Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 13 de agosto de 2011

Noti Cortos del viernes 12 de agosto del 2011‏

1 . El expresidente peruano Alberto Fujimori sufrió hoy un nuevo revés en sus intentos de lograr que se revise su condena a 25 años de prisión, al ser rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) el hábeas corpus que había presentado.El TC, que ejerce como última instancia nacional en temas constitucionales y jurídicos, declaró "infundado" una petición del exgobernante para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena que se le impuso por violación a los derechos humanos.

2. El próximo miércoles 17 de agosto, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá la segunda versión del Informe Valech sobre Prisión Política y Tortura, documento que incluirá 32 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura pinochetista.

3. La exsenadora colombiana Piedad Córdoba se mostró convencida, en una entrevista con Efe, de que las FARC liberarán a todos los secuestrados para dar inicio a un "diálogo político" que ponga fin al conflicto armado que desangra al país desde hace casi 50 años.Precisamente hoy, Córdoba, quien ha sido mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de una docena de secuestrados en los últimos años, hará pública una carta dirigida a la guerrilla en la que les solicita devolver a la libertad a sus cautivos.


4. Las fuerzas de seguridad capturaron a dos ex militares, supuestamente implicados en la matanza de 268 campesinos en 1982 en una región del norte de Guatemala, informaron este jueves fuentes humanitarias.La captura del ex comisionado militar Lucas Tecú y del ex patrullero civil Julián Acoj se efectuó ayer en el departamento norteño de Baja Verapaz. La masacre ocurrió durante el régimen de facto que presidió el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

5. Cerca de 250 mil dólares deberá pagar la Iglesia Católica a la familia de dos menores que fueron víctima de abuso sexual por un sacerdote. La Corte Suprema de Colombia aún debe ratificar el fallo. Un alto tribunal ordenó a la Iglesia Católica a indemnizar a los padres de dos niños de 7 y 9 años que fueron violados por el párroco Luis Enrique Duque Valencia. El cura fue capturado, luego puesto en libertad por vencimiento de los términos legales y, posteriormente, nuevamente detenido. En la actualidad cumple una condena de 18 años en una cárcel colombiana.

6. El juicio oral contra al excandidato a la presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, acusado de corrupción y refugiado en Estados Unidos, comienza hoy aquí, informaron fuentes oficiales. Según un informe oficial, Reyes Villa, quien además es buscado por el Policía Internacional (Interpol), tiene ocho procesos pendientes con la justicia boliviana.
El documento precisa que debe responder por un daño económico al Estado superior a los 11 millones de dólares.
Asimismo añade que se llevan procesos en contra de Reyes Villa por falsedad material e ideológica, uso indebido de influencias, falsificación, incumplimiento de deberes y conducta anti económica.

7 . El movimiento estudiantil chileno fijó hoy el cronograma de movilizaciones por una educación pública y de calidad, y anunció para el jueves próximo un paro nacional.La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, detalló que este fin de semana los jóvenes junto a sus familiares se reunirán para seguir exigiendo una reestructuración de fondo al sistema educativo del país.

8. Los alumnos chilenos movilizados por una educación de calidad están dispuestos a abrir el diálogo con el Congreso de su país, declaró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo.En declaraciones a la prensa, la dirigente explicó que llegaron a esa decisión tras agotar otros intentos con el Gobierno, pero sólo la llevarán a efecto siempre y cuando el ejecutivo presente proyectos coincidentes con las propuestas del movimiento estudiantil.

9. El presidente Sebastián Piñera alertó este viernes que una reforma educacional como la que debate Chile tendrá inexorablemente costo para los contribuyentes, Piñera al encabezar en el Palacio de la Moneda un acto por la promulgación de la Ley sobre Calidad de la Educación, en medio de una puja con los movimientos estudiantiles que rechazan la iniciativa e insisten en realizar de un plebiscito sobre el tema.“Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”, dijo este mediodía Piñera en el acto. “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos; si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que todos, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”, dijo el mandatario.Reafirmando esa lectura, Piñera dijo que el compromiso del gobierno “es que el 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas, y por tanto, tendrán acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica”,

10. El XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) cumple hoy en esta capital su segunda jornada de sesiones, que se extenderán hasta el próximo 15 de agosto.
De acuerdo con declaraciones de los integrantes de las organizaciones estudiantiles universitarias de Uruguay y Argentina, Gabriel Bermúdez y Leonardo Moyano, del cónclave deben surgir resoluciones políticas de importancia para que los Estados desarrollen programas educativos justos e incluyentes.

11. La policía noruega indicó este viernes que busca una cámara de vídeo que el extremista Anders Behring Breivik, según algunos medios, podría haber utilizado para filmar la masacre del pasado 22 de julio en la isla de Utoya.La cámara video "es algo mencionado en sus declaraciones (ante la policía) y en el manifiesto" que el noruego difundió en internet antes de perpetrar sus ataques, declaró el procurador de la policía,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog