Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 14 de junio de 2011

FSM: LA CRISIS ESTÁ EN EL ADN DEL SISTEMA CAPITALISTA

Encuentro del Consejo Presidencial de la FSM en GinebraGINEBRA, 9 JUN. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- La Federación Sindical Mundial (FSM), en el marco de la 100 Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en esta ciudad, realizó una sesión del Consejo presidencial de la organización, cuya intervención central estuvo a cargo del Secretario General, George Mavrikos, quien análisis los acuerdos del reciente 16º Congreso y las perspectiva de lucha unitaria de las y los trabajadores.
A continuación la intervención central del Secretario General George Mavrikos:
Queridos amigos y compañeros,
Les damos la bienvenida a todos a nuestra reunión de hoy y les agradecemos por su participación en este acto que tiene el objetivo de informar sobre las iniciativas y actividades de la FSM ya aprobadas por el Secretariado, para escuchar sus sugerencias.
Compañeros y compañeras,
Hace dos o tres años, cuando apareció la nueva crisis del sistema, escuchamos numerosos analistas tratando de convencernos de que la culpa de la crisis la tenían los Golden boys, el capitalismo de casino y otras observaciones bonitas y agradables…
Ahora, estos mismos analistas han intentado y siguen tratando de convencernos de que debemos culpar a los malos trabajadores griegos, a los malos trabajadores portugueses, que la culpa es del pueblo español, de los italianos, los irlandeses, los belgas, etc, los grandes sueldos de los trabajadores, etc.
Todos estos análisis tienen un único objetivo que es el de ocultar la verdad a los trabajadores. Ocultar que la crisis es una crisis profunda del sistema capitalista y que multiplica las rivalidades inter-imperialistas e inter-capitalistas por el control de nuevos mercados, la redistribución de las fronteras, para controlar los países y las fuentes de producción de riqueza.
Esta es la verdad. Esta es la realidad.
- Basta con mirar los antagonismos entre euro y dólar.
- Basta con mirar los antagonismos por el liderazgo del Fondo Monetario Internacional.
- Basta con mirar el antagonismo en conflicto en el norte de África.
- Basta con mirar la barbarie imperialista contra el pueblo de Libia.
- Basta con mirar la estrategia de EE.UU. y la OTAN para el llamado Nuevo Medio Oriente.
- Basta con mirar el enorme aumento de los precios de alimentos como el trigo, el maíz y el azúcar.
¿Son los Golden boys los que han creado esta situación?
Nosotros, los afiliados y amigos de la Federación Sindical Mundial, que organizamos hace dos meses en Atenas el 16º Congreso Sindical Mundial, hablamos sobre todos estos temas de actualidad y críticos. 828 delegados de 101 países analizaron de forma abierta, democrática y con militancia las contradicciones del mundo actual, sacamos nuestras conclusiones y adoptamos nuestras nuevas tareas.
Sobre la base de este rico debate subrayamos que la crisis del sistema capitalista la están pagando los trabajadores, la crisis agudiza las contradicciones entre los trusts, cárteles y grupos de Estados, crea guerras y estados-títeres de los EE.UU. y sus aliados. También aumenta la desigualdad y la competitividad.
La crisis está siendo explotada por todos los gobiernos capitalistas para derribar los salarios, reducir las pensiones, privatizar los bienes públicos, para generalizar el empleo a tiempo parcial, para abolir la negociación colectiva y los convenios colectivos.
La propaganda del capital de que a través de las políticas anti-populares se creará crecimiento y un curso de la recuperación es un mito.
• Tomen, como ejemplo Grecia, donde esta política ha hecho despegar la tasa oficial de desempleo del 7% al 18%.
• Tomen el caso de Irlanda, donde el desempleo según los datos oficiales registrados está en el 14,6% en abril de 2011.
• Tomen el caso de Portugal, donde en el primer trimestre de 2011 el desempleo fue del 12,4%.
Pero en general, en los países de la zona euro se confirma que el llamado desarrollo es débil, temporal y muy frágil. El promedio en la UE es de alrededor del 0,6% sin ningún tipo de dinámica. En Japón es de alrededor del 2%.
En los EE.UU., a pesar de las grandes promesas, la OCDE prevé un crecimiento débil que se registrará en torno al 2,6%, mientras que la deuda de EE.UU. aumentará al 107% del PIB y el desempleo es del 8,8%.
¿Qué significan estos datos? Significan que el capital y sus responsables políticos son incapaces de ofrecer una solución viable a favor de los trabajadores. La crisis está en el ADN del sistema capitalista.
Ante esta situación, los sindicatos y los trabajadores en el mundo tienen el deber de resistir, de luchar, de unir a todos los trabajadores, independientemente de las diferencias políticas, religiosas y de otro tipo. Todos los trabajadores pertenecemos a la misma clase social y podemos luchar juntos.
• Luchar para defender los logros de nuestro pueblo.
• Luchar para satisfacer las necesidades actuales de los trabajadores, inmigrantes, sin hogar, desempleados, etc.
• Luchar para que cada familia tenga alimentos y agua potable.
• Luchar por la seguridad social, la educación, la salud públicas, las libertades democráticas y sindicales.
• Promover todas las demandas actuales, mientras hacemos un llamado a los trabajadores a encontrar una manera real en un mundo sin explotación del hombre por el hombre, donde los propios trabajadores, los campesinos pobres, los trabajadores por cuenta propia estarán en el poder.
Todos los afiliados y amigos de la FSM con los cuadros de la nueva dirección elegida en el 16º Congreso, tenemos que afrontar nuevas responsabilidades importantes, aplicar las decisiones del Congreso, coordinar a los trabajadores en todos los sectores en lucha permanente contra los monopolios y las multinacionales.
NUESTRAS INICIATIVAS
• El próximo gran paso será el Día Internacional de Acción de la FSM el 3 de octubre, que tras la decisión del Secretariado será un día de doble significado, ya que coincide con el día de fundación de la Federación Sindical Mundial el 3 de octubre de 1945. Los objetivos fundamentales son:
- 35 horas de trabajo semanales - 7 horas por día, cinco días a la semana, mejores salarios
- Seguridad social pública para todos
- Negociación colectiva - convenios colectivos
- Libertades democráticas y sindicales
- Solidaridad con el pueblo palestino
El Día Internacional de Acción marcará el inicio de nuevas protestas contra la privatización y los despidos. Supondrá la participación de todos los estratos sociales contra las políticas de los monopolios y las multinacionales.
En el marco de la aplicación de las decisiones del Congreso, también hemos previsto:
• Contactos y debates en Estambul, Turquía, el 17-18 de junio con el fin de analizar las decisiones del Congreso.
• Participación de la FSM en el Encuentro Sindical Nuestra América en Nicaragua el 25-27 de agosto.
• Celebración de una Conferencia Internacional contra la agresión imperialista en el Norte de África y el derecho de los árabes a decidir por sí mismos, para que los pueblos decidan por su presente y su futuro y las consecuencias sobre los trabajadores. Tendrá lugar el 12 de septiembre de 2011 en Estrasburgo.
• Realización de reuniones regionales el África francófona y anglófona para mejorar la presencia de la FSM en el continente y el funcionamiento de nuestras oficinas.
• Reunión en Khartoum de todas las fuerzas de la FSM en la región en un foro africano para debatir los asuntos de actualidad en la región y la coordinación de nuestras fuerzas a principios de 2012.
• Acto de solidaridad con Colombia.
• Iniciativa conjunta UNETE-FSM en Venezuela.
• Iniciativas a nivel sectorial, en cooperación con nuestras Organizaciones Sectorales Internacionales – UIS (Transporte, Servicios Públicos, Energía, Construcción, Educación, Agroalimentación, Metal, Bancarios, Hotel-Turismo).
• Continuar los esfuerzos para detener el monopolio de la CSI dentro de la OIT.
Junto a este programa, una serie de iniciativas y actividades que se llevarán a cabo:
• Organizaremos tres seminarios en África y uno en Asia.
• Las oficinas regionales y nuestras organizaciones sectoriales organizarán sus propias iniciativas y también llevarán adelante las decisiones adoptadas en el 16º Congreso sobre muchos temas importantes.
• El Secretariado preparará una edición especial con las publicaciones dedicadas a la celebración del 16º Congreso publicadas en periódicos, medios electrónicos, etc.
• Ya hemos preparado dos DVD especiales con videos y todos los documentos del 16º Congreso. También contiene alrededor de 700 fotografías.
• Les recordamos que el mayor problema no resuelto de la FSM son las finanzas. No hay recursos financieros y esto crea dificultades para la acción. Les pedimos a todos que paguen a tiempo sus cuotas.
Compañeros y compañeras,
Todos tenemos el deber de apoyar nuestro programa de acción y nuestros eventos.
Debemos estar presentes en la primera línea con determinación, basándonos en nuestra experiencia y conocimiento, con argumentos, con objetivos claros y motivados sólo por el beneficio colectivo. Debemos tener conciencia de que nuestro camino no es fácil y las dificultades son muchas y grandes.
Consideramos positivo que en muchos países de todo el mundo los jóvenes y los ciudadanos indignados salgan y se manifiesten en las calles y plazas. Creemos que debemos ayudar a aquellos que participan “voluntariamente” para concienciarse y miren desde una perspectiva clasista las causas que crean los problemas, para ayudar a las nuevas generaciones a participar en los sindicatos de una manera organizada. La lucha organizada, con objetivos y contenido específicos pueden traer resultados para el presente y el futuro.
Estimados compañeros y compañeras,
Somos optimistas que en base a las recientes decisiones del 16º Congreso, podemos avanzar, siempre guiados por los verdaderos intereses de los trabajadores.
Tal y como hemos decidido, con el fin de promover el Congreso reunir en la sede todos los artículos y publicaciones realizadas sobre el 16º Congreso y que hablan sobre el Congreso para hacer una publicación especial que se pueda encontrar en las bibliotecas de todos los sindicatos.
Por último, informamos a todos los miembros del Consejo Presidencial que la siguiente reunión oficial del Consejo Presidencial tendrá lugar a principios de 2012 y todos tenemos que estar presentes.

--








_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)







¡ Patria es Humanidad !

José Martí



Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :
http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog