Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 7 de junio de 2011

Noti Cortos del Lunes 6 de junio del 2011‏

1. Por primera vez en el Perú la izquierda gobernará en democracia enarbolando la bandera de la inclusión social, de la lucha frontal contra la corrupción y de la distribución de la riqueza; al menos en el discurso. La decisión de los peruanos se da en el marco del mayor crecimiento de la economía peruana en toda su vida republicana. El reto está planteado.

Casi con seguridad, y siguiendo los resultados de las encuestas a boca de urna, los peruanos decidieron este domingo, dar un giro profundo en la política del país al haber decidido que el nacionalista de izquierda Ollanta Humala Tasso, sea el próximo presidente.



2. El virtual presidente peruano, Ollanta Humala, podrá gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con el exmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada hoy. La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.



3. Los socialdemócratas recibieron el 38 y medio por ciento de los votos contra el 28% de los socialistas, que deben abandonar el gobierno. El socialdemócrata Passos Coelho cuenta con el apoyo de un partido de derecha que obtuvo 24 escaños. Con ello, la derecha de Portugal tiene una cómoda mayoría de 129 diputados en un parlamento de 230 escaños.



4. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, considera que el llamado "Plan Centroamérica", para el combate conjunto al narcotráfico y crimen organizado, "llegó tarde", pero que a pesar de esto es la mejor opción para garantizar la seguridad en la región."Antes, cuando la droga sólo pasaba hacia el norte casi ni nos enterábamos", pero esto cambió con el ingreso de las bandas a los países del istmo centroamericano, pues empezó a almacenarse droga y a incrementarse el crimen y la violencia a lo interno.



5. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy la primera sesión plenaria de la XLI Asamblea General centrada en la seguridad ciudadana en la que se espera que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradezca la vuelta de su país al organismo.



6. José Miguel Insulza, negó que el reingreso de Honduras a la OEA implique amnistía para quienes violaron los derechos humanos.
El presidente anfitrión, Mauricio Funes, propuso reformar la Carta Democrática Interamericana y crear "alertas tempranas" en caso de que algún país vea amenazada su institucionalidad. Funes dijo que esa es la lección de la crisis en Honduras.Otros temas que se debatirán hoy lunes y mañana martes, serán el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, el reclamo de Bolivia a Chile para una salida al mar. Otro punto importante es la búsqueda de una respuesta regional al crimen organizado y la inseguridad. Las Naciones Unidas consideran a América Central la región más mortífera del mundo fuera de las zonas de guerra.



7. El enfado de los nicaragüenses continúa hoy creciendo contra la transnacional española Gas Natural por los continuos y con frecuencia prolongados cortes de electricidad que afectan a la población capitalina y de otras localidades del país.Decenas de pobladores del distrito II de Managua salieron a las calles este domingo a protestar por carecer de energía eléctrica durante casi todo el fin de semana.



8. Indígenas y campesinos también podrán formarse en la recién inaugurada Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la ministra boliviana Defensa, María Cecilia Chacón.los niveles de instrucción superior, tendrán de educación no formal para incorporar a los pueblos indígenas, originarios y sectores campesinos en un proceso de formación integral.

9. La erupción del volcán Puyehue-Caulle, ubicado en una zona agrícola ubicada entre Chile y Argentina,
obligó al desalojo de más de 3.500 personas y al cierre de pasos fronterizos, según informaron autoridades locales.“Hace 12 horas se registraban 240 sismos por minuto y a esta hora, estamos consignando sólo 17. Durante la noche hubo un escurrimiento de lava y desprendimiento de roca volcánica, lo que ha justificado y reforzado la idea de mantener la zona evacuada”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog