Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de agosto de 2011

COMO SETAS DESPUÉS DE LA LLUVIA, AFLORA LA CORRUPCIÓN . " EDUARDO DAVID ARDÓN. "

Protestas serias de los empresarios contra la Tasa de Seguridad; intervención en la Empresa Nacional Portuaria, vinculada al tráfico de armas, drogas y dinero; furgonazo en la Ceiba; emisión de visados fraudulentos a ciudadanos coreanos y destitución del embajador por tal hecho, son casos que están ocurriendo en nuestro país sin que nadie diga "agua va y agua viene", pero, que de cualquier manera, nos hunde en lo más profundo de la indignidad y vergüenza como como nación.

A simple vista, pareciera que cada uno de estos hechos son aislados, y, por lo tanto, no tienen relación uno con otro, pero, si analizamos imparcialmente y con objetividad, nos daremos cuenta que son piezas que encajan en el rompecabezas que constituye el fenómeno de la corrupción en Honduras.

Haremos, pues, un análisis de cada uno de estos "affaire", para visualizar el nudo gordiano que los vincula.

La tasa de seguridad, desde su inicio, es "un parto de los montes", por la forma arbitraria en que la aprobaron los diputados. No se trata de que no estemos interesados en apoyar con dinero la lucha contra el crimen organizado, se trata en verdad, que existen otras formas y mecanismos para recaudar Lps. 1500 millones, que solicitan las autoridades de seguridad. La protesta surge, porque de manera arbitraria y anti democrática le quieren sustraer el dinero de las cuentas bancarias que poseen los ciudadanos.

La empresa privada ha sido la primera en protestar, por considerar que la medida adolece de muchas fallas. No toleran los empresarios que se les cobre a las empresas mineras el 5% de sus exportaciones, además del 1% del impuesto sobre la renta por la producción bruta.

La municipalidad de las VEGAS, SANTA BÁRBARA, se sumó a un paro protagonizado por la minera AMERICAN PACIFIC, AMPAC, por considerar que perderían 20 millones de lempiras en impuestos si dicha compañía se retira de ese lugar, debido al impuesto del 5% que les aplican para cumplir con la tasa de seguridad. El COHEP envió carta al presidente LOBO SOSA, en donde lo llaman a la reflexión para que vete este paquetazo porque la verdad es que quieren recaudar cuatro o cinco veces más, que la cantidad de 1500 millones con los cuales están de acuerdo los empresarios, toda vez que se haga en forma proporcional y de acuerdo con las ganancias y no con las pérdidas.

Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández han tenido que retroceder ante el reclamo de los empresarios y están dispuestos ha escuchar a los sectores que se sienten afectados por la tasa de seguridad y, considerar reformas toda vez que no trasladen los costos de la misma a los consumidores, concretamente, al pueblo. Se argumenta que el artículo 351 de la Constitución de la República, expresa, claramente, en que debe basarse nuestro sistema tributario, expresando que "se regirá por los principios de proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente." Según los empresarios los impuestos aprobados en la tasa de seguridad contradicen estos principios.

Por otra parte, se aprovecha de manera desleal, el problema de seguridad para gastar esos dineros en cuestiones que se relacionan con la próxima campaña electoral. Como podemos observar, una propuesta, para una causa justa, de entrada, tiene otros propósitos y, esto, aquí o en cualquier parte, se llama corrupción y deshonestidad. Por ello, es que la tasa de seguridad debe ser vetada por el presidente y volver a discutirla con más detenimiento y tomando en cuenta los intereses de todos.

Es sintomático y llama poderosamente la atención, el entusiasmo, energía y celeridad con que las autoridades del Ministerio Público desean que se apruebe la repudiada tasa de seguridad con la que obtendrán 1500 millones que estamos más que seguros que no resolverán el problema del crimen organizado, porque, aunque desempeña su papel, el dinero no es lo fundamental para resolver el problema, sino la inversión social que genere empleo, mejore la salud, educación etc. Sería mejor que esos dineros se invirtieran para eliminar la extrema pobreza de los hondureños, y no que sirvan para enriquecer el bolsillo de unos pocos.

DE manera similar, la intervención de la ENP, relacionada con el tráfico de armas, droga y dinero, tampoco es un caso aislado de la corrupción. En la Cumbre sobre seguridad realizada en GUATEMALA, la funcionaria norteamericana HILLARY CLINTON, so

licitó al presidente Lobo Sosa, la intervención de la Portuaria, porque sabían que por ese lugar se realiza un trasiego de armas, droga y dinero, y que por ello, los EU desestimarían en el futuro la utilización del Mega Puerto.

Igualmente, es vergonzoso que un personaje de otro gobierno sea la que de órdenes a nuestro presidente para que intervenga el Mega Puerto. Estas actividades ilícitas, las autoridades hondureñas las conocen desde hace tiempos y se han hecho de " la vista gorda " todos los gerentes provenientes de los distintos partidos políticos que han hecho pingües negocios en esta poderosa empresa estatal que todos la codician pues se ha convertido en la " gallina de los huevos de oro ".

Como podemos observar, existe un hilo conductor que se llama corrupción que une a todos estos acontecimientos que se han vuelto comunes y naturales en el acontecer político nacional.

Como es costumbre, se nombran comisiones de todo tipo para aclarar y resolver situaciones, pero, al final se tapan las picardías unos y otros, y el resultado es: ¡ aquí no ha pasado nada!.

Las ilegalidades y fraudes con la tasa de seguridad, la intervención de ENP, en el furgonazo en la Ceiba, donde se despliega el contrabando, las visas fraudulentas con los orientales, salpican de lodo y podredumbre la identidad nacional, razón por la cual son necesarios los cambios de mentalidad, conductas, actuaciones y rumbo que debe seguir el país de hoy en adelante.

El tradicionalismo hoy por hoy, no resuelve nada, por el contrario, profundiza todos los problemas y la corrupción cada vez más se apodera de todo lo valioso que tenemos.

Ante tales vaticinios y peligros, el pueblo exige cambios, que sólo pueden lograrse con nuevas fuerzas políticas que enarbolen banderas progresistas y de desarrollo, que instauren un nuevo sistema social, llámese como Se llame, de lo contrario la corrupción seguirá surgiendo y aflorando como hongos después de la lluvia.

eduarddodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog