Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 5 de mayo de 2011

Zelaya corre el riesgo que Fiscalía lo acuse de nuevo " Edmundo Orellana "


El ex fiscal general, Edmundo Orellana Mercado, consideró ayer que pese a la resolución que emitió la Corte de Apelaciones, que anuló actuaciones de la Fiscalía en los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya, éste corre el riesgo de que el ente lo vuelva a acusar, porque no ha sido exonerado de las causas, fraude y falsificación de documentos públicos.

En opinión del ex ministro de Defensa del gobierno de Zelaya, la resolución no le abonó en nada al ex mandatario, porque esta es estrictamente procesal y el Ministerio Público puede comenzar nuevamente las acciones contra él.
Orellana Mercado también interpreta que la resolución no le abre completamente las puertas a Honduras para su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque los procesos no terminan mientras haya recursos pendientes.

A continuación una entrevista con Orellana en su despacho. ¿Cómo resume la resolución de la Corte de Apelaciones. Resolvió de acuerdo a la petición de los abogados defensores del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que pidieron anulación de los juicios.

Tras el fallo, el ex presidente Zelaya Rosales puede regresar a Honduras sin ningún temor?
Si viene él corre el riesgo de que le repitan los juicios, porque no ha sido exonerado de responsabilidades penales, porque aún no hay ningún sobreseimiento.

¿En qué le ayuda el fallo a Zelaya Rosales?
No le abona en nada, porque este es un trámite procesal, que deja abierta la posibilidad de que lo acusen por los mismos casos y se libren órdenes de captura.

¿A quién afecta la nulidad?
Solamente al proceso, y por eso la nulidad se decreta a partir del auto de admisión, pero solamente en relación con el ex presidente Zelaya, con los demás imputados queda vigente el proceso.

¿Por qué la resolución solo favorece a Zelaya Rosales?
Porque a él no se le respetó el derecho a la defensa y porque fue expulsado del país en contra de su voluntad.

¿Cuáles son los efectos del recurso de reposición presentado por la Fiscalía de Impugnaciones?
Si la Corte rechaza el recurso la Fiscalía puede irse en amparo ante la Sala de lo Constitucional, lo que significa que el juicio puede durar hasta el próximo año.

¿Honduras ya está lista para reingresar a la OEA?
Creo que se ha cumplido una condición. Ellos lo que exigen es que concluyan los procesos y estos no terminan mientras haya recursos pendientes de resolver por algún tribunal de la República.

¿Cómo se resume la votación de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones?
Dos magistrados votaron declarando la nulidad, fundamentándose en que se violó el derecho a defensa, y el otro también votó a favor de la anulación, fundamentado en el hecho de que un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) contra Zelaya Rosales no ha sido declarado firme por un tribunal. Éste puede resultar exonerado en un juzgado común o contencioso administrativo y condenado en un juicio penal, y eso él (magistrado Marco Vinicio Zúniga) lo ve como algo incongruente o incompatible, pero los tres concluyeron que los juicios deben ser anulados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog