Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 11 de junio de 2011

Noti Cortos del viernes 10 de junio del 2011‏

1 . Rusia levanta la veda a la importación de verdura fresca de la Unión Europea. Moscú prohibió la importación de verdura de la UE ante el temor de un contagio con la bacteria E.Coli. Por el momento se ignora cuándo entrará en vigor el levantamiento efectivo de la veda. El Kremlin demanda a la UE garantías de seguridad.

2. Geir Haarde se convirtió el martes en el primer ex jefe de Gobierno europeo que se sienta en el banquillo acusado de «negligencia grave» por el derrumbe del sistema bancario que en octubre del 2008, durante su mandato, condujo al país, de 329.000 habitantes, al borde de la ruina. No por lo que hizo después de que se produjera, sino por lo que no hizo antes: impedir que los tres grandes bancos del país se embarcaran en una loca carrera especulativa que acabó con la autodestrucción de todo el sistema financiero de Islandia

3. Italia anunció este viernes que llamó a consultas a su embajador en Brasil, un gesto de protesta por la decisión de ese país de liberar al ex activista de extrema izquierda Cesare Battisti, condenado por varios asesinatos cometidos durante los llamados "años de plomo".

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, decidió "llamar a consultas a Roma temporalmente" al embajador en Brasilia Gherardo La Francesca.


4. La oposición armada libia, agrupada en el Consejo Nacional de Transición (CNT) recibió hoy el reconocimiento de Estados Unidos como “interlocutor legítimo” del pueblo libio y promesas de apoyo financiero por 1.500 millones de dólares, mientras la OTAN reiteró su propósito de lograr la caída de Muammar Kaddafi.



5. La nube de cenizas, proveniente del volcán chileno Puyehue, obligó a suspender nuevamente los vuelos internacionales desde los dos mayores aeropuertos de Argentina, así como los de Uruguay y los que conectan a Brasil con varias capitales sudamericanas.

El fenómeno también afectó los vuelos de cabotaje de las dos terminales aéreas argentinas.



6. El electo presidente de Perú, Ollanta Humala, adelantó hoy que buscará que su país refuerce su presencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y garantizó una tarea basada en “tres pilares: el Estado, el capital y las comunidades”.



7. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de histórica la nacionalización del campo de hidrocarburos Amistad, tras dura negociación con la compañía estadounidense Noble Energy que operaba aquí a través de su filial Energy Development Company (EDC).



8. El juez Juan de Dios Solano interpuso hoy una acción de desacato contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y si logra un fallo favorable el mandatario podría ser arrestado y obligado a pagar una multa por negarse a rectificar uns declaraciones contra la justicia.

Hace un mes, Santos afirmó públicamente que “en toda institución hay manzanas podridas”, en referencia a la justicia, molesto por la libertad que había logrado el presunto jefe guerrillero de las FARC Jesús Marbel Zamora por parte del juez Solano.


9. El Estado ecuatoriano cerró por 74 millones de dólares el acuerdo con la empresa estadounidense para su salida del país, al no llegar a un acuerdo bajo las condiciones establecidas por la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno a finales del 2010.



10. El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), Sergio Fernández Novoa, aseguró a la Secretaría de Comunicación (SC) que el ente posibilitará a los países latinoamericanos potenciar su voz.
En los últimos años el tratamiento periodístico de lo que sucedía en América Latina lo realizaban filiales noticiosas de Europa y Estados Unidos, indicó la SC adscrita a la presidencia.En octubre de 2010, recordó, Argentina organizó el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, instancia en la cual se firmó un protocolo de intención para integrar una organización regional conocida hoy como la ULAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog