Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 4 de junio de 2011

Pepe Lobo comienza con Dios… " Roberto Quesada "

“Yo como presidente tengo un contrato, un compromiso, con Honduras, con el pueblo y con Dios…”--- Pepe Lobo, presidente de Honduras.

Lo del reingreso de Honduras a la OEA ya no era ninguna novedad, eso se daba por hecho desde el mismo día de la firma de los acuerdos de Cartagena de Indias, y reafirmado con el retorno del presidente Zelaya el pasado 28 de mayo a Honduras, su país. El asunto está de aquí en adelante, el compromiso de la administración Lobo, respecto al respeto a los derechos humanos y el castigo a los que cometieron el golpe y responsables de los asesinatos de compatriotas.

Puede decirse que Pepe comienza con Dios porque en realidad hasta hoy primero de junio es que ya es reconocido como presidente internacionalmente, ya no tendrá que pasar la vergüenza de ser ninguneado en reuniones internacionales y de ser sospechoso de golpista y no de mediador, como se le reconoce ahora.


Ayer en la cadena teleradial que ofreció, dio prioridad a la palabra de Dios a través de unos religiosos que le acompañaron, así mismo cerró la cadena, llamando al pueblo hondureño a que les escuchásemos con atención la evocación de una homilía.

El compromiso del presidente Lobo con el pueblo hondureño se vuelve más grande cuando pone a Dios como respaldo y testigo. Claro, si tomamos en cuenta de que Dios es amor, es paz, es perdón y todas esas virtudes que los humanos por mucho que nos cuidemos tarde o temprano transgredimos, ya sea por la ira, el miedo, la duda, el hambre, en fin, por todas esas contradicciones con la que estamos hechos los seres humanos.

Pero Dios, aun siendo omnipotente, tiene sus leyes, y una de ellas es no matarás, entonces quien rompa esta ley es probable que no se le de el mismo trato celestial de quien dijo una mentirilla, se robó un pedazo de pan, o se dio de palabras con su vecino. No, se trata de quien mata destruye la máxima creación de Dios, hecha a su imagen y semejanza, ha quitado la vida que solo Dios tiene potestad de darla y quitarla.

Entonces si partimos de la teoría religiosa, cuando Pepe Lobo dice darle vuelta a la página y perdonarnos unos a otros, es de suponer que se refiere a cosas más terrenales: que el vecino perdone al vecino por haberse insultado a raíz del golpe de Estado; que el hermano y la hermana vuelvan a dirigirse la palabra; que la Resistencia y los camisetas blancas puedan buscar la contienda política sin estar jalándose de las mechas; que el patrón no despida al empleado solo porque se opuso al golpe; que un resistente ante la crecida del río de Tegucigalpa no le tienda una mano a alguien que se está ahogando solo porque anda camiseta blanca. Ahora, a quien le asesinaron un hijo, una madre, un padre, un hermano, una hermana, un tio, tía, un ser querido, a lo largo del golpe de Estado, no creo que pueda ver con tanta simpleza el perdón seguido de olvido.

Es probable que Pepe ya haya comenzado a hacer llamadas, enviar correos electrónicos, y dar y pedir perdón a aquellos que él ha ofendido y a quienes lo hayan ofendido a él, nada mejor que predicar con el ejemplo. Incluso yo mismo aprovecho estos renglones para dar y pedir perdón a aquellos del golpismo y anarquismo que me han insultado e injuriado a mares, pero esto no abarca a quienes asestaron el golpe de Estado cometiendo con ello crímenes de lesa humanidad, como matar y saquear las arcas del Estado. De éstos tienen que encargarse las leyes terrenales, si las hondureñas son incapaces pues las leyes internacionales, y una vez idos de este mundo pues a enfrentar la justicia divina, en la que seguramente no creen, pues en caso contrario no hubiesen cometido tanta barbarie.

Es indudable los méritos de Pepe en su perseverancia porque Honduras regresara a la OEA, su paciencia de haber recibido varios reveses diplomáticos internacionales y no alterarse, cosa que no hicieron algunos de sus ministros quienes se desbocaban y lo hacían retroceder en sus pretensiones, pero también es importante reconocer la buena voluntad de Mel, quien es consciente de que Honduras fuera del concierto de naciones es candidata a haitianizarse de tal modo que se llegue al punto de que un rescate parezca imposible, como lastimosamente le sucede actualmente a Haití.

Por supuesto, para el fracaso del golpe de Estado fue imprescindible la participación y determinación de Unasur, así como lo ha sido para la búsqueda de la reconciliación. A nivel mundial pudimos ver al presidente Santos, y su canciller Holguín; al presidente Chávez, y su canciller Maduro; al presidente Lobo y sus dos acompañantes; y al presidente Zelaya y los dirigentes del FNRP Juan Barahona y Gilberto Ríos. Esta era America Latina buscándole solución a problemas latinoamericanos, como debe ser.

Claro, que aun es un fracaso a medias el golpe mientras no se castigue a los responsables y sigan las caras visibles del golpe de Estado enquistadas en la administración Lobo, pues más que gobierno de unidad estos rostros visibles del golpe más parece que vigilaran amenazadoramente a Lobo como teniéndolo en la mira por si se sale de sus lineamientos. Así es como se percibe dentro y fuera de Honduras.

El coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya, ha dicho que apoyará al presidente Lobo en aquellas decisiones que sean positivas para el pueblo hondureño, así como criticará las que lesionen los intereses de la patria. Creo que es una buena propuesta que debemos de seguir quienes en verdad queremos nuestro país, pues los cambios generalmente toman su tiempo y debe respaldarse todo aquello que contribuya a la búsqueda de una Honduras sustentada en la justicia social que incluye el pleno respeto a los derechos humanos.

Nueva York NY 01/06/2011
robertoquesada@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog