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jueves, 30 de junio de 2011

Dialogando se resuelven los problemas " Eduardo David Ardón "

Después de dos meses de dialogo en las mesas establecidas por el gobierno y el magisterio nacional se ha llegado a un consenso después del conflicto magisterial que se registro en Marzo y Abril que mantuvo a los maestros en las calles y a los alumnos sin clases. Al fin se logro un pre acuerdo que los maestros revisaran y llevaran a las bases para así obtener la aceptación, remitirlo a casa presidencial donde lo firmara el mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
En el documento, producto del dialogo, no hubo acuerdo en lo relacionado con las sanciones contra los maestros que no se presentaron a clases, aunque el gobierno redujo a dos meses de castigo, de seis que habían aplicado para que los sancionados regresaran a sus aulas.
El otro punto en que no se logro el acuerdo es el referente al artículo 49 del Estatuto del Docente, que indexa el salario de los maestros al salario mínimo y que el gobierno derogo el año pasado.
El criterio de los maestros es que se derogue el decreto que des indexa el incremento al salario mínimo.
Según los participantes en las mesas de diálogo, lo importante del documento consensuado es la búsqueda de una solución definitiva al problema magisterial.


Ojala que el dialogo permanezca y que las soluciones se logren a través de él y, no por medidas de presión en manifestaciones donde se ponen en peligro la vida y seguridad de las personas y la represión se vuelve como instrumento único de calmar la situación.
Después de firmado el documento, los participantes coincidieron en que “es un día histórico para la educación del país, para los niños y jóvenes que tanto han estado esperando, es un buen mensaje que se le envía al pueblo hondureño de parte de la dirigencia magisterial y del gobierno que por la vía del dialogo se pueden resolver los problemas”.
En lugar del artículo 49 del Estatuto del Docente que dice que el sueldo base de los maestros se fija en base al incremento del salario mínimo, el gobierno plantea la propuesta de que el aumento se puede hacer tomando en cuenta el índice inflacionario del país, de acuerdo con una negociación directa, tal como ocurre con el salario mínimo o una combinación de ambos. De entrada, los maestros que participan en las mesas no aceptaron el planteamiento gubernamental, aunque lo plantearan en asambleas informativas a sus bases para que sean o no aceptadas.
El líder magisterial, Saturnino Sánchez expreso que aunque no se logro el acuerdo para el aumento salarial, llevaran el documento final a las bases para que le den el visto bueno y proceder a la firma definitiva. El incremento salarial prometido por Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández esperan lograrlo al reunirse con ellos.

La otra cuestión importante que ha estado en el tapete de las discusiones es el referente al Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA. Sobre este tema se han tomado puntuales determinaciones que han culminado en un informe de auditoría por parte de la Comisión Interventora nombrada por el gobierno en meses anteriores.
Una vez conocido este informe, el Directorio del Instituto debe contratar una compañía especializada para emitir un diagnostico de la estructura actual y plantear los manuales de puestos y salarios, evaluación de empleados y la propuesta de un plan económico congruente y eficaz para esta institución.
De acuerdo con lo establecido por el gobierno, seleccionaran un secretario y sub secretario ejecutivo que lo hará una comisión o junta nominadora en un plazo no mayor de quince días.
Por su parte, el magisterio hará estudios que se utilizaran para tomar decisiones en las reformas que se plantean y que también tomara en cuenta la puesta en práctica de correctivos financieros, actuariales, techos, tiempo de jubilaciones, administrativos y de organización.

Cuestión modular en lo relacionado con el INPREMA, es que el gobierno pagar la deuda por aportación personal, cotizaciones docentes y cuotas de préstamos y cuando se atrase en los pagos se le cobrara un interés de acuerdo con el rendimiento promedio de las inversiones de esta institución.
Como si esto fuera poco, entre las medidas tomadas en la mesa de negociaciones, podemos agregar otras como la conformación de una mesa permanente para atender y prevenir cualquier problema que pueda suscitarse en el sistema educativo nacional que estará integrada por el gobierno, magisterio y representantes de la sociedad civil.
Por su parte el gobierno pagara a los maestros en forma inmediata, la deuda por crecimiento vegetativo desde el 2008 al 2010.
De igual manera, integraran una comisión con todos los sectores de la sociedad, para elaborar una propuesta de decreto ley general de educación en un plazo de cuatro meses.

Paralelamente organizaran un foro permanente entre los poderes ejecutivo, legislativo, magisterio, otros sectores de la sociedad, profesionales de educación, padres de familia y alumnos.
En esta lista de medidas, para solucionar el traído y llevado problema magisterial, se incluye la libertad de los maestros que tienen procesos judiciales producto de las manifestaciones y huelgas, toda vez que se haga en el marco de la ley.
Sin lugar a dudas, lo contentivo en este documento discutido en las mesas de diálogo, produce avances profundos en la solución de este gran problema nacional, que tiene dividida a la sociedad hondureña, y, demuestra una vez más, que por muy álgida que sea una situación, la misma se resuelve acudiendo al dialogo entre las partes y no a través de la confrontación.

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