Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 2 de junio de 2011

Resistencia hondureña pide que no se olviden ni se perdonen violaciones a los DDHH en su país


El líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Rafael Alegría, manifestó este miércoles en entrevista con teleSUR que el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) no significa que no se pueda condenar a los responsables del golpe de Estado de junio de 2009, y sobre eso “no puede haber olvido ni perdón”.

“En política podría subsistir el perdón, pero hay hechos que no se pueden olvidar ni perdonar como los asesinatos, la represión, la violencia que ha habido durante este golpe de Estado. Es imposible, al contrario deberían haber ya juicios encaminados a condenar a los responsables del golpe de Estado y los que cometieron crímenes de lesa humanidad, sobre eso no puede haber olvido ni perdón”, sostuvo el representante del FNRP.

Alegría realizó las declaraciones durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, tras la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la OEA de readmitir a Honduras como miembro pleno del bloque.


Destacó también la importancia del debate diplomático, que “estuvo encaminado a volver a condenar el golpe de Estado”, en donde se exigió el cumplimiento del Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático de la República de Honduras, firmado por el presidente hondureño, Porifirio Lobo y el ex mandatario, Manuel Zelaya en Cartagena de Indias, Colombia.

Alegría, en este sentido, manifestó sentirse satisfecho con las declaraciones del presidente Lobo porque subrayó que “hay que consultarle al pueblo”, lo que significa que hay un camino para que “se cumpla el acuerdo relacionado con la (Asamblea) Constituyente”.


La instalación de una Asamblea Constituyente es una demanda del pueblo hondureño “así como la de derechos humanos”, acotó Alegría, quien expresó su confianza en la puesta en marcha del Acuerdo porque “ya se está cumpliendo con el retorno de Zelaya” a su país.

Asimismo, sostuvo que los otros tres puntos del documento para la reconciliación nacional “habrá que empujarlos”.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Ecuador, de oponerse al reingreso de Honduras a la OEA, Alegría indicó que es una “posición firme y convincente”.

“Como FNRP le agradecemos infinitamente esa posición firme y convincente del compañero Rafael Correa (Presidente) de Ecuador”, indicó.

Explicó que la medida se debe a que Correa ha sido victima directa de “las intentonas de golpe de Estado y no podía expresarse de otra manera que condenar ese golpe de Estado”.

También agradeció a todas las naciones que condenaron el golpe de Estado y que han mantenido su postura.

Resistencia: reconciliación no es impunidad

El coordinador de liberales en Resistencia, Carlos Reina, señaló que todos los hondureños necesitan avanzar, pero “no confundamos la reconciliación con la impunidad”, instó.

Señaló que se cometieron delitos, durante la lucha de la resistencia, que deben ser llevados ante la justicia porque “hay gente que ha muerto, hay gente que sus derechos fundamentales fueron violentados, que fueron asesinados en sus casas, mujeres ultrajadas, tantas cosas”.

Por último, subrayó que la reconciliación de Honduras se canalizó a través de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, pero el triunfo “es de la democracia de la América Latina que soñó (El Libertador Simón) Bolívar, que unida podía cuidarse a sí sola”.

TELESUR

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Great аrticle, exactly what I neеded.
Also see my site - click through the following page

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog