Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 11 de agosto de 2011

Noti Cortos del miércoles 10 de agosto del 2011‏

1. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al consejo de ministros tras el incremento de movilizaciones estudiantiles que reclaman un nuevo modelo de Educación, acompañadas por diversos sectores sociales.El encuentro será el primero desde que el pasado 18 de julio el mandatario hiciera un polémico cambio de gabinete, presionado por la decreciente desaprobación de su gestión, así como multitudinarias movilizaciones estudiantiles y de mineros.A ello se suman las protestas de mapuches, ambientalistas, y damnificados por el terremoto y maremoto de 2010.Los educandos han manifestado que no negociarán con el gobierno propuesta alguna que signifique una salida paliativa a la situación de crisis que vive el país.Señalan que la solución pasa por una reestructuración de fondo de manera que el Estado sea el garante de una Educación pública gratuita, equitativa, de calidad y sin lucro.



2. Hoy vence el plazo para responder a las demandas de los estudiantes y docentes, que exigen una educación más inclusiva y democrática. El gobierno dice que no negocia bajo presión. y los civiles acusan a policías infiltrados de generar actos violentos. “Soy jardinero y quiero un hijo ingeniero”, decía un cartel que lucía tranquilo un padre en la nueva marcha contra el sistema educativo chileno que ayer convocó a más de 100 mil personas en Santiago y a varios miles más en las principales ciudades del país. Los lienzos, pancartas y letreros se multiplicaron otra vez a pesar de ser un día laborable y de que la Intendencia Metropolitana había modificado el recorrido habitual de las concentraciones capitalinas.



3. Un grupo de Parlamentarios chilenos presentes en el Congreso durante el mediodía de ayer martes denunciaron a un carabinero de civil, el que actuó de infiltrado en la movilización estudiantil en Valparaíso, y luego de ser descubierto huyó hasta el Congreso Nacional, donde la guardia policial procedió a “esconderlo” y sacarlo del lugar en un radiopatrullas.Los parlamentarios Lautaro Carmona y Gabriel Silber, confirmaron la situación a algunos medios de prensa, hecho que luego fuese afirmado por los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, quien se dirigió hasta las afueras del Congreso para conocer más detalles.



4. La policía británica no tiene pruebas de que el joven Mark Duggan, que falleció el pasado jueves en Londres por disparos de los agentes, utilizara un arma antes de ser abatido, según la investigación divulgada hoy por una comisión independiente.“En estos momentos no hay pruebas de que la pistola que fue encontrada en el lugar del incidente fuera disparada”, señala el Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) en un comunicado.

5. El presidente del país, Rafael Correa, ultima su informe de la nación, que presentará mañana ante el pleno de la Asamblea Nacional en el que intervendrán también algunos de sus ministros coordinadores. El mandatario presentará su informe en una fecha señalada para Ecuador, puesto que mañana, 10 de agosto, se conmemora el día en que los precursores de la independencia del país formaron una junta de gobierno provisional en 1809.

6. El politólogo, escritor y exguerrillero colombiano León Valencia, que demandó al expresidente Álvaro Uribe por calumnia e injuria, le exigió hoy la cantidad de 1.200 millones de pesos (más de 662.551 dólares) como indemnización.Según Valencia, si Uribe no asiste a la nueva cita, la fiscal dará paso al proceso formal, con la investigación y el acopio de pruebas.

7. El Congreso de Costa Rica aprobó en la primera de dos lecturas un impuesto de 300 dólares anuales a las sociedades anónimas, lo que generó satisfacción hoy en el Gobierno, que ha prometido usar el dinero para financiar el combate a la inseguridad.El impuesto fue aprobado la noche del lunes en el primero de dos debates necesarios, con 39 votos a favor y cinco en contra, de los diputados del derechista Movimiento Libertario (ML), que ha mostrado su rechazo a la creación de nuevos impuestos en el país.

8. El Salvador afina los preparativos para la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 19 de agosto, informó la cancillería.La cumbre congregará a 23 delegaciones de igual número de países, ocho del SICA y 15 del Caricom.

9. Por primera vez en mucho tiempo, Suramérica no está en el ojo del huracán de la crisis y no es su víctima inmediata, al contrario, su economía crece y para asegurar ese buen momento los ministros de Finanzas de los 12 países de la región se reunirán el viernes en Buenos Aires en busca de medidas y una coordinación económica que los blinde ante la crisis.Los ministros suramericanos pretenden identificar las fragilidades de la región y una respuesta a la crisis, informó a la AFP el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Cosendey. Una posible medida que los ministros debatieron hace una semana en Lima es "un mecanismo para usar las reservas para auxiliar a los países en dificultades", sería un complemento al FMI para actuar en la región, dijo el secretario.

10. Los oficiales salvadoreños supuestamente implicados en la matanza de seis jesuitas, en 1989, no podrán obviar la orden de extradición expedida por la Audiencia Nacional de España. Los nueve oficiales se han entregado a la justicia militar confiando en que ya habían sido juzgados en El Salvador, donde una ley de amnistía aún está vigente. La Corte Suprema de El Salvador decidirá si extradita a España a estos oficiales acusados por la matanza de seis jesuitas (cinco de ellos españoles).

11. En los últimos tiempos las demandas contra Presidentes y altos mandatarios de estado ante la Corte Penal Internacional de la Haya, se han multiplicado. La corte internacional recibe a diario solicitudes que en muchos casos no tienen que ver en nada con su jurisdicción y con las competencias dadas por el Estatuto de Roma.La Haya es quizás, la ciudad holandesa que más reconocen los latinoamericanos, por lo menos de nombre. La capital política de los Países Bajos se ha convertido en el símbolo de la justicia y en la aparente única posibilidad para miles de personas en los países de América Latina de encontrar vedad y reparación desde que comenzará a funcionar hace ya casi 10 años, la corte Penal Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog