Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 20 de agosto de 2011

Juan Barahona un luchador sindical‏‏ "Marco Burgos "


He escuchado en Radio Globo la disputa que han emprendido Cesar Ham y sus últimos Udeistas allegados del INA, contra Juan Barahona y he sentido nauseas.

Los conozco muy pobremente a ambos en su vida privada. Los aprendí a respetar en las más fuertes tensiones y en los más difíciles momentos después del golpe; y desde mi punto de vista, hasta antes de esta grosera disputa, la participación de César en el gobierno de Lobo, podía tener alguna justificación y por lo tanto alguna aceptación. Pero este ataque de carácter personal de César y sus asociados contra Juan Barahona, es artero, sucio, y sobre todo una actitud que los puede llegar a definir claramente como “nuevos secuaces del sistema”.

Quiero recordarle a Cesar Ham que una de las grandes luchas del sindicalismo mundial y uno de sus más importantes logros, es que sus dirigentes queden protegidos de los tentáculos de los poderosos a través de una figura que se llama “fuero sindical”; que esa protección, que en el caso de Honduras es constitucional, no sólo implica que esos trabajadores no pueden ser despedidos, sino que además, pueden dedicarse enteramente al trabajo sindical, a la defensa de los intereses de los trabajadores y en contra de las injusticias.

Por lo tanto Juan Barahona, al ser representante del sindicato del INA, dejó hace mucho tiempo de ser simplemente un empleado del INA, para convertirse en un empleado al servicio de las causas populares más importantes del país y si se ha mantenido en ese cargo durante mucho tiempo, es porque la mayoría de los miembros del sindicato del INA así lo han establecido.


César y su gente se han comportado en este caso, tal y cómo se comportaría Facussé o cualquier otro oligarca o explotador. Perdieron por completo “la chaveta” o la compostura, así como también la UD ha perdido poco a poco su base social que tanto les había costado construir.

Atacar a Juan Barahona diciéndole que es un trabajador que no trabaja en su puesto en el INA, es no reconocer que Juan está contratado con fondos públicos, que se suponen del pueblo y que los trabajadores lo tienen allí para proteger sus intereses y acompañar sus luchas más importantes así como lo ha hecho desde hace casi tres décadas, poniendo en peligro su vida y la de su gente más cercana.

Le parece a César ¡poco trabajo! tener que “exponer el pellejo”. A él y su grupo acomodado, les parece poco ser la cara visible de los trabajadores, en un país que si no fuera por la contribución de todos los y las “Juanes/as” sería todavía un país de esclavos a gusto de los oligarcas!!!. Eso es inaudito.

Mil gracias Juan por tu trabajo durante toda tu vida adulta. Mil gracias compañero. Tu sueldo te lo has ganado con creces. Tenés igual o más derecho que muchos a ese pistillo pagado con fondos públicos.
Ojala hubieran más Juanes y que les pudiéramos dar la misma protección sindical a otros luchadores y luchadoras que tiene que pagar con hambre y desgracia familiar, la dignidad de pelear por los derechos humanos de todos.

Si viniera el ataque de cualquiera del otro lado, todos sabríamos de qué se trata. Pero al venir de Cesar Ham y su grupo lo que hace es causar nauseas y nuevo dolor de pérdida.

Pero mejor que la mazorca se desgrane. Así la gente sabe mejor qué hacer cuando le toque. Por lo menos yo ya quedé bien clarito en este punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog