Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de junio de 2011

Zelaya lidera movilización contra violación del Acuerdo de Cartagena

“Estoy aquí para demandar justicia, porque no es justo que se persiga a los afectados por el golpe de Estado, mientras se protege a los golpistas”, declaró el ex presidente hondureño.



Zelaya acusó al gobierno del mandatario Porfirio Lobo de violar el Acuerdo de Cartagena de Indias,
que permitió el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya encabezó este lunes una marcha en Tegucigalpa en protesta por la violación del Acuerdo de Cartagena de Indias y la persecución contra los opositores al golpe de Estado.

El detonante de la movilización fue el fallo de un juez que impuso arresto domiciliario y una fianza de un millón 400 mil dólares a Enrique Flores, ministro de la Presidencia durante el gobierno de Zelaya.

“Estoy aquí para demandar justicia, porque no es justo que se persiga a los afectados por el golpe de Estado, mientras se protege a los golpistas”, declaró el ex presidente, derrocado por el cuartelazo del 28 de junio de 2009.

Zelaya retornó a su país el 28 de mayo pasado junto a Flores y un grupo de ex ministros de su gobierno, en virtud del acuerdo firmado cuatro días antes en Cartagena de Indias con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático estipula, entre otros aspectos, las garantías para el regreso de los exiliados tras la ruptura institucional.

“Se ha irrespetado el Acuerdo de Cartagena”, dijo Zelaya a la prensa durante su participación en la marcha, que partió de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares y llegó hasta la sede de los tribunales.

Decenas de militares y policías acordonaron las calles aledañas a los tribunales para impedir el paso a los cientos de manifestantes.

“En Honduras se privilegia y protege a los protagonistas del golpe de Estado y se persigue a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular” (FNRP) , denunció, por su parte, el subcoordinador de la organización, Juan Barahona.

El FNRP convocó para esta semana una serie de movilizaciones a nivel nacional en solidaridad con el ex ministro y para exigir el respeto al acuerdo de Cartagena, logrado gracias a la mediación de Colombia y Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog