública en todo el país habían sido tomadas por los alumnos de familias realmente pobres, preocupados, como los chilenos, por el peligro de ser privatizada por el régimen de Lobo. Recordamos que la consigna de Porfirio Lobo es; “Colegio tomado, colegio cerrado”, o, en dirección a la Resistencia; “Calle tomada, calle desalojada”.

Jaime Rodriguez, COPEMH, apoya a los estudiantes en las tomas

Jaime Rodriguez, COPEMH, apoya a los estudiantes en las tomas from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.




Siete horas antes de la declaración de Romero, los estudiantes habían sido desalojados en la mayoría de las instalaciones por los Comandos Cobras, la Policía Preventiva y unidades del ejército de Honduras. Los uniformados corrían en vano detrás de los estudiantes ágiles, igual como en Chile, con toletes, bombas de gas pimienta y fusiles de alto calibre. Los hechos fueron cubiertos por el HCH, canal 43 de televisión, cuyo dueño es el antigolpista Eduardo Maldonado, y también el Canal 36.

En la “retoma” de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de Tegucigalpa, el oficial de la Policía actuó tanto como policía y juez ejecutor a la vez, diciendo a un estudiante en el portón, que no accedía de abrir el portón, que “ya te vi la cara, y te conozco y te puedo levantar una acusación, ¡es mejor que abras”!

Es la confirmación de las declaraciones hechas por los mismos estudiantes ante este reportero un día antes en la misma Normal Mixta y el Instituto Técnico Honduras, en donde relataban los estudiantes, que carros sin placas y con personas encapuchadas que fotografiaban a los estudiantes [http://vimeo.com/27474099].

El motivo en Honduras por las tomas es igual como en Chile; defender la educación pública y mejorar la calidad y las instalaciones. Miles de estudiantes hondureños estuvieron en las tomas que ahora se trasladan a las calles y plazas cuando se encuentran sus colegios cerrados por la fuerza bruta y brutal.

Lobo había dicho, para que la militarización fuera “civilizada”, que la secretaria de DD.HH. acompañaría a los desalojos de los institutos, data que hasta el momento no se ha sido ejecutado.

El señor Romero, ex suplente diputado del partido liberal en el Congreso Nacional.




Tomado el Instituto Técnico de Honduras – ITH

Tomado el Instituto Técnico de Honduras – ITH from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog