Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de julio de 2011

Noti Cortos del miércoles 13 de julio del 2011‏

1. Decenas de personas presenciaron hoy la partida del cortejo fúnebre con los restos del cantautor argentino Facundo Cabral hacia un cementerio privado de las afueras de Buenos Aires, donde serán incinerados en una ceremonia privada.Miles de personas, incluyendo representantes de la política y de la cultura, se despidieron el martes de Cabral en el pequeño Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, escenario en el que el cantautor se había presentado por última vez en Argentina, el pasado mayo.

2. La Suprema Corte de Justicia de México eliminó este martes el “fuero militar” para juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas que violen derechos humanos de civiles, una antigua demanda de organizaciones civiles.La resolución del máximo tribunal que elimina el fuero especial indicó que la inmunidad castrense “no opera” para procesar a militares responsables de violaciones a las garantías individuales, quienes “deberán ser juzgados por tribunales civiles”, En otro fallo previo, también alcanzado por una votación de 7 ministros (magistrados) contra 3, la Suprema Corte señaló que “todos los jueces están obligados” a buscar que sus resoluciones “estén dictadas del modo como mejor se respeten los Derechos Humanos” según la Constitución, pero también de acuerdo con los tratados internacionales, afirmó el presidente del alto tribunal, Juan Silva


3 . La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, presentaron hoy en Washington la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), una iniciativa multilateral contra la corrupción.En un acto en el Departamento de Estado al que acudieron representantes de 60 países y 60 organizaciones no gubernamentales, Clinton explicó que la OGP pretende ser una herramienta para "favorecer la transparencia, dar más participación a los ciudadanos y luchar contra la corrupción".La iniciativa será lanzada de manera oficial en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, y estará presidida durante el primer año por Brasil y Estados Unidos.

4. Sandra Torres, quien se divorció del gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, para poder aspirar a la Presidencia del país, se juega la última carta de su candidatura ante la Corte de Constitucionalidad, mientras que cientos de sus seguidores volvieron hoy a las calles para expresarle su respaldo.Hasta ahora, esa inscripción como candidata presidencial por los oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), para los comicios de septiembre próximo, ha sido truncada por tres fallos del Tribunal Supremo Electoral y por uno, emitido anoche, de la Corte Suprema de Justicia.

5. La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile propuso un referendo nacional acerca de las políticas mineras con el fin de impulsar la renacionalización del metal rojo.
Según esa organización, que agrupa a 30 mil contratistas de la estatal cuprífera Codelco, "con las utilidades obtenidas en un solo año (2006), las transnacionales que operan en Chile recuperaron las inversiones realizadas en 31 años".

6. Los participantes en la octava reunión del Foro de Ministros encargados del Desarrollo Social de América Latina ratificaron su compromiso de seguir impulsando políticas en ese terreno en la región.Esa voluntad está contenida en la Declaración de San Salvador, suscrita por las naciones latinoamericanas la víspera, al término de dos días de sesiones en la capital salvadoreña.Expresaron también su voluntad de emprender las acciones necesarias para proteger y incrementar la inversión social en Latinoamérica.

7. El 1 Coloquio Internacional Identidades Culturales y Presencia Latina en Estados Unidos, que sesionará desde hoy aquí, propiciará una mirada múltiple a la compleja realidad de los inmigrantes.La cita, convocada por Casa de las Américas, reúne a especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales, quienes analizarán hasta mañana jueves temas relacionados con los procesos migratorios de latinoamericanos y caribeños desde una perspectiva histórica y contemporánea El Coloquio también abrirá un espacio que posibilite, desde los países de origen de estas migraciones, el análisis, debate, sistematización de conocimientos y la socialización de experiencias y resultados de los estudios.Otros objetivos son analizar las consecuencias e impactos sociales y culturales para los países emisores y receptores,y sus interrelaciones e interdependencias, así como el fenómeno del transnacionalismo.

8. Pese a la renuncia de Emilio Palacio, editorialista del diario El Universo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, seguirá adelante en su demanda por injuria contra el rotativo.

Correa presentó la demanda el 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.El abogado del mandatario consideró que la dimisión "es una estrategia más de El Universo para crear una campaña mediática engañosa en contra" del Presidente. Palacio dimitió de su cargo a la espera de que ello disuadiera a Correa de continuar con el proceso en el que reclama tres años de cárcel para el periodista, el director y dos subdirectores del periódico, así como una compensación de 80 millones de dólares


9. Frustrados por la lentitud en las reformas y la indulgencia con personeros del derrocado gobierno de Hosni Mubarak, manifestantes egipcios desafiaron la orden del gobierno militar de deponer su decisión de mantener las protestas.Un número indeterminado, pero crecido de manifestantes están acampados desde la semana pasada en la Plaza Tahrir (Liberación) y aseguran que reiniciarán las protestas que a principios de año forzaron la renuncia de Mubarak y dieron paso al Consejo Supremo Militar.Los manifestantes egipcios se quejan de la tibieza de la junta militar en cumplir sus promesas de democratización y están persuadidos de que no existe voluntad de aplicar sanciones a funcionarios del equipo Mubarak acusados de crímenes de lesa humanidad y de malversación de los fondos públicos.

10. La Administración Oceánica Estatal de China (AOE) ordenó hoy a la empresa subsidiaria de la firma estadounidense ConocoPhillips a suspender las operaciones en dos plataformas petroleras en el noreste de este país por derrame de crudo. La disposición se fundamentó en los riesgos que representan las nuevas filtraciones detectadas.

11. El presidente norteamericano, Barack Obama, debe abrir una investigación judicial sobre su predecesor, George Bush. Así lo afirma en un informe Human Rights Watch. La organización de defensa de los derechos humanos asegura que existen pruebas abrumadoras de las torturas y crímenes de guerra cometidos durante el gobierno de Bush. Habría que ver qué posibilidades existen de que se llegue a una investigación semejante.Escuche o descargue la entrevista a Reed Brody, Consejero Político para HRW en Bruselas

Fuente de la noticia Aqui


12. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan Méndez, denunció que el gobierno de Estados Unidos no le permite visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar información confidencial a Wikileaks.

Desde principios de este año Méndez ha solicitado en diversas ocasiones entrevistarse en privado con Manning, pero Washington ha respondido que de llevarse a cabo la visita, ésta sería grabada.‘Esas condiciones violan las reglas de la ONU para la visita a las prisiones y entrevistas con los detenidos en cualquier parte del mundo’, objetó Méndez en un comunicado.



13. Los rebeldes libios han cometido incendios, saqueos y abusos de civiles en su ofensiva contra Trípoli a partir de Djebel Nafusa (oeste), acusó este miércoles Human Right Watch.La organización de defensa de los derechos humanos “ha presenciado algunos de estos actos, interrogó a testigos en otros casos y habló de esos abusos con un comandante rebelde”, declaró la organización en un comunicado.“En cuatro ciudades capturadas por los rebeldes en los montes Nafusa estos últimos meses, los combatientes rebeldes y sus simpatizantes han saqueado bienes, han quemado ciertas viviendas, saqueado hospitales, casas y comercios, y han golpeado a personas sospechosas de apoyar a las fuerzas gubernamentales”, escribe HRW.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog