Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Noti Cortos del martes 9 de agosto del 2011‏

1 La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hoy de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres, al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.El fallo unánime de los siete magistrados que estudiaron el caso en el máximo tribunal de Guatemala pone fin a la aspiración de la exesposa del presidente del país, Álvaro Colom. "La Corte de Constitucionalidad por unanimidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia" al concluir que Torres incurrió en "fraude de ley"



2 Varios de los candidatos a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de septiembre mostraron hoy su satisfacción por el rechazo de la Corte de Constitucionalidad a la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

Esta resolución "nos devuelve la confianza y la credibilidad en el sistema de justicia", dijo la candidata del partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho, la única que se opuso activamente a la participación electoral de Torres, ex esposa del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom.



3 Más de 100 mil estudiantes iniciaron este martes, en Santiago y otras ciudades, una nueva marcha en defensa de la educación pública.

A través de la red twitter Camila Vallejo señaló: “100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte”.El pasado lunes en varias localidades del país, estudiantes y vecinos realizaron cacerolazos en respaldo a las demandas de los estudiantes, un movimiento que ya cumple más de dos meses de protestas multitudinarias, huelgas de hambre, tomas de colegios secundarias y otras acciones.




4 Organizaciones españolas rechazaron hoy las restricciones del gobierno madrileño a la marcha de protesta convocada para el 17 de este mes por la visita del papa Benedicto XVI, que consideran inapropiada y mal planteada.No daremos marcha atrás, afirmaron representantes de la agrupación Europa Laica en respuesta a una decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de modificar el itinerario de la demostración cívica.

5 El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue citado para hoy por la Fiscalía, en el marco de un proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de injuria y calumnia.Uribe deberá presentarse ante el ente judicial para comparecer a una audiencia de conciliación, luego que el analista político León Valencia interpusiera una demanda por los referidos delitos.



6 El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la conformación de la Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia, alianza legislativa que garantizará la gobernabilidad en la Asamblea Nacional.El anuncio lo hizo el mandatario anoche, a través de su cuenta Twitter, donde también informó que el grupo parlamentario estará integrado por asambleístas de Alianza PAIS, del Partido Socialista y de movimientos regionales.

La Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia es una nueva mayoría legislativa (más de 63 votos) que viabilizará la aprobación de leyes clave para el Ejecutivo, como la ley de Aguas, de Tierras, Antimonopolio, y de Comunicación.



7 Reino Unido registra hoy la primera víctima mortal como consecuencia de los disturbios violentos que sacuden a esta capital desde el pasado sábado.Según informó Scotland Yard, sin ofrecer más detalles, se trata de un hombre de 26 años, quien falleció tras ser herido de bala durante incidentes de ayer en el barrio londinense de Croydon.
Hasta el momento, precisa la fuente, más de 500 personas están detenidas, mientras cerca de un centenar, entre policías y manifestantes resultaron heridos durante los tres días consecutivos del conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog