Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 22 de junio de 2011

Noti Cortos del martes 21 de junio del ‏ 2011


1. El presidente de Guatemala Alvaro Colom inauguró el día 20 una oficina pública, a través de la cual cualquier persona podrá consultar los 12.287 archivos de comunicaciones del ejército de 1954 a 1996.Los archivos contienen información que puede ser valiosa para grupos de derechos humanos e indígenas durante el conflicto interno (1966-1982), el cual dejó unos 200.000 muertos, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU.(Xinhua)


2. Un tribunal chileno ha suspendido temporalmente la construcción del megaproyecto energético Hidroaysén hasta que se resuelvan todos los recursos presentados en contra de una construcción que arrasaría 24.000 hectáreas del último espacio virgen del planeta



3. Alrededor de 90 mil firmas fueron recolectadas hasta este lunes para promover la reelección del presidente paraguayo Fernando Lugo, a través de una iniciativa de enmienda constitucional, que será entregada al Congreso Nacional el lunes 27 de junio.Los detractores de la iniciativa sostienen que es necesario llamar a una Asamblea Constituyente para modificar ese aspecto de la Constitución, algo para lo que no habría ya tiempo, en tanto otros opinan que la enmienda es legal.



4. Federaciones de estudiantes secundarios de Chile abogaron por una nueva Constitución en el país que garantice el derecho a una educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.Así lo dieron a conocer líderes juveniles, quienes ratificaron además que se mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la agenda privatizadora del gobierno.



5. La policía de Carabineros desalojó con gas lacrimógeno ayer la sede principal de la Universidad Central de Chile, tomada por estudiantes en rechazo al lucro en el sistema de enseñanza.Trascendieron además a la prensa otros actos de desalojos durante el fin de semana en liceos e institutos de la enseñanza media, ocupados en forma pacífica por los jóvenes desde hace varios días en reclamo de gratuidades y de mayor atención del Estado a los recintos docentes.


6. El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó este lunes por consenso una nueva resolución que reitera el derecho de Puerto Rico a su libre determinación y pidió otra vez a la Asamblea General del organismo que estudie el caso de la relación política entre la isla caribeña y Estados Unidos.La resolución recuerda que el 25 de julio se cumplen 113 años de “la intervención de Estados Unidos” en la isla y enfatiza la urgencia de que Washington propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1.514 de la Asamblea General.



7. El ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y su esposa, Leila, fueron condenados en ausencia a 35 años de prisión. El tribunal de Túnez consideró probado los cargos de malversación de fondos públicos y robo de dinero y joyas.Asimismo la Corte los condenó al pago de una multa por unos 50 millones de euros. El tribunal sólo se pronunció en esta oportunidad en una de las causas que enfrenta el ex mandatario y su esposa. A fines de este mes se los juzgará por posesión ilícita de armas y drogas.



8. Inmersa en una crisis económica sin precedentes en Europa, Grecia tiene contemplado tomar medidas extras de ahorro y privatización por hasta 50 mil millones de euros con el fin de cumplir con sus obligaciones para poder acceder a un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el FMI.Entre las medidas que podrían llevar dinero a las arcas del Gobierno griego está la privatización de instituciones estatales como la lotería, el banco agrícola, los ferrocarriles y las plantas de gas y agua del puerto de Tesalónica, uno de los más importantes de la cuenca del Mar Egeo. Pero también varias de las 3 mil 54 islas griegas, uno de los tesoros más preciados del país, tendrían que cambiar de dueño, así como los famosos puertos de Pireo y Tesalónica.
Sin embargo, el Parlamento no ha aprobado estas medidas, las cuales son rechazadas por gran parte de la población que con sus protestas trata de impedir los trabajos legislativos mientras la presión desde la UE continúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog