Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de agosto de 2011

Noti Cortos del miércoles 3 de agosto del 2011‏

1. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó hoy que le ha notificado al exgeneral Manuel Antonio Noriega su decreto de extradición a Panamá, cerca de un mes y medio después de que Estados Unidos diera su consentimiento.Un portavoz ministerial indicó que la notificación tuvo lugar el pasado 29 de julio y que el interesado dispone ahora de un mes para ejercer un recurso de anulación."Si no desea ejercer tal recurso, ese decreto será notificado a las autoridades panameñas, quienes tendrán que organizar el traslado a la mayor brevedad"

2. La histórica condena de 6.060 años de prisión dictada hoy contra cuatro exmilitares por la matanza de 201 campesinos en 1982 ha supuesto el rompimiento del manto de impunidad en Guatemala, afirmaron portavoces de organismos humanitarios de este país centroamericano."Hoy se ha roto ese muro de impunidad y afortunadamente empezamos a saborear esas mieles de la justicia", dijo a Efe Aura Elena Farfán, de la Fundación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), tras darse a conocer la sentencia, dictada por unanimidad, por los tres jueces que integraron el Tribunal de Alto Riesgo.

3. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala tomó hoy distancia de los seguidores y adversarios de la ex primera dama del país Sandra Torres y advirtió a ambos grupos que sus presiones no influirán en la decisión jurídica que asuma el máximo tribunal con respecto a su participación electoral.El magistrado Alejandro Maldonado, presidente de la CC, dijo a los periodista que "son respetables" las manifestaciones y expresiones de apoyo y rechazo que por diferentes medios realizan diversos grupos con respecto a la candidatura presidencial de Torres.Sin embargo, advirtió que la decisión que asuma el máximo tribunal respecto a la polémica participación de la ex primera dama en los comicios del próximo 11 de septiembre será "apegada al derecho" y alejada de cualquier tipo de influencia externa.


4. El ELN acogió la propuesta de ir a un diálogo de paz con el Gobierno de Colombia que les hizo a esa guerrilla y a la de las FARC el colectivo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).El mensaje, fechado "a finales de julio de 2011", está dirigido a la exsenadora Piedad Córdoba, líder del colectivo de intelectuales que desde 2008 mantiene un "intercambio epistolar" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN."El ELN ha expresado públicamente y en repetidas oportunidades su disposición a un dialogo bilateral sin condicionamientos, la agenda y reglamento se construyen por las partes en dichos diálogos"

5. Una reciente encuesta concluye que la mayoría de los peruanos apoyan investigar la gestión del gobierno saliente de Alan García. Desde la asociación peruana Transparencia, opinan que la indagación debe ser objetiva y no una “venganza política”. Esta preocupación de los peruanos sobre la corrupción podría influir en el gobierno de Humala.
6. El inicio del juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak detonó protestas en las proximidades de la Academia de la Policía aquí, durante las cuales más de medio centenar de personas resultaron heridas.Los resultados de la encuesta realizada por la empresa Imasen, difundidos ayer, concluyeron que casi el 72% de los peruanos ve necesario investigar la administración del ex presidente Alan García durante los últimos cinco años de gobierno (2006-2011). El secretario general de la asociación civil Transparencia, Percy Medina, cree que el Congreso deberá sopesar si hay elementos que permiten iniciar una investigación e insiste en que ésta debe ser imparcial. “Los propios parlamentarios han señalado que están abiertos a que se inicie cualquier investigación o indagación sobre el gobierno de García pero no están dispuestos a un linchamiento. Esperamos que cualquier investigación que se haga no sea una venganza política”,
escuche la entrevista a Percy Medina del comitè de transparencia Aqui

7. El movimiento social de los indignados extendió las protestas a diferentes puntos de la capital española, tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad de la Puerta del Sol.Los manifestantes se dirigieron a la plaza de Callao, desde donde iniciaron una improvisada marcha por la Gran Vía hacia la sede del Congreso de los Diputados y finalmente están concentrados hoy en la Plaza Mayor.

8. Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU suspendieron este martes su reunión sobre la crisis siria sin llegar a un acuerdo, debido a las posturas encontradas entre los países europeos, que buscan una condena amplia contra Damasco y los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que proponen condenar la violencia de “todas las partes” enfrentadas en el país árabe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog