Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 2 de mayo de 2011

Presentan ley que regulará el plebiscito y referéndum


as un pequeño reclamo del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, la comisión de Asuntos Electorales presentó a la asamblea del Legislativo la ley que regulará la aplicación de las figuras de consulta popular conocidas como plebiscito y referéndum.

En enero anterior, el Poder Legislativo ratificó las reformas al artículo cinco de la Constitución que flexibilizó la aplicación de esos mecanismos de consulta que prácticamente eran inaplicables.

El martes anterior, Hernández también pidió que se acelerara la presentación de la ley que regulará el Consejo de la Judicatura, que también fue creado mediante una reforma constitucional.


El proyecto sobre la regulación del plebiscito fue presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Javier Menocal, quien fue el encargado de dirigir todas las jornadas de socialización para concertar la reforma a la Carta Magna.

El proyecto amplía sobre las fechas, porcentajes de firmas y quiénes tienen derecho a solicitar la aplicación de las figuras de consulta, explicó a TIEMPO el diputado por Francisco Morazán.

La iniciativa ratifica que esos procesos deben ser dirigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y deja abiertas las fechas en que debe preguntarse sobre cualquier tema.

El proyecto deja claramente establecido que 3, 000 personas pueden presentar cualquier iniciativa de ley ante el Poder Legislativo.

Actualmente ese derecho está reservado a los diputados, presidente de la República y sus ministros, Poder Judicial y Tribunal Supremo Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog