Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 16 de julio de 2011

Noti Cortos del viernes 15 de julio del 2011‏

1. La justicia paraguaya extraditará hoy al exmilitar argentino Norberto Atilio Bianco, reclamado en su país por varios delitos cometidos durante la dictadura castrense de 1976-1983.Bianco tiene 66 años y es acusado por los delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio, en transgresión de los artículos 79, 140 y 144 del Código Penal de Argentina, por lo que puede ser condenado a una pena máxima de 10 años.
El excapitán tuvo participación en la detención de las ciudadanas argentinas María Eva Duarte De Aranda y Silvia Quintella Dallastra, arrestadas ambas en estado de gravidez, durante los meses de junio de 1977 y agosto de 1978

2. Dos ex militares argentinos fueron condenados este jueves a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura en una cárcel ilegal conocida como “El Vesubio”, de los que fueron víctimas 156 víctimas.El Tribunal Oral Federal 4, de Buenos Aires, condenó a perpetua a Héctor Gamen, de 84 años, general de brigada retirado, quien se desempeñó como segundo comandante de la Brigada de Infantería durante la dictadura (1976-1983) y que estaba imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad y tormentos y por 16 homicidios.



3. El Gobierno español ha enviado tres informes a la Justicia argentina para frenar que sus tribunales inicien una investigación de los crímenes del franquismo bajo el paraguas del principio de jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad. El Ejecutivo alude a la causa abierta en octubre de 2008 por el juez Baltasar Garzón todavía abierta pese a la suspensión del magistrado para evitar que la jueza argentina María Servini de Cubría empiece una investigación en relación con las 113.000 desapariciones forzadas que ya empezó el propio Garzón a documentar


4. La jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, confirmó hoy que un delincuente que identificó como "Alejandro" y que aclaró "no es nicaragüense", es el principal sospechoso de la autoría intelectual del atentado que cobró la vida del cantautor argentino Facundo Cabral el sábado en Guatemala.
"Este Alejandro, alias 'El Palidejo', sí es sospechoso. Todos los cuerpos policiales (de la región) coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual" del atentado en el que murió el artista argentino, afirmó Granera a periodistas en Managua.



5. El ex alcalde de la comunidad fronteriza de Columbus, Eddie Espinosa, se declaró culpable ante una corte federal en Nuevo México de haber participado en una banda dedicada a traficar armas a México, informaron este jueves fuentes judiciales. El ex alcalde, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración, de tres por hacer declaraciones falsas para la adquisición de armas de fuego y de tres por contrabando de armas de fuego, deberá esperar ahora una fecha para que se le dicte la sentencia,



6. Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán en Quito la próxima semana para analizar los avances de la agenda bilateral, impulsar el desarrollo conjunto y evaluar la integración entre los dos países, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.Los ministros suscribirán un Memorando de Entendimiento que reactiva y reestructura la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana (COVIEC).



7.Los países latinoamericanos han visto mejorar considerablemente los resultados de sus prácticas de incautación de drogas en los últimos años, según el último informe de la OEA sobre el progreso en el control de drogas publicado este viernes.
Pero la producción de cocaína sigue concentrada en América del Sur, más específicamente en Colombia y Bolivia.



8. La marcha que lideraban miles de estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública finalizó este 14 de julio con fuertes enfrentamientos. Los enfrentamientos iniciaron cuando las fuerzas policiales rodearon el escenario y un grupo de estudiantes encapuchados intentó despejarlos.



9. Las potencias internacionales y regionales que forman el Grupo de Contacto sobre Libia reconocieron completamente este viernes a la rebelión, lo que les permitirá aportarles la ayuda financiera que reclama para combatir al régimen del coronel Muamar Gadafi.El grupo exhortó a la formación de "un gobierno provisional que asegure una pacífica transición del poder" en Libia, según una declaración y que será formalmente divulgada al término de la reunión celebrada este viernes en la ciudad turca de Estambul. Además, el grupo de contacto pidió que el coronel Muamar Gadafi deje el poder. "Gadafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente", según fragmentos de esa declaración final del texto.


10. Periodistas de la BBC de Londres realizan hoy una huelga de 24 horas para rechazar los despidos forzosos anunciados por la corporación con el objetivo de recortar los gastos.El paro fue convocado por la Unión Nacional de Periodistas británicos ante la negativa de la dirección de la British Broadcasting Corporation a buscar una salida negociada al conflicto.Según denunciaron líderes del gremio, la BBC prevé despedir a por lo menos 387 trabajadores del servicio mundial y del departamento BBC Monitoring, encargado de hacer un seguimiento de los medios en otros idiomas.


11. Los manifestantes egipcios que presionan al gobierno transitorio de su país para que cumpla sus promesas, calificaron este viernes de última advertencia para que satisfaga sus demandas políticas.El viernes es el día en que los musulmanes van a orar a las mezquitas, ocasión que en el caso egipcio sirvió para aglutinar a los participantes en las protestas sociales que forzaron la renuncia de Mubarak.El traslado del exmandatario a una cárcel, el paso al fuero civil de los juicios a manifestantes detenidos durante las protestas y aplicación pronta de las reformas políticas y sociales, son algunas de las exigencias de los miles de personas concentradas en la céntrica plaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog