Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de junio de 2011

Abogados de Flores Lanza reciben amenazas para que dejen el caso

Los abogados de Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, reciben amenazas a muerte para que dejen el caso, según lo denunció públicamente el funcionario, este lunes 20 de junio.

Flores Lanza se presentó voluntariamente a responder a acusaciones en su contra incoadas después de que se ejecutara el golpe militar de Estado contra el presidente Zelaya Rosales, lo que ha sido considerado por una comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, OEA, como “acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”.

“Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho”, denunció.

En la denuncia pública se señala que hay manipulación de los órganos judiciales con fines de persecución política; jueces y magistrados coludidos para violar la Ley y cometer delitos de tráfico de influencias y prevaricato.
De acuerdo a los hechos denunciados por Flores Lanza la noche anterior al 15 de junio, fecha en que se presentó a una audiencia en el juzgado, se realizó una reunión en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés con la participación de Sixto Aguilar, magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, entre otros funcionarios del Poder Judicial, con el objetico que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad.

Otro de los hechos graves denunciados por el funcionario es que “ lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizará la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente”.

Este es el texto de la denuncia:

SE DENUNCIA MANIPULACIÓN DE ORGANOS JUDICIALES CON FINES DE PERSECUCION POLITICA.- JUECES Y MAGISTRADOS COLUDIDOS PARA VIOLAR LA LEY Y COMETER DELITOS DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DE PREVARICATO.

Compatriotas hondureños.
Comunidad Internacional.
Ministerio Público (para algún Fiscal valiente e independiente)

RELACION DE HECHOS.

PRIMERO.-El día martes catorce (14) de Junio de 2011 en el Despacho del Presidente de la Corte Suprema de Justicia JORGE RIVERA AVILES, en horas de la noche, tuvo lugar una reunión con la participación de las siguientes personas:
1.-JORGE RIVERA AVILES, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
2.-SIXTO AGUILAR, Magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, antiguo compañero de trabajo en dicha Corte de Jorge Rivera Avilés y amigo personal del mismo, personaje con mucha influencia en el Poder Judicial.
3.-EMYLI GERALDINA PAGE de DUBON, Jueza Coordinadora de los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, encargada de asignar los expedientes a los jueces y la que ejerce funciones de control político en estos tribunales.-Esposa del Diputado Nacionalista ROLANDO DUBON BUESO hombre de confianza de JUAN ORLANDO HERNANDEZ ESPINOZA.-Esta funcionaria se encontraba en un evento en El Salvador, y regreso de urgencia a Honduras para participar en esta reunión.
4.-CLAUDIO AGUILAR, hijo de Sixto Aguilar, es el Juez de Letras de lo Penal que tiene a su cargo los dos juicios contra el ex -presidente José Manuel Zelaya y también dos juicios incoados en contra del ex Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.- Este juez ejecuto, por orden superior, la decisión política de imponer una fianza de veintisiete millones de lempiras para mandar a la cárcel a Enrique FloresLanza, con la Resolución Judicial más absurda y vergonzosa de toda la historia del Poder Judicial.(Expedientes 0801-2009-31042 0801-2009-31042 y 0801-2009-31126 0801-2009-31126 )
5.-ALEJANDRA OCHOA, Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. Esta Jueza fue recusada.-(Expediente 0801-2009-27096 0801-2009-27096 )
6.-MARIA DOLORES LOPEZ.- Jueza de Letras de lo Penal encargada de otro de los juicios interpuestos después del golpe de Estado contra Enrique Flores Lanza Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya. (Expediente 0801-2009-27640 0801-2009-27640 )

SEGUNDO: El objeto de la reunión era claro y preciso: Ordenar a los jueces encargados de los juicios contra ENRIQUE FLORES LANZA, Ministro de la Presidencia del Ex –Presidente Zelaya, que le impusieran medidas sustitutivas que le imposibiliten defenderse en libertad, para el caso, y como ya ocurrió el pasado 15 de junio, las medidas siguientes:
1.-ARRESTO DOMICILIARIO.
2.-FIANZAS MULTIMILLONARIAS IMPOSIBLES DE PAGAR.( 27 millones de lempiras)
3.-PRISION POR SER IMPOSIBLE PAGAR FIANZAS. Pues en lo que respecta a mi peculio personal no puedo ni por cerca reunir una cantidad de un monto tan desproporcionado.
Esta situación nos fue comunicada por personal de seguridad de los funcionarios mencionados anteriormente, y puede ser verificado por las autoridades.

TERCERO: Denunciamos en Radio Globo y otros medios de comunicación el día de las audiencias en el Juzgado de Letras de lo Penal, miércoles 15 junio 2011, que había orden superior de aplicarnos estas medidas y no obstante esta situación tan vergonzosa, el juez a cargo de los dos primeros juicios, cumplió al pie de la letra la orden recibida, en un acto deleznable calificado por la sociedad hondureña como de SICARIATO JUDICIAL.

CUARTO: Después de haber tenido lugar la primera audiencia mis abogados defensores Raúl Suazo Barillas y Daniel Rivera Mena han recibido amenazas para lograr que dejen mis casos.- Las circunstancias de estas amenazas pueden ser ampliamente explicadas por estos profesionales del derecho.
Pero lo más importante que queremos denunciar este día, es que tenemos conocimiento que se quiere cambiar a la Juez María Dolores López, que conoce el juicio en el cual se realizara la audiencia del día de hoy, en virtud de que la misma aparentemente se niega a obedecer la orden de imponerme las mismas absurdas y desproporcionadas medidas sustitutivas impuestas por el Juez Claudio Aguilar de arresto domiciliario y fianzas estratosféricas bajo amenaza de prisión. Violando con ello mi derecho a un Juez natural independiente.

QUINTO: La Conducta de los funcionarios mencionados en el acápite Primero de esta denuncia, además de ser una flagrante violación a la independencia del juzgador, contraría el artículo 22 del Código Procesal Penal, que terminantemente prohíbe a los funcionarios públicos, realizar actos tendentes a limitar o impedir la función jurisdiccional. También es constitutiva del delito de Tráfico de Influencias, pues de conformidad al artículo 369-A, estos funcionarios aprovechándose de su relación personal o jerárquica han influido en el juez Claudio Aguilar para conseguir una resolución que les genera un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para un tercero.

SEXTO: Por su parte el Juez Claudio Aguilar ha incurrido en el delito de Prevaricato, pues al haber resuelto en mi contra después de haberse reunido con los funcionarios precitados, su conducta se enmarca en el artículo 378 del Código Penal que sanciona al…juez que con malicia o conciencia de la injusticia dicte sentencia contraria a la ley para favorecer o dañar a un encausado en materia criminal.”
Expuestos los hechos mencionados en esta denuncia, Pido: que se hagan las investigaciones del caso, y que se proceda de inmediato a citar a los testigos mencionados, y una vez agotado el trámite de sus declaraciones se proceda a deducir responsabilidad a los funcionarios denunciados.

Tegucigalpa, 20 de junio de 2011


ENRIQUE FLORES LANZA

--

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog