Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 14 de mayo de 2011

Xiomara Castro denuncia un complot y regreso de Zelaya


La ex primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, denunció ayer un complot para asesinar a su esposo el ex presidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Castro reveló que el informante sobre el complot es el empresario José Lamas, de origen cubano, a quien Castro de Zelaya lo calificó como una persona de “mucha credibilidad y amigo de la familia”.

“El empresario Joseíto (José) Lamas me informó, al salir de un novenario- de la madre de su nuera- que existe una conspiración para asesinar a Mel”, dijo en conferencia de prensa convocada en su residencia, la misma de donde fue sacado su esposo violentamente por un grupo de militares.

“Joseíto” Lamas me dijo que inmediatamente en el transcurso del día de hoy –ayer- iba a informarle al presidente Lobo que se había comunicado conmigo y que me había informado”, añadió.

A pesar de la amenaza contra su esposo, dijo que éste le confirmó que regresará al país, pero “inmediatamente que el diálogo o mediación que se genera con el apoyo de Venezuela y Colombia termine con los acuerdos necesarios para que su retorno sea con todas las garantías y seguridad”.

La acompañaron durante la conferencia de prensa miembros del Partido Liberal y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuya coordinación general está a cargo de su esposo. Además estuvieron en la rueda de prensa su suegra Hortensia de Zelaya y su hijo Héctor, entre otros.


“Los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos deben tomar esta información para que estén vigilantes de los acontecimientos y evitar que esto suceda”, alertó Castro con una evidente expresión de temor.

José Lamas es originario de Cuba y realizó inversiones en diversas áreas particularmente en el corte y comercialización de madera. Además participó en la banca y otros sectores de servicio. También fue dueño por algunos meses de la concesión de los aeropuertos internacionales de Honduras.

LIBERALES PRO SOCIALISTAS
Se le preguntó a Castro si al retornar su esposo activaría en política integrándose al Partido Liberal u otro que emerja y que si ella aspira a ser precandidata presidencial a lo que respondió que “él (Zelaya) es un hombre político y es su derecho seguir participando”.

Añadió que “hay que aclarar que somos liberales, pero somos liberales pro socialistas en resistencia”.

En cuanto a sus posibles aspiraciones presidenciales, contestó que “he sido clara, que hablar de procesos electorales en este momento cuando no hemos solventado los problemas que aquejan nuestro país sería obviar esa realidad”.

Presidente de la Corte: Zelaya deberá gozar de toda seguridad
El expresidente Manuel Zelaya Rosales deberá gozar de toda seguridad que el Estado le pueda brindar para salvaguardar su vida y la de su familia, aseguró ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés.

La Corte Especial de Apelaciones determinó declarar la nulidad de actuaciones a los requerimientos por el delito de falsificación de documentos públicos y fraude incoados en contra de Zelaya Rosales.

Rivera Avilés dijo que desde que se anularon los juicios es porque se quiere llegar a una reconciliación de todos los hondureños.
“Pero en todo caso el presidente Zelaya deberá de gozar de toda la seguridad que este Estado le pueda brindar para salvaguardar la vida suya y de su familia”, señaló.

Expuso que la nulidad de actuaciones significa que los juicios vuelven a su estado original, o sea que la Fiscalía y Procuraduría podrán continuar con las investigaciones.

Manifestó que si el exgobernante retorna al país podrán citarlo para que se defienda.

Se le preguntó si le podrían reabrir los juicios y dijo que “se los pueden reabrir, pero eso no significa que de un solo se iría a los tribunales, habría que cumplir con que el expresidente Zelaya tendrá que estar en el país y él tendría que ser oído antes de ser enjuiciado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog