Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 8 de julio de 2011

Fue golpe de Estado: Concluye la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), expresó este jueves que la salida por la vía armada de Manuel Zelaya Rosales del país fue un golpe de Estado y reconoció que tras el crimen constitucional hubo una violación sistemática de los Derechos Humanos.

En la presentación del informe presentado en la capital hondureña que pretende sacar a luz lo que se suscitó antes, durante y después del golpe, el coordinador de la CVR, el guatemalteco Eduardo Stein, divulgó ante el presidente Porfirio Lobo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que los “comisionados podemos afirmar que los procesos seguidos contra el presidente Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado al Poder Ejecutivo¨.

En la disertación, Stein dijo que el nombramiento del titular del Congreso Nacional en ese entonces, Roberto Micheletti, como “presidente” fue ilegal y aclaró: “No fue una sucesión constitucional”.

Además, expresó que el Poder Legislativo "no tiene atribuciones para destituir al Presidente de la República ni para nombrar al sustituto, por lo que colegimos que el nombramiento del señor Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras fue ilegal”
El responsable de la CVR señaló que la tiranía que tomó el poder el 28 de junio de 2009 y el 26 de enero de 2010, es un “Gobierno de facto".

Los miembros de la Comisión de la Verdad condenaron los asesinatos contra opositores a la dictadura de Roberto Micheletti Baín, lo que consideraron como una violación de los Derechos Humanos.

“Fuerzas policiales y militares mataron al menos 12 personas utilizando desproporcionadamente sus armas de fuego y gases tóxicos… y otros fueron asesinados selectivamente por agentes del Estado u otros perpetradores que aparentemente servían a la misma política estatal de represión" reza el informe que fue presentado.

Stein fue contundente al decir que "se debe investigar y sancionar judicialmente a los responsables de estos asesinatos, sin exclusión de rango o mando. Esa es una de las recomendaciones de la comisión".

En cambio, organismos defensores de Derechos Humanos al 31 de diciembre de 2009 habían reportado que unas 130 personas fueron asesinadas por organismos de seguridad del Estado y grupos ilegales armados que operaron al margen de la ley.

A julio de 2011, la lista de los ejecutados sobrepasa los 200.

Dentro del marco del respeto a la vida, Eduardo Stein recomendó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, “debe ser sometido a investigación para que se compruebe si actuó con imparcialidad durante la crisis”.

El también ex vicepresidente de Guatemala, al momento de referirse a las reformas constitucionales o la instalación de una Asamblea Constituyente La población es la llamada a decidir si desea cambios en la Constitución.

La comisión fue instalada a inicios de mayo de 2010 por el presidente, Porfirio Lobo, para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y proporcionar las recomendaciones para que “los hechos no se repitan”.

La CVR está conformada por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la jurista peruana María Amadilla Zavala Valladares y el diplomático canadiense Michael Kergin como miembros extranjeros.

Por la contraparte hondureña, la comisión está representada por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos; el ex rector Jorge Omar Casco y Sergio Membreño quien funge como secretario técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog