Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Que pasara con la llegada de Mel? " Eduardo David Ardón "


El común denominador de la ciudadanía, se hace la misma pregunta del título de este artículo. Lo primero de todo, es que el país volverá a la normalidad pues con el retorno del Presidente Zelaya, el país volverá a ocupar su lugar en la OEA, lo que significa que volveremos a recibir préstamos y ayudas de todos los gobiernos que representan a las naciones latinoamericanas, que en la práctica significa inversión y capacidad para honrar las deudas internas y externas.

El papel que desempeña la presencia de Mel en Honduras es de suma importancia en la normalización de la crisis, porque esto quiere decir, que se echan atrás las patrañas de los golpistas y se le da la razón que siempre ha tenido el pueblo.
Condición primordial para que nuestro país sea aceptado en las organizaciones internacionales era, precisamente, la anulación de las acusaciones contra Zelaya y la seguridad de que pueda desarrollar la vida normalmente en su lugar de origen.

Como cualquier hondureño, Manuel Zelaya Rosales, de acuerdo con la Constitución, puede dedicarse a las actividades políticas que lo llevaron a la primera magistratura, ejercer la coordinación general del FNRP, activar en la organización de una institución política nueva o crear un Frente Amplio que nos lleve al objetivo fundamental de Refundar Honduras.


Que nadie crea que Mel Zelaya se acomodara y adoptara posiciones pasivas por lo ocurrido, por el contario, debe continuar con sus partidarios en la lucha porque se realice un plebiscito que llame por su resultado a la realización de una Constituyente.

Por los momentos no podemos afirmar si se fundara un nuevo partido político, o la Resistencia Nacional se convertirá en el núcleo de un Frente Amplio con pretensiones electorales, porque para que esto ocurra, es necesario, primero, crear la Constituyente y reestructurar la Ley Electoral y las funciones del Tribunal Supremo Electoral que creara las medidas necesarias para que las nuevas organizaciones puedan activar legalmente.
Por otra parte, es necesario tomar en cuenta lo que suceda internamente en el Partido Liberal, porque podría dividirse en tres grupos: los Melistas del Poder Ciudadano; los Elvincistas y los que están en contra de ambos.
Si esto que afirmamos anteriormente, resulta en la práctica, los Melistas crearían su liberalismo social o Partido Liberal Socialista, o aliados con sectores de la Resistencia Nacional, fundarían un Frente Amplio con miras a participar en las elecciones, con sectores políticos de distinta índole. Concretamente, todo está por verse a partir de que Mel Zelaya este en el territorio nacional.
Otra cuestión de este análisis, es la conducta y actitud que asuman los golpistas, si se resignaran al pacto entre los Presidentes Manuel Antonio Santos de Colombia, Hugo Chávez de Venezuela, Porfirio Lobo Sosa de Honduras y Manuel Zelaya Rosales el agraviado, o continuaran con la tozudez y terquedad de inventar nuevos procesos jurídicos o en el peor de los casos, pagar a sicarios para que le quiten la vida.
Suponiendo que se funde un nuevo partido político y tomando en cuenta en cuenta que ya se habla en los corrillos populares de candidatos a la presidencia, consideramos que en este momento no sería prudente lanzar a Mel o su esposa, porque fracasaríamos.

Las razones de un posible fracaso son obvias: están muy recientes las heridas del golpe y todavía no se han restañado y, por otra parte, no hay que desconocer las decisiones de desestabilización de la burguesía más reaccionaria que introduce la intriga y la desunión en todas las agrupaciones.
De aquí en adelante, hay que hacer análisis serios, correctos y que se cumplan en la realidad, en lo relacionado con el nuevo Partido, Frente Amplio o FNRP, para lograr el objetivo prioritario de refundar Honduras.
No hay que partir de falacias, subjetividades, entusiasmo trasnochado de que sin ton ni son, se hable de candidaturas sin tener en la realidad objetiva, la institución política ya formada.


Algunos hablan ya sin conocimiento de causa, de que la correligionaria Xiomara Castro, esposa de Mel, seria la candidata del nuevo partido, con el respeto para el Presidente Zelaya y Doña Xiomara, en este momento creemos, no es el oportuno para tratar ese tema, porque hacer tal planteamiento antes de tiempo, nos llevaría a resultados negativos, no porque la esposa del coordinador general del FNRP no posea los meritos necesarios, sino porque en el escenario político hondureño, crearíamos las bases para continuar con las divisiones internas.
La otra cuestión paralela en el análisis, es la interrogante de que es mejor o preferible, la creación del partido o del Frente Amplio, para aglutinar a la mayor cantidad posible de fuerzas para vencer a los adversarios de clase en la contienda electoral, que es según la Ley, el terreno donde debemos medir nuestras fuerzas para salir airosos en esta histórica batalla.
Otro argumento válido en este mundo de posibilidades, es si el FNRP, con la presencia en el país de su coordinador general, podrá mantener su unidad y solidez para encabezar un movimiento que nos lleve al triunfo.

Estamos de acuerdo con la tesis de que nadie garantiza al Ex Presidente Zelaya, que media vez Honduras en la OEA, el acoso judicial en su contra no será reactivado por la oligarquía.
El Poder Judicial, reducto de la extrema derecha, emitió un fallo como arma política para controlar a Mel, cuando la movilización sea fuerte, y ponga en riesgo los intereses de la burguesía.
Sabemos que los golpistas tiemblan con solo imaginar el regreso de Zelaya, porque saben la maldad que hicieron al pueblo hondureño y piensan que el Presidente Zelaya les cobrara con creces el golpe de estado.
Aunque la justicia es un arma para volver a la OEA y maniatar la actividad política de Mel, la verdad es que independientemente de esto, Mel está en la obligación de regresar, para que su proyecto e ideas puedan aplicarse en el país.
Todo líder político de masas, debe estar al frente de ellas, para dirigir mejor las inquietudes, pensamientos y creencias de las bases.
El regreso de Mel, pues, es necesario, importante y le da fuerza y vitalidad al FNRP.
¡Bienvenido, Señor Presidente, Mel Zelaya!


e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog