Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 15 de junio de 2011

Noti Cortos del martes 14 de junio del 2011‏


1. Maestros del estado mexicano de Michoacán continuarán hoy con el paro indefinido de sus labores, hasta recibir una respuesta favorable a sus demandas, precisó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).Los educadores acordaron mantener sus protestas mientras no llegue la solución del reclamo de unos mil millones de pesos mexicanos (el equivalente de unos 89 millones de dólares) para perfeccionar el actual sistema educativo.


2. Organizaciones colombianas defensoras de los derechos humanos abandonaron este lunes la llamada Mesa Nacional de Garantías, por el asesinato de una líder de desplazados en Medellín la semana pasada, crimen del cual culpan al Gobierno de Juan Manuel Santos por no protegerla.

Cuatro plataformas de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo, organizaciones afrodescendientes e indígenas, así como representantes de los sectores sociales, suspendieron su participación en la instancia que busca adoptar medidas para la protección de activistas defensores de los derechos humanos, .La medida se mantendrá hasta tanto no se implementen las medidas de protección solicitadas, a nivel individual y colectivas para los defensores, líderes sociales y comunidades afros, indígenas, campesinas, comunales, mujeres entre otros.



3. La Fiscalía de Colombia solicitó imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento (detención) este lunes al antiguo ministro de Agricultura de la segunda gestión del ex presidente Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, por el escándalo de corrupción del programa oficial Agro Ingreso Seguro.El caso se refiere a los subsidios agrícolas y créditos blandos para el riego de cultivos, cuyos recursos terminó en gran medida en manos de acaudalados empresarios del sector agropecuario, mientras que los pequeños agricultores quedaron marginados.



4. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado a nueve años de prisión al ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo. El auto judicial lo responsabiliza de concierto para delinquir en el proceso denominado “Bloque Tolima de las autodefensas”. Los testimonios de desmovilizados fueron claves para demostrar las acusaciones contra el ex presidente. Estos demostraron la existencia de una estrecha colaboración entre Gómez Gallo y jefes paramilitares con el objetivo de obtener beneficios políticos y grandes sumas de dinero para financiar su campaña electoral del 2006. Fondos que en la sentencia queda demostrado, provenían de la fortuna del extraditado narcotraficante Eduardo Victoria.



5. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió este lunes ser querellante en la causa por supuesta administración fraudulenta en la que está acusado Sergio Schoklender, ex apoderado y protegido de la reconocida dirigenta humanitaria.Sergio Schoklender, de 53 años, es investigado por presunto lavado de dinero, defraudación a la administración pública y asociación ilícita.



6. Representantes de los países miembros de Petrocaribe examinarán desde hoy en el estado venezolano de Nueva Esparta los convenios alcanzados e iniciativas para fomentar el uso racional de la electricidad en sus territorios. Además, evaluarán la cooperación tecnológica, los proyectos, el mecanismo de compensación y las actividades conjuntas en la exploración de petróleo y gas.
Entre otros temas, convinieron en desarrollar el uso de fuentes alternativas de energías limpias y optimizar el actual mecanismo de compensación de la factura energética con bienes y servicios provistos por sus socios, con la idea de promover el comercio justo.

7. Estudiantes universitarios de Nicaragua anunciaron para este martes la "marcha de las velas", como parte de una cruzada que persigue castigos mayores para la delincuencia juvenil mediante una reforma a las leyes, informaron organizadores.

Los universitarios, por medio de protestas en las calles desde finales de mayo, demandan reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, luego que un estudiante de arquitectura murió a manos de un grupo de adolescentes menores de 16 años, al que le robaron su teléfono celular cuando salía de la Universidad Centroamericana.


8. Italia ha despertado a la indignación: con una avalancha de votos, poco común en los referendos, los electores barrieron cuatro leyes propuestas por su jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, tras una extraordinaria movilización, lo que ha provocado una crisis en las filas del Ejecutivo. La alegría inundó por la noche las plazas del país y también Facebook, para celebrar el “no” a la vuelta a la energía nuclear y el voto contra Berlusconi.



9. La CIA trabaja desde hace meses un plan secreto que prevé utilizar aviones no tripulados en Yemen, debido a las protestas populares y el vacío de poder existente en la nación del Oriente Medio.El Gobierno estadounidense tiene puesto los ojos "en el vacío de poder dejado por las protestas antigubernamentales y un intento de asesinato del presidente Ali Abdullah Saleh",

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog