Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 9 de julio de 2011

Noti Cortos del viernes 8 de julio del 2011‏

1. La Procuraduría General de Brasil ha pedido penas de prisión para 36 políticos y empresarios implicados en un grave escándalo de corrupción que en 2005 puso en jaque al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según documentos divulgados hoy por el diario Folha de Sao Paulo."Fue engendrado un plan criminal volcado a la compra de votos en el Congreso Nacional", que constituyó "la más grave agresión a los valores democráticos que se pueda concebir", apunta el documento firmado por el procurador general, Roberto Gurgel.Pese a que muchos de los acusados eran del entorno más íntimo de Lula, el ex presidente no figura entre los procesados.

2. Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó hoy un amparo a la ex primera dama del país Sandra Torres y ordenó su inscripción como candidata presidencial, la cual había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la calificó de ilegal.Sin embargo, advirtieron que la inscripción de la candidatura de Torres "no será inmediata" debido a que el amparo otorgado a la ex primera dama aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE.

3. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador afirmó que con las reformas electorales aprobadas recientemente el sistema queda más democratizado.Los cambios mantienen esa opción, además de la posibilidad de escoger a los candidatos en las listas de los partidos para diputados o independientes, que se presentarán por primera vez en las elecciones de 2012.El FMLN rechaza las presiones de sectores de derecha para reducir el sufragio solamente a individuos, impulsado en medio de la crisis de esas organizaciones tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2009.

4. La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur concluyeron hoy en Bruselas otra ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación sin hacer propuestas sobre el acceso liberalizado de sus productos a los mercados.Los jefes negociadores reafirmaron en un comunicado conjunto su compromiso de hacer progresar las tratativas para alcanzar un acuerdo de asociación “global, equilibrado y ambicioso”.

5. El ex jefe de comunicación del primer ministro británico, David Cameron, Andy Coulson, fue detenido este viernes en conexión con el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por el semanario británico News of the World, del que fue redactor jefe, anunció la policía.


6. El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, será un prominente invitado en Juba en la ceremonia, mañana sábado, con el que se marca el nacimiento de la República Independiente de Sudán del Sur. Antes de que sea arriada por última vez, y doblada y depositada en Jartum, el mandatario rendirá un saludo a la bandera de Sudán unificado.

Ni siquiera los más acérrimos opositores del Islam político que, hace 22 años, llevó al poder a Bashir en un golpe militar habrían podido imaginar el papel que cumplirá el líder mañana sábado. Bashir supervisará la secesión del sur, y cederá un tercio del territorio y un cuarto de la población de su país.



7. El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, reiteró este viernes las denuncias de violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia cometidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nosotros en su momento exigimos cambiar el texto del mencionado párrafo para concretar quién se encargaría de garantizar el régimen de prohibición de vuelos en Libia y cuáles serían las reglas para aplicarla y lograr los objetivos, comentó Lavrov.

La limitación de vuelos era para suspender los despegues de aviones de combate de Libia y evitar que su artillería apuntase a naves aéreas encargadas de aplicar la restricción, y nada más, recordó.



8. Las facciones rivales en Libia están en conversaciones con la ONU para aliviar las sanciones internacionales contra el país, y evitar así una penuria de medicamentos y otros bienes de primera necesidad, se informó a la AFP.

Fuentes informadas de Naciones Unidas indicaron que representantes de la rebelión libia y del régimen de Muamar Gadafi mantuvieron la semana pasada conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se levante sanciones que afectan a un cierto número de bienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog